Desde el año próximo se deberá prometer lealtad a la Constitución Nacional en la Secundaria

El Gobierno promulgó este jueves la Ley 27.505, que establece la promesa de lealtad a la Constitución Nacional para los alumnos de tercer año de la secundaria. Se trata de una norma sancionada por el Congreso en mayo pasado, en homenaje al fallecido diputado Héctor Olivares, quien fue autor del proyecto.

En un trámite exprés la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa el 15 de mayo y, una semana después, el Senado la sancionó. Fue para conmemorar al legislador riojano, quien fue atacado en la Plaza de los Dos Congresos el 9 de mayo y murió tres días después. La ley instituye que la ceremonia escolar se llevará a cabo “el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año, en ocasión del Día de la Constitución Nacional”.

“La máxima autoridad del establecimiento educativo tomará la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional a los alumnos, quienes responderán afirmativamente a la siguiente fórmula: “¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las Instituciones que de ella emanan?”, establece el artículo 3 de la norma.

Además, se indica que esta promesa “será complementada por una instancia previa de aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional”. Y se invita a las provincias, la Ciudad de Buenos Aires, los municipios y el Consejo Federal de Educación “a incorporar esta ceremonia en el calendario escolar anual”.