La provincia compactó más de 10 mil vehículos y móviles policiales en desuso

Lo recaudado, hasta el momento más de $4.500.000, se destinó a ONG y entidades sin fines de lucro.

En el año 2016, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, a cargo de Maximiliano Pullaro, firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación para iniciar un proceso de compactación de vehículos y móviles policiales que se encontraban en desuso o abandonados. Esto surgió como una iniciativa de la subsecretaría de Coordinación con Gobiernos Locales, a cargo de Juan Enrique Lombardi, que a raíz del contacto permanente con municipios y comunas, en reiteradas oportunidades plantearon la inquietud de hacer algo con los autos abandonados en predios o depósitos provinciales.

Desde la firma del convenio, el “Programa Nacional de Descontaminación Compactación y Disposición final de Automotores” (PRO.NA.COM) se lleva adelante en todo el territorio provincial y hasta el momento, se destruyeron más de 2000 motos y 7 mil vehículos, de los cuales 2 mil son móviles policiales.

Algunas de las localidades que participaron del programa son Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto, Maggiolo, Luis Palacios, Santa Emilia, Rafaela y Bella Italia. El próximo 17 de junio se realizará en la ciudad de Reconquista, donde existen dos predios ubicados cerca de escuelas. Además, está previsto continuar con la ciudad de Santa Fe y otras localidades del departamento La Capital y Las Colonias.

Para el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, «la situación se había tornado inadmisible y era necesario que desde el Estado provincial generáramos una respuesta a un problema de décadas, por ello tomamos la decisión de destruir todos los autos y motos en estado de abandono».

Asimismo, el funcionario provincial agregó: «Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos trabajar en distintas alternativas para solucionar un problema que se inicia en las comisarías y que alcanza a los depósitos judiciales, que llegaron al punto de tener acumulados miles de vehículos en pésimas condiciones».

Por ello, «hoy contamos con más de 10.000 vehículos compactados, que revierten 30 años de un problema que se fue agravando y que podría generar focos delictivos o situaciones peligrosas», finalizó Pullaro.

Relevamiento previo

Desde la subsecretaría de Coordinación con Gobiernos Locales se trabajó en un relevamiento previo en todo el territorio provincial para evaluar la existencia de predios y depósitos provinciales que contaban con vehículos en desuso, secuestrados, con causas viejas, quemados, con destrucción total o sin identificación alguna.  Se constataron entre 12 y 13 predios en los que hay vehículos abandonados desde hace décadas. Al día de hoy continúa el trabajo para analizar la existencia de nuevas instalaciones en el centro norte provincial. Asimismo, los presidentes comunales e intendentes pueden comunicarse con la subsecretaría y denunciar locales que aún no hayan sido relevados.  

Instituciones beneficiadas

Lo recaudado en cada compactación, según el costo de la chatarra en el día que se realiza, se destina a instituciones benéficas, ONG o entidades sin fines de lucro. Hasta el día de hoy, las instituciones favorecidas con este programa recibieron un total de $4.500.000 . Por lo general, se privilegia a las entidades que se hallan en las localidades que se realiza la compactación y ese dinero lo destinan para obras de infraestructura, actividades o para cubrir las necesidades básicas de las ONG.

Trabajo conjunto con Nación

El programa se lleva a cabo en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, quien pone a disposición la empresa encargada de las máquinas que realizan la compactación de vehículos y realiza los trámites necesarios en el registro del automotor. Para realizar esta tarea, la empresa provee todos los elementos requeridos y va al lugar, según el día y horario previsto con anterioridad. Luego, según el precio de la chatarra de ese día, se pacta el costo de la venta y se otorga a la institución elegida.

Asimismo, también colaboran la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público de la Acusación a fin de tomar todos los recaudos legales en cuanto a los depósitos y constatar las causas judiciales de cada vehículo.  




Más Información

ASSA terminó los trabajos y comienza a restablecer el servicio en toda la ciudad

16 agosto, 2019

Aguas Santafesinas concluyó en el amanecer de hoy viernes 16 los trabajos en la Planta Potabilizadora destinados a la colocación de un conjunto de piezas especiales y válvulas de gran tamaño. Los mismos forman parte de una serie de adecuaciones necesarias a introducir en las instalaciones existentes en función de su próxima vinculación a las nuevas instalaciones del sistema del Acueducto Reconquista. Estos trabajos fueron realizados por un equipo de 15 técnicos y operarios de ASSA con la asistencia de una grúa de gran porte para izar y presentar los nuevos componentes que pesaban más de una tonelada y media. Seguir Leyendo

La Assal prohibió el producto alimenticio “Leche Entera en Polvo, marca Alimentos Fundación Favaloro”

16 agosto, 2019

La medida es para todo el territorio provincial donde impide además la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición del mismo. El Ministerio de Salud  a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en todo el territorio provincial del presunto producto alimenticio rotulado como “Leche Entera en Polvo, marca Alimentos Fundación Favaloro”. Lo hizo por ser  alimentos falsamente rotulados y lo cual encuadra en incidente alimentario de clase I conforme lo establecido en el Manual de Retiro de Alimentos, artículo 1415 del Código Alimentario Argentino. Esto no garantiza la Seguir Leyendo

Avellaneda recordó un nuevo aniversario del fallecimiento de San Martín

16 agosto, 2019

El Gobierno de Avellaneda, la Asociación Cultural Sanmartiana y la Escuela Provincial Nº 6104 “Presidente N. Avellaneda” llevaron adelante, este viernes 16 de agosto en la institución educativa mencionada, la conmemoración del 169º Aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín. En representación del Intendente Dionisio Scarpin, ausente por encontrarse realizando gestiones gubernamentales fuera de la ciudad, dirigió unas palabras, la Secretaria de Educación y Cultura, María Ester Agustini quien agradeció a la escuela por su predisposición para la realización del acto; a la Asociación Sanmartiniana y a todo el público presente. “Como argentinos, 169 años después del fallecimiento Seguir Leyendo