Cambio de licencias

La Corte Suprema dictó una nueva acordada para resolver los pedidos de licencia de los jueces y funcionarios judiciales nacionales y federales. Modificó dos veces el sistema en menos de un año. Pidió la elaboración de un proyecto de texto ordenado del Régimen de Licencias.

A poco de cumplirse un año desde que la Corte Suprema reasuma las facultades de superintendencia para resolver las solicitudes de licencias y justificación de inasistencia de todos los jueces nacionales y federales, el Máximo Tribunal decidió modificar nuevamente los trámites, en atención a los numerosos reclamos de magistrados de todo el país.

Los ministros Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti suscribieron la Acordada 16/2019 por la que se deja sin efecto la Acordada n° 22/2018 partir del 5 de Agosto de 2019, por la cual la Corte reasumió transitoriamente las facultades de superintendencia, dejando a su cargo la resolución de todos los pedidos de licencia y justificaciones de inasistencia, que anteriormente estaban en cabeza de cámaras nacionales y federales, y tribunales orales federales.

“Desde la entrada en vigencia de la mencionada disposición se han recibido oficios de las Cámaras Nacionales Federales, informando sobre los inconvenientes generados por el nuevo procedimiento de la Acordada n° 22/2018, en virtud de la dificultad de compatibilizar el plazo allí estipulado con las múltiples circunstancias funcionales, institucionales, académicas personales que originan los distintos pedidos”, apunta la acordada, suscripta en el acuerdo de este martes.

En ese contexto, los supremos evaluaron que desde la puesta en marcha del nuevo mecanismo se tramitaron  2097 licencias ordinarias y extraordinarias de magistrados del Poder Judicial de la Nación, que 321 se encontraban en tramite, y que estaban estudio 150 pedidos de concesiones prórrogas de licencias.

La Corte decidió modificar la acordada 22/18 a fin de adoptar medidas “tendientes promover una mejor prestación del servicio de justicia, sin perjuicio de garantizar el derecho constitucional al descanso anual de quienes ejercen la magistratura”. Por ello, le “devolvió” a las cámaras y tribunales orales las facultades para otras licencias.

Finalmente, encomendó a la Secretaria de Desarrollo Institucional, con la colaboración de la Dirección Jurídica General la Dirección de Recursos Humanos, para que elaboren “un proyecto de texto ordenado del Régimen de Licencias para Magistrados, Funcionarios Empleados de la Justicia Nacional, para su consideración del Tribunal”.




Más Información

Se anuncia hoy los Carnavales 2020 en medio de una disputa con O’Bahía

20 agosto, 2019

Esta noche habrá una conferencia de prensa donde se presentarán los Carnavales 2020 que serán organizados nuevamente por el Reconquista Auto Club que logró la concesión del evento por cinco años. El año pasado los carnavales se organizaron a último momento y con muchas improvisaciones en el medio generando que O’Bahía pegue el portazo y no participe. La máxima campeona dejaba al nuevo organizador, que armó una especie de cooperativa con las demás comparsas, sin su presencia y con la consecuente disminución del espectáculo. El show se llevó a cabo en la plaza central y si bien se esperaba más Seguir Leyendo

Alemania al borde la recesión

20 agosto, 2019

Gobiernos y bancos centrales preparan estímulos ante el riesgo de recesión. Alemania valora inyectar hasta 50.000 millones sobre su economía si esta empeora. Los tambores de la crisis han comenzado a retumbar. Los inversores tratan de descifrar si el tamtam es solo una amenaza pasajera o el preludio de algo peor. El Bundesbank admitió ayer que Alemania podría caer en recesión a partir del tercer trimestre. La anemia de la primera economía europea amenaza con contagiar al resto del continente. Al tiempo, el comercio mundial se deteriora por los riesgos de la guerra comercial y el Brexit. En este escenario, Seguir Leyendo

Juicio por Jurados con estilo entrerriano

20 agosto, 2019

Ingresó oficialmente a la Legislatura de Entre Ríos el proyecto para implementar los jurados populares. El texto incorpora como novedad reglas de evidencia y de ética de la abogacía. El Poder Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos remitió a la Legislatura el proyecto de ley para implementar el juicio por jurados. La iniciativa fue elaborada en forma conjunta por equipos técnicos del Ministerio de Gobierno y Justicia, con propuestas de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip). También se incorporaron aportes del Colegio de Abogados de Entre Seguir Leyendo