El LIF produce los antibióticos más utilizados en hospitales y centros de salud de la provincia

Se trata de amoxicilina y cefalexina, de uso habitual en efectores del sistema público de salud. La cobertura está garantiza hasta mayo de 2020.

El Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia (LIF) concluyó la primera partida de su producción de antibióticos betalactámicos como amoxicilina y cefalexina, para garantizar la cobertura a todos los santafesinos hasta mayo de 2020. 

Desde el laboratorio estatal provincial indicaron que “esto no sería viable si no se contara con un área de planificación que permite coordinar todos los procesos de elaboración, control y almacenamiento adecuado”. 

Cabe aclarar que la amoxicilina y la cefalexcina, son antibióticos de uso habitual en los centros de salud y hospitales del sistema público de salud de la provincia, que forman parte del modelo de gestión en red basado en la atención primaria de salud. Son esenciales para los centros de salud que resuelven cerca del 80% de las problemáticas sanitarias. 

La culminación de la campaña de producción de estos antibióticos, además, permitirá avanzar en la remodelación de ese sector del LIF, de acuerdo con el plan rector establecido oportunamente desde el Ministerio de Salud de la provincia. Esas refacciones son parte de un proyecto a través del cual se buscará una planta unificada de sólidos para producir antibióticos betalactámicos, con el fin elaborar formas sólidas de comprimidos y suspensiones extemporáneas betalactámicas como amoxicilina, amoxicilina+clavulánico y cefalexina. 

ALCANCES DE LOS ANTIBIÓTICOS 
La amoxicilina se usa para tratar algunas infecciones provocadas por bacterias como la neumonía o la bronquitis (infección de las vías respiratorias que va a los pulmones) e infecciones de los oídos, nariz, garganta, tracto urinario y piel. También se utiliza en combinación con otros medicamentos para eliminar H. pylori, las bacterias que causan úlceras. La amoxicilina se encuentra en una clase de medicamentos llamados antibióticos parecidos a la penicilina y su acción consiste en detener el crecimiento de las bacterias. 

Por su parte, la cefalexina se utiliza para tratar infecciones provocadas por bacterias como la neumonía y otras del tracto respiratorio, e infecciones de huesos, piel, oídos, genitales y tracto urinario. Pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos de cefalosporina y funciona matando a las bacterias. 

Tanto la cefalexina como la amoxicilina no funcionan para combatir resfriados, influenza u otras infecciones virales. Cabe recordar que usar antibióticos cuando no son necesarios aumenta su riesgo de contraer una infección más adelante, que se resista al tratamiento con antibiótico. 

LABORATORIO INDUSTRIAL FARMACÉUTICO
Provee el 70% de las unidades farmacológicas que el sistema aporta desde el nivel central para cubrir el 95% de las patologías más comunes que afectan a la mayoría de la población que acude a la salud pública, además de producir 44 especialidades medicinales en su planta de la ciudad de Santa Fe. 

Durante el período comprendido entre los años 2008 y 2019, el LIF experimentó la etapa de modernización más importante en su historia. La intervención del Estado en áreas estratégicas permite fijar precios testigo que eviten la cartelización y desarrollar especialidades no rentables para el mercado pero necesarias para la población.




Más Información

Imprudencia y accidente en la zona rural de Tacuarendí

15 septiembre, 2019

A las 7 de la mañana de este domingo ocurrió un accidente en la zona rural de Tacuarendí. Allí un Chevrolet Vectra, patente IVW 354, guiado por Jonathan Vázquez, de 25 años, quien iba acompañado por Juan Ignacio Acosta, de 24 años, Celeste Yasmin Acosta, de 16 años, y Lucila Ávila, de 17 años, se despistó y terminó con el vehículo con importantes daños. Todos los que iban en el auto son oriundos de Villa Ocampo y en el momento del accidente circulaban a gran velocidad por un camino interno entre San Antonio de Obligado y Tacuarendí. El conductor perdió Seguir Leyendo

Violento choque entre dos camionetas en la Ruta 11

15 septiembre, 2019

El violento choque ocurrió en la noche del sábado en el kilómetro 804,800 de la Ruta Nacional N° 11 (jurisdicción de Guadalupe Norte). Dos camionetas circulaban en el mismo sentido. Por una lado la VW Saveiro, patente SQC 503, que conducía José Zutión, de 65 años domiciliado en la zona rural de El Timbó, quien iba acompañado por roberto Peresón, de 86 años. Por otro lado la Toyota Hilux, patente PGV 702, que era guiada por Nicolás Alejandro Molina, de 29 años domiciliado en calle Roca al 3138 de la ciudad de Reconquista. El acompañante de la Saveiro quedó atrapado Seguir Leyendo

No fue atentado, los vidrios se rompieron solos

14 septiembre, 2019

Es la conclusión a la que llegaron los peritos luego de revisar el colectivo que supuestamente había sido atacado en la noche del viernes. La causa estaba caratulada como «investigación actuada» luego de la denuncia que realizara el conductor del colectivo que había salido de la ciudad de Reconquista a las 22 de este viernes con policías que iban a trabajar a la ciudad de Santa Fe. El micro de la empresa Laguna Paiva tenía las ventanillas rotas pero los peritos no encontraron ningún indicio «que indiquen que el daño hayan sido provocados por algún tipo de proyectil». La pericia Seguir Leyendo