La salud no siempre habilita domiciliaria

El STJ de San Luis ratificó que la prisión domiciliaria se trata de una modalidad excepcional “no siendo suficiente la existencia de la afección de la salud” sino que debe acreditarse la «obstaculización del adecuado tratamiento».

El Superior Tribunal de Justicia de San Luis rechazó el pedido de un imputado, quien solicitó su prisión domiciliaria, al entender que se trata de una modalidad excepcional “no siendo suficiente la existencia de la afección de la salud”.

La causa llegó al Alto Tribunal por el recurso interpuesto por el abogado defensor contra la resolución de Alzada que denegó la solicitud de prisión domiciliaria peticionada, manteniendo el encarcelamiento preventivo en el Servicio Penitenciario Provincial.

La sentencia recurrida afirmó, entre otras cuestiones, que «no se observa que la privación de la libertad en el servicio penitenciario obstaculice de algún modo el tratamiento del procesado, que se encuentra razonablemente cubierto”.

El defensor afirmó que el auto resolutorio impugnado ha perjudicado notablemente a su defendido, ya que, según esgrimió, su salud se deteriora cada día que pasa dentro del Servicio Penitenciario “debido a las malas condiciones de alojamiento”. Afirmó, además, que el interno no es asistido en la «forma y especialidad médica» lo que deriva en un “padecimiento que se prolonga y agrava en el tiempo”.

Según consta en la causa, el interno presenta enfermedades crónicas que requieren seguimiento y control, tales como glaucoma, miopía, infección pulmonar y urolitiasis. También presenta una hernia inguinal. Sin embargo, los especialistas concluyeron que el hombre “puede continuar alojado en el Servicio Penitenciario, mientras se le realicen los estudios y controles correspondientes de acuerdo a las patologías”.

En este escenario, el STJ determinó que en el caso “no se halla configurado el presupuesto de ley, esto es, la inconveniencia del encierro carcelario para el tratamiento de las dolencias del imputado”.

“En efecto, contrariamente a lo que postula el recurrente, los profesionales intervinientes afirmaron que el interno puede ser asistido en su enfermedad en las áreas de salud del Servicio Penitenciario”, añadió el fallo.

Recordaron, además, que la enfermedad “no habilita per se el encierro domiciliario: la ley autoriza esta excepcional modalidad en aquellos casos en que a la afección de la salud se suma un plus, consistente en la obstaculización del adecuado tratamiento e inviabilidad del alojamiento en un establecimiento hospitalario”.

En el caso el juez de instrucción requirió al responsable del Servicio Penitenciario que arbitre las medidas necesarias para efectuar el control y seguimiento de las enfermedades crónicas del imputado, como así también “efectúe las interconsultas necesarias de acuerdo al estado de salud del mismo, autorice los traslados hasta la ciudad de Villa Mercedes, para el caso de requerir el interesado la asistencia de los médicos de confianza”.




Más Información

Juan José García presenta su libro donde cuenta su conversión de vida

17 agosto, 2019

«Estoy con el alma a mitad de camino entre lo vivo y lo muerto, con la brisa despierta, con una libertad que regresa de perder una guerra y me siento tan libre, tan Nuevo», dice en su invitación. La presentación del libro será este 22 de agosto a las 19.30 Hs en la Biblioteca Municipal «Gral. Manuel Obligado», en 9 de Julio 750 de la ciudad de Reconquista. https://www.youtube.com/watch?v=u-WWQUxf6YQ Comparte la Noticia

Quién es Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda

17 agosto, 2019

Tiene 49 años es economista y ocupó cargos en Ciudad, Provincia y Nación. El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza cuenta con varios años de la gestión pública en Ciudad, Provincia y Nación. Hasta hace horas se desempeñaba como ministro de Economía del gobierno de María Eugenia Vidal cargo que ocupó desde el inicio del gobierno de Cambiemos en territorio bonaerense en diciembre de 2015. Lacunza tiene 49 años está casado y es padre de dos hijos. Es Licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires, con un posgrado de la Universidad Torcuato Di Tella. Antes de comenzar Seguir Leyendo

La carta de renuncia que Dujovne le presentó a Macri

17 agosto, 2019

En la misiva, el ahora exministro de Hacienda afirmó que la gestión necesita «una renovación significativa en el área económica». El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, presentó este sábado su renuncia al presidente Mauricio Macri y será reemplazado por su par de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza. En la misiva Dujovne afirmó que la gestión necesita «una renovación significativa en el área económica». «Considero que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia, comienza el texto. «Como bien sabés, puse Seguir Leyendo