Crece la puja por la segunda lista de Cambiemos Santa Fe

Un juez federal de la capital provincial respaldó la nómina puramente radical. Pero el macrismo amenaza ahora con ir a la Cámara Nacional Electoral.

Si bien la Justicia federal santafesina con competencia en los comicios avaló ayer que la lista puramente radical de precandidatos a diputado nacional vaya pegada a la del presidente Mauricio Macri, apoderados de la nómina impulsada por el PRO provincial relativizaron el valor de esa resolución y no descartaron recurrir a la Cámara Electoral (CNE) para zanjar la controversia.

El conflicto había comenzado el día en que venció el plazo para la presentación de precandidaturas para las Paso del 11 de agosto próximo, cuando la UCR plantó una lista (Vamos Todos) para enfrentar en la interna a otro sector de Cambiemos, encabezada por Martín Rosúa.

La puja llegó entonces a la junta electoral de la coalición, que habilitó solamente a la grilla encabezada por Federico Angelini (Defensores del Cambio), titular del PRO santafesino.

Pero la conducción radical, encabezada por el diputado provincial Julián Galdeano, acusó al macrismo de no querer competir en internas, al tiempo que consideró que ir a las urnas con una nómina corta disminuiría las chances electorales del sector. Entonces, todo terminó en la Justicia.

Ayer, el juez federal Reinaldo Rodríguez revocó la decisión de las junta electoral de Cambiemos Santa Fe y dispuso la oficialización del modelo de boleta que llevará a Rosúa junto a la de la fórmula Macri-Miguel Pichetto.

Rosúa, a través de un comunicado, saludó la resolución judicial: «Cumplimos con el mandato de la convención (nacional partidaria) de ser protagonistas».

Tironeos

En la previa al conflicto, el sector radical encolumnado detrás del intendente santafesino, José Corral, había sido favorecido en el acuerdo con Angelini, pese a su pobre performance como candidato a gobernador en las recientes elecciones provinciales.

Corral terminó nominando como segunda precandidata a Ximena García, abogada y referente de Franja Morada en la ciudad de Santa Fe.

Días atrás, Galdeano había apuntado a la Casa Rosada por fogonear una estrategia destinada a acotar al máximo las internas en todas las provincias.

En ese sentido, fuentes macristas confirmaron a La Capital que la puja sigue abierta. Y resaltaron que, en su resolución, Rodríguez «sostuvo que no es potestad de la junta electoral de Cambiemos aceptar o no que la lista radical vaya pegada» a la nómina presidencial.

También advirtieron que, al tiempo que el magistrado santafesino emitía su resolución, los apoderados nacionales del PRO presentaron ante el Juzgado Federal con competencia electoral a cargo de María Servini de Cubría las distintas listas autorizadas a ir a las urnas junto a la boleta de Macri.

«Luego, Servini corrió mensaje a los distintos juzgados federales provinciales. Por eso, estimamos que Rodríguez tendría que decir mañana (por hoy) que la lista aprobada es la de Angelini. Caso contrario, iremos a la Cámara Electoral», concluyeron en la vereda macrista.