Sorprende la crecida de las Cataratas

La crecida del río elevó el caudal que llegó a niveles preocupantes por lo cual los paseos en las Cataratas estuvieron cerrados hasta este lunes, en el Parque Nacional Iguazú.

Desde la administración del parque se confirmó que el caudal se ubicó en 43 mil metros cúbicos por segundo, debido a que desde el fin de semana pasado, las intensas lluvias en Brasil provocaron el aumento de la corriente del río Iguazú.

Las imágenes captadas del lado brasileño son impactantes y los paseos y pasarelas debieron cerrarse al público.

También en el lado argentino estuvo cerrado el acceso, aunque sólo durante el fin de semana pasado y este lunes, retornó la normalidad en territorio misionero.

Localidades chaqueñas afectadas

En tanto, la ministra de Gobierno de Chaco, Jessica Ayala, dijo que «la crecida del río Paraguay empieza a afectar la costa chaqueña» por lo que se coordinan acciones con los intendentes de los municipios de Puerto Bermejo, General Vedia e Isla del Cerrito.

Ayala afirmó que están muy atentos a lo que sucede «para asistir a la población afectada» y que «se trabaja en coordinación con el Ejército y con la Dirección Provincial de Defensa Civil y con la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social».

La ministra detalló que son pocos los pobladores afectados, en su mayoría con residencia habitual en la costa del río que, cuando ocurren las crecidas se trasladan a zonas más altas.

«En General Vedia se dio la particularidad del crecimiento del riacho Quiá, un afluente del río Paraguay, que afectó a pobladores que siempre vivieron en sus márgenes y fueron asistidos en estas circunstancias», añadió.

Ayala señaló que con el Ministerio de Producción «se trabaja junto a los productores para el traslado de ganado vacuno a otros lugares del Departamento» y se coordina «la ayuda a pequeños productores que realizan actividades de subsistencia».

«También está interviniendo en la asistencia la Subsecretaría de Municipios, en una tarea que requiere mucho esfuerzo de quienes participan y en este contexto aún no contabilizamos la cantidad de personas afectadas en esos municipios costeros», concluyó.