Cambio de licencias

La Corte Suprema dictó una nueva acordada para resolver los pedidos de licencia de los jueces y funcionarios judiciales nacionales y federales. Modificó dos veces el sistema en menos de un año. Pidió la elaboración de un proyecto de texto ordenado del Régimen de Licencias.

A poco de cumplirse un año desde que la Corte Suprema reasuma las facultades de superintendencia para resolver las solicitudes de licencias y justificación de inasistencia de todos los jueces nacionales y federales, el Máximo Tribunal decidió modificar nuevamente los trámites, en atención a los numerosos reclamos de magistrados de todo el país.

Los ministros Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti suscribieron la Acordada 16/2019 por la que se deja sin efecto la Acordada n° 22/2018 partir del 5 de Agosto de 2019, por la cual la Corte reasumió transitoriamente las facultades de superintendencia, dejando a su cargo la resolución de todos los pedidos de licencia y justificaciones de inasistencia, que anteriormente estaban en cabeza de cámaras nacionales y federales, y tribunales orales federales.

“Desde la entrada en vigencia de la mencionada disposición se han recibido oficios de las Cámaras Nacionales Federales, informando sobre los inconvenientes generados por el nuevo procedimiento de la Acordada n° 22/2018, en virtud de la dificultad de compatibilizar el plazo allí estipulado con las múltiples circunstancias funcionales, institucionales, académicas personales que originan los distintos pedidos”, apunta la acordada, suscripta en el acuerdo de este martes.

En ese contexto, los supremos evaluaron que desde la puesta en marcha del nuevo mecanismo se tramitaron  2097 licencias ordinarias y extraordinarias de magistrados del Poder Judicial de la Nación, que 321 se encontraban en tramite, y que estaban estudio 150 pedidos de concesiones prórrogas de licencias.

La Corte decidió modificar la acordada 22/18 a fin de adoptar medidas “tendientes promover una mejor prestación del servicio de justicia, sin perjuicio de garantizar el derecho constitucional al descanso anual de quienes ejercen la magistratura”. Por ello, le “devolvió” a las cámaras y tribunales orales las facultades para otras licencias.

Finalmente, encomendó a la Secretaria de Desarrollo Institucional, con la colaboración de la Dirección Jurídica General la Dirección de Recursos Humanos, para que elaboren “un proyecto de texto ordenado del Régimen de Licencias para Magistrados, Funcionarios Empleados de la Justicia Nacional, para su consideración del Tribunal”.




Más Información

Hoy en La Grieta TV: nos visita el maratonista Alejandro Almirón

23 octubre, 2019

Alejandro Almirón corrió una de las maratones más importantes del mundo en Grecia y tras esa fantástica experiencia viene a contar los detalles y los próximos desafíos. La Grieta TV, este miércoles desde las 13 Hs por LTV+. Adriana Caprín, Rodrigo Corti y Leonardo Rolón vuelven con un programa imperdible este miércoles. Prendete vos también al producto que cambió la televisión local. Comparte la Noticia

Hoy en La Grieta TV: reclamo de pescadores comerciales

23 octubre, 2019

 Los pescadores amenazan con cortes de ruta por falta de respuestas de los gobiernos provincial y nacional y hoy cuentan los detalles en el programa televisivo. La Grieta TV, este miércoles desde las 13 Hs por LTV+. Adriana Caprín, Rodrigo Corti y Leonardo Rolón vuelven con un programa imperdible este miércoles. Prendete vos también al producto que cambió la televisión local. Comparte la Noticia

Hoy en La Grieta TV: familiares de Brian Serafini piden justicia

23 octubre, 2019

Familiares y amigos del joven que falleció en un accidente de tránsito hace un mes estarán en La Grieta TV contando sobre el reclamo que vienen llevando a cabo y la manifestación realizada este martes. La Grieta TV, este miércoles desde las 13 Hs por LTV+. Adriana Caprín, Rodrigo Corti y Leonardo Rolón vuelven con un programa imperdible este miércoles. Prendete vos también al producto que cambió la televisión local. Comparte la Noticia