Crece en la provincia el Programa Crear Comunidad Emprendedora

A través de la línea Capital Semilla ya se brindó asistencia técnica a más de 180 emprendedores de la economía social santafesina.

El programa Crear Comunidad Emprendedora del Ministerio de la Producción provincial, ya brindó asistencia técnica y financiamiento a más de 180 emprendedores de la economía social, a través de la línea Capital Semilla. La cifra refiere a los logros obtenidos desde su lanzamiento a la fecha, en 38 localidades santafesinas.

Capital Semilla comprende un aporte no reintegrable de hasta 60 mil pesos para emprendedores individuales y hasta 120 mil pesos para emprendimientos asociativos, que se destinan a la inversión en insumos, infraestructura, maquinarias y equipamiento en pos de fortalecerlos en el logro de al menos uno de los siguientes objetivos: aumentar la producción, producir un nuevo producto y/o incorporar nueva mano de obra.

Además, brinda asistencia técnica a los emprendedores en los puntos débiles y para potenciar los resultados esperados de la inversión a realizar con el aporte del Capital Semilla.

El secretario de Desarrollo Social, Mauro Casella, manifestó que “este año, el programa llegó a más de 180 emprendedores en toda la provincia de Santa Fe, reafirmando la importancia que tiene para nosotros brindar apoyo y financiamiento a quienes se animan a llevar adelante una actividad productiva y de forma autogestiva”.

“Esto es más producción y más trabajo para Santa Fe, y esperamos seguir consolidando este camino, ya que los hechos demuestran que no solo se genera inclusión sino valor en el territorio”, concluyó.

Durante esta semana se efectivizan los aportes económicos a los emprendimientos seleccionados de toda la provincia, cumpliendo así con los plazos establecidos en el programa.

METODOLOGÍA
Para llevar a cabo la asistencia, se constituyen rondas de trabajo en talleres en los que emprendedores y emprendedoras, en pequeños grupos, elaboran sus planes de negocios de manera colaborativa con el asesoramiento de un miembro del equipo técnico del programa.

El objetivo es la realización de un plan de negocios utilizando el modelo Canvas para trabajar a lo largo de cuatro encuentros: Módulo 1: Misión, objetivos, propuesta de valor; Módulo 2: Recursos y actividades clave, análisis de mercados; Módulo 3: Análisis de costos; Módulo 4: Estrategias aplicadas al emprendimiento

EL TRABAJO POR REGIONES
>> Región 1: se financiaron 37 emprendimientos por un total de $ 2.075.469. Se organizaron rondas en las localidades de Vera, Intiyaco y Reconquista, donde los emprendedores recibieron asistencia técnica con más de 32 horas de trabajo en taller junto a los equipos técnicos del programa.

>> Región 2: se financiaron 26 emprendimientos por un total de $ 1.544.142. Los emprendedores y emprendedoras recibieron asistencia técnica en las localidades de Rafaela y Sunchales, donde se desarrollaron 32 horas de trabajo en taller.

>> Región 3: se financiaron 45 emprendimientos por un total de $ 2.761.611 y se organizaron rondas en Santa Fe, Rincón y Recreo, donde los equipos técnicos del programa trabajaron con los emprendedores en más de 48 horas de taller para la realización de los planes de Negocios.

>> Región 4: 43 emprendimientos fueron financiados por un total de $ 2.508.490 y se organizaron rondas en Pérez, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez donde se encontraron emprendedoresde esas localidades y de otras cercanas como Casilda, Cañada Rica y Rosario, a lo largo de cuatro semanas, en 32 horas de trabajo.

>> Región 5: se financiaron 31 emprendimientos por un total de $ 1.903.403. Las rondas de trabajo en taller para la asistencia técnica de los emprendimientos se organizaron en Venado Tuerto, Rufino y Firmat, con 48 horas de taller.

CAPACITACIONES
Además de la asistencia técnica para emprendimientos seleccionados en la convocatoria para financiamiento de Capital Semilla, los equipos del programa brindan capacitaciones en diferentes temas según las necesidades y demandas de las localidades. Las mismas pretenden ser herramientas de fortalecimiento para los emprendedores, brindándoles espacios de encuentro y de generación de conocimiento colaborativo.

La capacitación en temáticas asociadas a la gestión del emprendimiento se considera de suma importancia para revertir los puntos débiles, ofrecer asistencia técnica en el diseño de nuevas estrategias, en la incorporación de acciones y en las herramientas que les posibiliten superar sus limitaciones y potencien sus emprendimientos.

En Recreo, Santa Fe y San José de la Esquina se desarrollaron capacitaciones en comercio electrónico, redes sociales y marketing digital para grupos de 10 a 15 emprendedores de cada localidad, en dos encuentros.

En San Justo, Nelson, Acebal y Totoras la temática desarrollada fue “Propuesta de valor de los emprendimientos”. A partir de metodologías de trabajo en taller, los participantes trabajaron durante cuatro encuentros, en la puesta de valor de sus productos, el perfil del cliente y la filosofía del emprendimiento.

Mientras que en Venado Tuerto y Rufino se brindaron capacitaciones en temáticas referidas a la gestión del emprendimiento y el análisis de costos.