Para la UIA, la actividad industrial continúa en contracción: -8,6%

En abril continuó la tendencia contractiva en la actividad industrial al caer 8,6% interanual, acumulando una contracción de 9,0% en los primeros cuatro meses del año.

La actividad industrial se contrajo 8,6% interanual durante el mes de abril y acumula un 9% de caída en el primer cuatrimestre de 2019, según el último informe difundido este jueves por la Unión Industrial Argentina.

En cuanto a la medición desestacionalizada, se registró una recuperación del 5,0% respecto a la fuerte caída del mes anterior (-6,0% en marzo).

El Centro de Estudios de la UIA informó que la contracción se produjo en todos los rubros manufactureros. Entre los más afectados se encuentran el automotriz (-33,9%), la industria textil (-17,9%), la producción de minerales no metálicos (-12,5%), metales básicos (-7,5%) y metalmecánica (-5,9%). La contraída demanda interna sigue repercutiendo en los niveles de actividad de estos sectores.

Otros sectores que cayeron, pero en menor magnitud, fueron edición e impresión (-3,8%), papel y cartón (-0,1%) y alimentos y bebidas (-0,1%).

En este último caso, se destaca la suba interanual de la molienda (+12%) que permitió alcanzar en toneladas los niveles previos a la sequía de 2018 y que en los próximos meses podría seguir dando impulso a la industria por el buen desempeño de la campaña agrícola.

Con respecto a la utilización de la capacidad instalada, la UIA señaló que durante abril de 2019 se ubicó en promedio en el 61,6%, unos 6 p.p. inferior al registrado en igual mes de 2018.

En cuanto al nivel del empleo registrado en el sector manufacturado durante marzo de 2019 (último dato oficial disponible), la cifra mostró una caída de 0,5% respecto al mes anterior (unos 6.019 puestos de trabajo), acumulando dieciséis meses de retracción consecutivos.

En su informe la UIA advierte que “el panorama complejo que transita el sector industrial también se ve afectado por el cambio en las perspectivas de crecimiento del principal socio comercial de Argentina”.

“El último relevamiento de expectativas del mercado que realiza el Banco Central de Brasil bajó la proyección de crecimiento del PB a 1% y a 0,5% para la industria manufacturera brasileña, cuando a principios de este año se estimaba 2,5% y 3,0%, respectivamente”, señaló.

A su vez, “el sostenimiento de las altas tasas de interés para contener el mercado cambiario sigue impactando en la caída del crédito y en los niveles de inversión y consumo. Frente a esta situación, políticas como el relanzamiento del programa “Ahora 12”, con una baja de las tasas de interés , o el plan de incentivos “Junio 0 km” para comprar vehículos nuevos, brindarán cierto impulso transitorio al consumo que, junto a la estabilidad cambiaria, podría logar que la actividad industrial comience a encontrar un piso”, concluye el informe.




Más Información

Mansur: «es un antes y un después gracias al gesto de los padres de Lorenzo»

22 julio, 2019

El titular de Pediatría del Hospital Central de Reconquista, Alejandro «Nito» Mansur, habló en La Grieta TV sobre el caso de Lorenzo Regonat que generó enorme conmoción en el norte santafesino luego del aneurisma que le costó la vida y la decisión de sus padres de donar los órganos. «Quiero decirles a todos que yo vengo a hablar con ustedes pero detrás mío hay un equipo de trabajo espectacular y también quiero destacar la hermosura de personas que son los padres de Lorenzo, así no donaban los órganos», comenzó diciendo. Respecto de lo que se generó en la población, Mansur Seguir Leyendo

Marichal: «en este momento no hay ningún médico policial»

22 julio, 2019

EL Fiscal Juan Sebastián Marichal comentó, en el programa radial La Grieta, sobre el gravísimo problema que enfrentan desde el Ministerio Público de la Acusación para certificar la muerte de una persona. «Tenemos solo un médico policial y está de licencia», dijo el Fiscal quien este fin de semana tenía que certificar una muerte natural de una mujer de más de 90 años. Desde tribunales comentaron que estuvo tan enojado que casi detiene a un médico para que cumpla con su obligación de certificar la muerte de esta mujer pero finalmente «se resolvió». También relató que pudo hablar con el Seguir Leyendo

Aumentó a 85% la tasa de escolarización secundaria en la provincia

22 julio, 2019

Las políticas educativas implementadas por el gobierno de la provincia lograron subir 7 puntos la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, en relación con la población total de esa franja etaria. El gobierno provincial informó que la tasa de escolarización secundaria, que mide la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, llegó al 85% en 2018 en todo el territorio santafesino. En 2010, el porcentaje era de 78.4, de acuerdo a las mediciones de la dirección de Estadísticas del Ministerio de Educación de Santa Fe. En el mismo período, Seguir Leyendo