Ciclo de conferencias sobre ciudades inteligentes

Este jueves 13 de junio el escenario de la III Feria de Libro de Reconquista “Gente del Agua” se viste de tecnología, con la presentación del ciclo de conferencias sobre Ciudades Inteligentes.

Durante todo el día, el auditorio de Ruta A009 será el lugar para hablar de tecnología y educación, el rol de las universidades en el paradigma de una ciudad inteligente y las experiencias de la Municipalidad de Reconquista en la materia. Con entrada libre y gratuita, las charlas tendrán lugar en la sede de la Feria del Libro «Gente del Agua» (Ruta A009 y Calle 55).

El Ciclo de Conferencias de Ciudades Inteligentes tiene como finalidad difundir este nuevo paradigma a la hora de gobernar, generando un debate entre diferentes profesionales, especialistas, académicos, políticos y ciudadanos.

Tiene como objetivo brindar respuestas a determinados interrogantes como: ¿qué es una Ciudad Inteligente? ¿por qué es tan importante este nuevo concepto? ¿qué rol cumplen las universidades y el sector privado en este ecosistema? ¿qué están haciendo otras ciudades del mundo? ¿qué pasos está dando Reconquista en esta materia?

Las actividades comienzan a las 10:00 horas, con la ponencia del Ing. Pablo Denis (Uruguay), sobre «El empleo de la tecnología en los procesos de Enseñanza/Aprendizaje: caso de uso de Simuladores y Entrenadores». Desde una perspectiva histórica, para arribar luego a bases conceptuales del proceso de aprendizaje y de sus mecanismos, el profesional se propone dar cuenta del estado actual de la temática a través de estudios de casos concretos.

Para las 11:00 horas, el CPN. Ignacio Correa comentará en su disertación sobre la “Digitalización de Catastro – Experiencia Municipalidad de Reconquista”. Se trata de la implementación de un Sistema de Información Geográfica en la División Catastro del Municipio, a fines del 2016, y del relato acerca de la posibilidad de actualizar la información pública sobre mejoras y ampliaciones edilicias no declaradas.

Con un corte para el mediodía, el programa continúa a las 16:00 horas, momento en el que el Lic. Guillermo Romero Mansur hablará sobre “Reco Digital: Una experiencia de Inteligencia Colectiva de la Municipalidad de Reconquista”. Se trata de la aplicación Reco Digital, que permite efectuar un reclamo, enviar sugerencias, acceder a una agenda de eventos, escuchar la radio municipal y acceder a trámites. En esta oportunidad se explicará la importancia de brindar nuevos canales de comunicación con los vecinos.

Para las 17:00 horas los Ing. Santiago Arnulphi y Gabriel Colman (UTN) harán referencia a “La UTN y su rol en las Ciudades Inteligentes”. Plantearse y analizar, imaginar y desafiarse, para luego proponer. Tal la consigna con que la Universidad Tecnológica, con sede en Reconquista, se suma a este concepto a través de la co-creación de Reconquista como ciudad inteligente, aportando investigación y desarrollo, recurso técnico y humano. Desde lo académico, UTN pone foco en la consigna, gestando la primera tecnicatura en Smart City del país – ya aprobada para la Facultad Regional Reconquista.

Para cerrar, sobre las 17:50 horas, tendrá lugar la charla “Aprendiendo a Ahorrar”, a cargo de la gerente del banco Patagonia, Rosana Ferreyra. Dentro del marco de responsabilidad social empresarial, el Banco Patagonia ofrece talleres de capacitación a estudiantes, para introducirlos en los primeros pasos a una economía personal ordenada y conocimiento de los productos principales de una entidad bancaria. La actividad propuesta para el ciclo forma parte de este programa de la entidad financiera que se suma al desarrollo de la Feria del Libro en su tercera edición.

El lugar de la Feria

Recordamos que la sede de la Feria del libro «Gente del Agua» este año se ubica en Ruta 009, entre Calles 55 y 53, frente a las letras de bienvenida a Reconquista en el Acceso Sur.

Cómo llegar

Si viene desde el Sur: Tomar la Rotonda y girar a la derecha en Calle 55.

Si viene desde el Norte: Tomar la Rotonda en Acceso Sur y girar a la derecha en Calle 55.O tomar la Calle 47 hasta Lucas Funes, doblar en esa arteria hacia el Sur, avanzar hasta la calle 53 y girar allí a la derecha en dirección a la Ruta 009.




Más Información

Comienzan las jornadas de Literatura Infantil en la Feria del Libro de Reconquista

18 junio, 2019

Comienzan las jornadas más convocantes de la Feria del Libro y donde todo se pone a disposición de los más pequeños. Programa Martes 18 de junio 9:00 hs. Acto apertura. Intervención artística a cargo de alumnos de Escuela Ciudad de Reconquista 6044, acompañados por la Prof. Cristela Silvestri. 9:30 hs. “Y la música viene…” Troupe Vagabunda compañía de títeres. Destinatarios: Nivel Primario. 10:30 hs. Taller de lectura para niños. Coordina: Analía Senn. Destinatarios: Nivel primario. 14:30 hs. Taller de lectura para niños. Coordina: Adriana Bazán. Destinatarios: Nivel primario. 15:00 hs. “Y la música viene…” Troupe Vagabunda compañía de títeres. Destinatarios: Seguir Leyendo

La provincia convoca a productores a actualizar sus datos en el Registro Único de Producciones Primarias

18 junio, 2019

El Ministerio de la Producción recuerda a los productores primarios de la provincia que hasta el 30 de junio tienen tiempo para actualizar sus datos en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP). El trámite, que debe realizarse vía web, emitirá una constancia actualizada de inscripción, necesaria para realizar gestiones administrativas en los organismos públicos provinciales. Accediendo al siguiente link, el productor debe ingresar con su CUIT/CUIL y contraseña generada en la declaración jurada (DDJJ) anterior. Si no recuerda la contraseña, el sistema le realizará unas preguntas y en caso de contestarlas correctamente, mostrará la clave recuperada. DATOS A CARGARLos datos Seguir Leyendo

La provincia abrió dos convocatorias para el financiamiento de pymes

18 junio, 2019

Se trata de “Innovación productiva” e “Investigación aplicada en pymes”, destinadas a apoyar la innovación en empresas. Las convocatorias estarán abiertas hasta agosto. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), abrió dos convocatorias para el financiamiento de empresas.  La primera es la línea “Innovación productiva 2019” y la segunda es “Investigación aplicada en pymes 2019”, ambas destinadas a emprendedores y empresas con radicación en la provincia de Santa Fe que demuestren capacidad para innovar y visión estratégica en las soluciones tecnológicas a implementar. “Sin duda las empresas Seguir Leyendo