El desempleo alcanzó los dos dígitos a 10,1%

Más de 4 millones tienen problemas de empleo, según el INDEC. Es el registro más alta desde el último trimestre de 2006.

El desempleo en la Argentina superó los dos dígitos por primera vez desde 2006 y superó el 10%, el nivel más alto desde que Mauricio Macri es presidente.

El Índice de Desocupación subió al 10,1% al termino del primer trimestre del año, desde el 9,1% de igual período del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según datos de la entidad, la tasa de desempleo en el último trimestre de 2018 fue de 9,1% y la subocupación en 12%.

Además, la subocupación demandante ascendió a 8,4% contra 6,8% de enero-marzo del año pasado, mientras que la subocupación no demandante alcanzó a 3,4% contra el 3% del período anterior.

La tasa de desocupación es una de las más altas en las últimas décadas, aunque incomparable con años previos debido a cambios en la metodología de medición.

“El aumento de la desocupación no es explicado por la destrucción de empleo», observaron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel del IARAF, ya que solo cayó 0,1%.

«Lo que se observa en un contexto de baja de ingresos, es el aumento de la población económicamente activa, lo que explica el aumento de la desocupación, ya que no pudieron crearse los nuevos puestos de trabajos demandados”, señalaron.

En ese sentido, Panighel agregó que «al sumar todos los grupos de la población económicamente activa que generan presión sobre el mercado de trabajo (desocupados abiertos + ocupados demandantes + ocupados no demandantes disponibles), la tasa aumentó del 29,9% al 33,9%».

«Este es el verdadero problema laboral argentino, que refleja un aumento de la precarización e inestabilidad en los ingresos”, concluyó Argañaraz.

De acuerdo con el INDEC, en los 31 distritos relevados por el INDEC hay 1,3 millones de personas desocupadas y otras 1,5 millones subocupadas, con lo cual casi 3 millones de personas tienen problemas de empleo.

Esto significa que hay 1.920.000 desocupados urbanos, 220.000 más que un año atrás. Si se incluye la población rural, el desempleo golpea más de 2 millones de personas. También aumentó, aún más, la subocupación: pasó del 9,8% al 11,8%.

Así, suman 2.250.000 personas que trabajan pocas horas, aunque están dispuestos a dedicar más tiempo: 420.000 más que un año atrás.

Si se proyectan las cifras de desocupación a la población total del país, casi 4,5 millones de habitantes tienen problemas laborales.

La tasa de actividad registró un 47%, mientras que la del empleo llegó al 42,3%, levemente por encima de los registros de un año atrás.

El distrito de Ushuaia registró el índice más alto de desempleo con 13%, seguido por el de Rawson-Trelew con un 12,3%, los partidos del conurbano bonaerense con un 12,3 y el Gran Rosario con un 11,7%.

El Gran Resistencia en el Chaco tuvo el indicador más bajo con un 1,2% de gente sin trabajo, seguidos por el Gran San Luis y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly ambos con un 2%.




Más Información

“Los empresarios tenemos que bajar nuestros egos para poder hacer acuerdos”

18 octubre, 2019

El presidente de Toyota, Daniel Herrero, logró firmar con los sindicatos un convenio que le permitió no despedir ni suspender a trabajadores. En un Coloquio donde muchos empresarios reclamaron la reforma laboral, el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, marcó la diferencia con el caso de la empresa que dirige, que sin reforma laboral logró concretar un acuerdo con los trabajadores que permitió no suspender ni despedir en un sector tan sensible hoy como el automotriz. En el 55ª Coloquio de IDEA, Herrero, participó del panel “Los sindicatos y las empresas ante los nuevos paradigmas”. Tras finalizar, en una charla Seguir Leyendo

Seghezzo apartó al Jefe Zonal de Vialidad de Vera

18 octubre, 2019

A través de la Resolución N.º 2064, el titular de Vialidad provincial, Ing. Pablo Seghezzo, separó de su cargo, con las sanciones legales y económicas correspondientes al Maestro Mayor de Obras Luis Alberto Tallarico, quien se desempeñaba como Jefe de la Zona VIII – Vera, desde el 5 de abril del 2011. La medida, al igual que en el pasado ocurrió con los agentes de la Zona VIII, Perez, Kajganich y Chiani, se adoptó luego de que la fiscalía de Vera lo imputara por Fraude en Perjuicio a la Administración Publica en concurso ideal con Malversación de Caudales Públicos en Seguir Leyendo