Desde el año próximo se deberá prometer lealtad a la Constitución Nacional en la Secundaria

El Gobierno promulgó este jueves la Ley 27.505, que establece la promesa de lealtad a la Constitución Nacional para los alumnos de tercer año de la secundaria. Se trata de una norma sancionada por el Congreso en mayo pasado, en homenaje al fallecido diputado Héctor Olivares, quien fue autor del proyecto.

En un trámite exprés la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa el 15 de mayo y, una semana después, el Senado la sancionó. Fue para conmemorar al legislador riojano, quien fue atacado en la Plaza de los Dos Congresos el 9 de mayo y murió tres días después. La ley instituye que la ceremonia escolar se llevará a cabo “el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año, en ocasión del Día de la Constitución Nacional”.

“La máxima autoridad del establecimiento educativo tomará la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional a los alumnos, quienes responderán afirmativamente a la siguiente fórmula: “¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las Instituciones que de ella emanan?”, establece el artículo 3 de la norma.

Además, se indica que esta promesa “será complementada por una instancia previa de aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional”. Y se invita a las provincias, la Ciudad de Buenos Aires, los municipios y el Consejo Federal de Educación “a incorporar esta ceremonia en el calendario escolar anual”.




Más Información

Se realiza hoy el tradicional «Corte de Calle» de los estudiantes secundarios

20 septiembre, 2019

A las 10 de la mañana de este viernes está previsto que comience uno de los eventos más esperados por los adolescentes, en especial los que cursan el último año de la secundaria. El tradicional corte de calle del microcentro se hacía, hace algunos años, en la esquina de Habegger y Obligado pero luego se trasladó a Patricio Diez y Obligado, lugar donde se realiza en los últimos años. El corte de calle de hoy tendrá una batalla de DJ y se espera que haya más de mil jóvenes y adolescentes de la ciudad de Reconquista. En los últimos años Seguir Leyendo

¿Cómo va a estar el tiempo este viernes y el fin de semana?

20 septiembre, 2019

El Servicio Meteorológico Nacional adelanta días soleados y con temperaturas que irán lentamente en aumento en el inicio de la primavera. Para este viernes se esperan temperaturas que irán entre los 10 y los 21 °C. Para el sábado mínima de 12 y máxima de 22 °C. Para el domingo las mínimas estarán en 14 y las máximas en 24 °C. Por el momento no están previstas lluvias en los próximos días y las temperaturas llegarán a los 28 °C en la próxima semana. Comparte la Noticia