Ciclo de conferencias sobre ciudades inteligentes

Este jueves 13 de junio el escenario de la III Feria de Libro de Reconquista “Gente del Agua” se viste de tecnología, con la presentación del ciclo de conferencias sobre Ciudades Inteligentes.

Durante todo el día, el auditorio de Ruta A009 será el lugar para hablar de tecnología y educación, el rol de las universidades en el paradigma de una ciudad inteligente y las experiencias de la Municipalidad de Reconquista en la materia. Con entrada libre y gratuita, las charlas tendrán lugar en la sede de la Feria del Libro «Gente del Agua» (Ruta A009 y Calle 55).

El Ciclo de Conferencias de Ciudades Inteligentes tiene como finalidad difundir este nuevo paradigma a la hora de gobernar, generando un debate entre diferentes profesionales, especialistas, académicos, políticos y ciudadanos.

Tiene como objetivo brindar respuestas a determinados interrogantes como: ¿qué es una Ciudad Inteligente? ¿por qué es tan importante este nuevo concepto? ¿qué rol cumplen las universidades y el sector privado en este ecosistema? ¿qué están haciendo otras ciudades del mundo? ¿qué pasos está dando Reconquista en esta materia?

Las actividades comienzan a las 10:00 horas, con la ponencia del Ing. Pablo Denis (Uruguay), sobre «El empleo de la tecnología en los procesos de Enseñanza/Aprendizaje: caso de uso de Simuladores y Entrenadores». Desde una perspectiva histórica, para arribar luego a bases conceptuales del proceso de aprendizaje y de sus mecanismos, el profesional se propone dar cuenta del estado actual de la temática a través de estudios de casos concretos.

Para las 11:00 horas, el CPN. Ignacio Correa comentará en su disertación sobre la “Digitalización de Catastro – Experiencia Municipalidad de Reconquista”. Se trata de la implementación de un Sistema de Información Geográfica en la División Catastro del Municipio, a fines del 2016, y del relato acerca de la posibilidad de actualizar la información pública sobre mejoras y ampliaciones edilicias no declaradas.

Con un corte para el mediodía, el programa continúa a las 16:00 horas, momento en el que el Lic. Guillermo Romero Mansur hablará sobre “Reco Digital: Una experiencia de Inteligencia Colectiva de la Municipalidad de Reconquista”. Se trata de la aplicación Reco Digital, que permite efectuar un reclamo, enviar sugerencias, acceder a una agenda de eventos, escuchar la radio municipal y acceder a trámites. En esta oportunidad se explicará la importancia de brindar nuevos canales de comunicación con los vecinos.

Para las 17:00 horas los Ing. Santiago Arnulphi y Gabriel Colman (UTN) harán referencia a “La UTN y su rol en las Ciudades Inteligentes”. Plantearse y analizar, imaginar y desafiarse, para luego proponer. Tal la consigna con que la Universidad Tecnológica, con sede en Reconquista, se suma a este concepto a través de la co-creación de Reconquista como ciudad inteligente, aportando investigación y desarrollo, recurso técnico y humano. Desde lo académico, UTN pone foco en la consigna, gestando la primera tecnicatura en Smart City del país – ya aprobada para la Facultad Regional Reconquista.

Para cerrar, sobre las 17:50 horas, tendrá lugar la charla “Aprendiendo a Ahorrar”, a cargo de la gerente del banco Patagonia, Rosana Ferreyra. Dentro del marco de responsabilidad social empresarial, el Banco Patagonia ofrece talleres de capacitación a estudiantes, para introducirlos en los primeros pasos a una economía personal ordenada y conocimiento de los productos principales de una entidad bancaria. La actividad propuesta para el ciclo forma parte de este programa de la entidad financiera que se suma al desarrollo de la Feria del Libro en su tercera edición.

El lugar de la Feria

Recordamos que la sede de la Feria del libro «Gente del Agua» este año se ubica en Ruta 009, entre Calles 55 y 53, frente a las letras de bienvenida a Reconquista en el Acceso Sur.

Cómo llegar

Si viene desde el Sur: Tomar la Rotonda y girar a la derecha en Calle 55.

Si viene desde el Norte: Tomar la Rotonda en Acceso Sur y girar a la derecha en Calle 55.O tomar la Calle 47 hasta Lucas Funes, doblar en esa arteria hacia el Sur, avanzar hasta la calle 53 y girar allí a la derecha en dirección a la Ruta 009.




Más Información

Imprudencia y accidente en la zona rural de Tacuarendí

15 septiembre, 2019

A las 7 de la mañana de este domingo ocurrió un accidente en la zona rural de Tacuarendí. Allí un Chevrolet Vectra, patente IVW 354, guiado por Jonathan Vázquez, de 25 años, quien iba acompañado por Juan Ignacio Acosta, de 24 años, Celeste Yasmin Acosta, de 16 años, y Lucila Ávila, de 17 años, se despistó y terminó con el vehículo con importantes daños. Todos los que iban en el auto son oriundos de Villa Ocampo y en el momento del accidente circulaban a gran velocidad por un camino interno entre San Antonio de Obligado y Tacuarendí. El conductor perdió Seguir Leyendo

Violento choque entre dos camionetas en la Ruta 11

15 septiembre, 2019

El violento choque ocurrió en la noche del sábado en el kilómetro 804,800 de la Ruta Nacional N° 11 (jurisdicción de Guadalupe Norte). Dos camionetas circulaban en el mismo sentido. Por una lado la VW Saveiro, patente SQC 503, que conducía José Zutión, de 65 años domiciliado en la zona rural de El Timbó, quien iba acompañado por roberto Peresón, de 86 años. Por otro lado la Toyota Hilux, patente PGV 702, que era guiada por Nicolás Alejandro Molina, de 29 años domiciliado en calle Roca al 3138 de la ciudad de Reconquista. El acompañante de la Saveiro quedó atrapado Seguir Leyendo

No fue atentado, los vidrios se rompieron solos

14 septiembre, 2019

Es la conclusión a la que llegaron los peritos luego de revisar el colectivo que supuestamente había sido atacado en la noche del viernes. La causa estaba caratulada como «investigación actuada» luego de la denuncia que realizara el conductor del colectivo que había salido de la ciudad de Reconquista a las 22 de este viernes con policías que iban a trabajar a la ciudad de Santa Fe. El micro de la empresa Laguna Paiva tenía las ventanillas rotas pero los peritos no encontraron ningún indicio «que indiquen que el daño hayan sido provocados por algún tipo de proyectil». La pericia Seguir Leyendo