El organismo de cooperación internacional OCDE realizará un estudio sobre gobierno abierto de la provincia

El gobierno provincial realizó este miércoles el lanzamiento del “Scan Report” de Gobierno Abierto de la provincia de Santa Fe, un estudio que llevará adelante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en que se medirán los esfuerzos, logros y oportunidades de mejoras en esa materia. 

La OCDE, fundada en 1961, agrupa a 36 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. El relevamiento incluirá un trabajo junto a integrantes del gobierno provincial, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil para documentar el estado y evolución del Gobierno Abierto a nivel provincial. Se estima que se finalizará hacia fin de año y los resultados conformarán un estándar para realizar mediciones en otras provincias. 

El acto se llevó a cabo en la sede de gobierno de la ciudad de Rosario y  estuvo encabezado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; la secretaria de Relaciones Internacionales, María Julia Reyna; el subsecretario de Innovación Pública, Diego Gismondi; y el jefe Adjunto de la División de Estudios sobre Gobernanza y Partenariados de OCDE, Alessandro Bellantoni.

Durante el acto, Farías destacó que “el estudio de OCDE permitirá mostrar el desempeño de la provincia en materia de gobierno abierto, donde se ha trabajado con mucha seriedad”, y recalcó que “es uno de los legados más importantes que el Frente Progresista le deja a la provincia”. 

En este sentido, hizo una mención especial al trabajo que ha llevado adelante la subsecretaría de Innovación Pública durante las gestiones de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz.

Luego, el jefe Adjunto de la División de Estudios sobre Gobernanza y Partenariados de OCDE indicó que «este es un reconocimiento al trabajo que la provincia está realizando en prácticas de gobierno abierto, transparencia y participación que se producen a nivel local. Estamos orgullosos de que Santa Fe acepte esta revisión porque va a establecer un estándar en el resto de las provincias».

PRESENTES
La Comitiva de OCDE estuvo integrada por David Goessmann, Simon Schmitz, y Johannes Klein.

Además, en calidad de «Peer Reviewers» (pares observadores) los acompañaron, el secretario Ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia, Gobierno de Chile, Gonzalo Guerrero Valle; la directora general de Buen Gobierno y Transparencia, Diputación Foral de Bizkaia, España; Leyre Vitorica Donezar; y el miembro del equipo del jefe de la Sección de Asesoría Técnica en la Dirección de Buen Gobierno y Transparencia, Diputación Foral de Bizkaia, España, Diego Álvarez.