El PBI se desplomó 5,8 por ciento en el primer trimestre de 2019

La economía cayó por cuarto período consecutivo. La producción fabril bajó 10,6 por ciento y el comercio 12,6 por ciento. La inversión, a pique.

El Producto Bruto Interno (PBI) bajó 5,8 por ciento durante el primer trimestre del año, en relación a igual período de 2018, debido a la fuerte retracción de la industria, el comercio y la construcción, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el PBI del primer trimestre de este año estuvo 0,2 por ciento por debajo del último trimestre de 2018, informó el organismo.

La baja interanual no resultó mayor debido a que el sector de agricultura y ganadería creció 7,7 por ciento por la cosecha de trigo, que finalizó con una producción récord de 19 millones de toneladas.

También gravitó de manera positiva la suba de 5,5 por ciento interanual del sector pesquero y de 1,1 por ciento en la explotación de minas y canteras.

Sin embargo, la producción fabril retrocedió 10,8 por ciento, la actividad de la construcción 6,8 por ciento y el comercio mayorista y minorista 12,6 por ciento.

Asociadas con estas bajas, la distribución de electricidad, gas y agua bajó 5,2 por ciento en términos interanuales.

Inversión en picada

La formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, cayó en el primer trimestre del año 24,6 por ciento respecto del mismo período de 2018.

Esta caída se debió al decrecimiento de 9,9 por ciento de la inversión en construcciones, a la baja de 4,1 por ciento de otras construcciones, a la disminución de 31,5 por ciento en maquinaria y equipo y al decrecimiento de 56,1 por ciento en equipos de transporte.

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional decreció 37,5 por ciento y el componente importado 28,5 por ciento.

En equipos de transporte el componente nacional retrocedió 54,6 por ciento y el importado 57,8 por ciento.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró el lunes pasado que «el peor momento de la crisis ya pasó, estamos entrando en la etapa en la que empezamos a ver signos de recuperación», y confirmó que «al mismo momento en el que mueren empresas, nacen otras».

Sin embargo, advirtió que «hay que trabajar sobre aquellas que están teniendo problemas», dijo Sica en declaraciones radiales.

Caída prolongada

Con la caída de 5,8 por ciento se cumplieron cuatro trimestres de caídas interanuales consecutivas luego de que en el primer trimestre de 2018 se registrara una suba de 4,1 por ciento respecto a enero-marzo de 2017.

En 2018 el PBI cerró con una caída de 2,5 por ciento en medio de la crisis financiera que afectó al país y una sequía que afectó la producción de soja.

La consultora Ecolatina aseguró que luego de que el Producto Bruto Interno (PBI) cayera 5,8 por ciento durante el primer trimestre de este año, hay indicios que dan cuenta que «la recesión parece haber encontrado su piso».

«El principal componente del PBI que ayudó a ponerle freno a la recesión fue la demanda externa gracias a la mejora de la competitividad cambiaria y a la buena cosecha agrícola», destacó el informe.

Exportaciones

El volumen de exportaciones creció 1,7 por ciento en términos interanuales » y fue levemente mayor (0,3 por ciento) que en la última parte de 2018″.

«En este sentido, también contribuyó al freno de la recesión el desplome de las importaciones», con una caída del 25 por ciento internual.

Por último, dijo que el consumo público exhibió señales positivas. Si bien tuvo leve caída del 0,2 por ciento en la relación interanual, también mostró «una significativa mejora, del 2 por ciento en la comparación trimestral».

«Dicha mejora da cuenta del mayor gasto de los gobiernos subnacionales en el marco de un año electoral, los cuales necesitan compensarlos efectos negativos del contexto macroeconómico y el menor gasto público de la Administración nacional producto del endurecimiento de la meta fiscal», aseguró el informe de la consultora Ecolatina.

Salir de la recesión

La probabilidad de salir de la recesión en los próximos seis meses es del 40 por ciento, de acuerdo con un informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, difundido ayer. Esta casa de altos estudios elaboró el Índice Líder (ILCIF) con datos hasta junio de 2019.