ART: el Senado provincial le dio media sanción al proyecto de ley

La Cámara alta aprobó por unanimidad la iniciativa que establece la adhesión a la norma nacional. Ahora queda en manos de Diputados.

El Senado provincial le dio media sanción al proyecto del Ejecutivo para adherir parcialmente a la ley nacional de ART. La votación fue unánime, aunque se expusieron algunas salvedades, y dejó en manos de los diputados que la iniciativa sea ley. Pero eso se discutirá luego del receso invernal que se termina el 24 de julio.

En el recinto fueron Miguel Cappiello (Rosario- PS) y Alcides Calvo (Castellanos- PJ) los encargados de defender el texto votado. Ambos coincidieron en que los objetivos son reducir el nivel de litigiosidad —a partir de una instancia de mediación previa al juicio— y beneficiar a los trabajadores que no tendrán que viajar a Rosario para entrevistarse con la comisión médica.

Cappiello aseguró que el actual proyecto va a garantizar una mayor rapidez en la respuesta que necesita un trabajador ante un accidente o una enfermedad. En ese sentido hizo referencia a las cinco comisiones médicas que se van a crear —una por jurisdicción judicial y una segunda para Rosario— y una comisión médica móvil que asistirá a los trabajadores que no puedan llegar hasta el lugar donde estén las comisiones fijas.

Por su parte, Calvo, dijo a este cronista que una de las modificaciones más importante al proyecto original del Ejecutivo provincial es justamente la creación de la comisión móvil. «Eso fue pedido por las aseguradoras para darle mayor cercanía (al trabajador) ante cualquier circunstancia, a pesar de que el proyecto establece que debe haber una comisión médica por circunscripción judicial», dijo.

Y agregó: «Lo otro es de carácter formal, como la puesta en vigencia del proyecto de ley que decía (en el proyecto del Ejecutivo) desde que estén creadas las comisiones médicas y nosotros ponemos desde que aparece publicada la ley en el Boletín Oficial».

La adhesión a la ley nacional de ART se estuvo discutiendo en Diputados durante casi dos años. Cuando el gobernador Miguel Lifschitz vio que el tema estaba empantanado decidió, en diciembre del año pasado, armar un proyecto propio de adhesión y lo incorporó al temario de sesiones extraordinarias.

Pero el tema era muy espinoso y demoró en llegar al recinto. Un poco porque era un año electoral y se sesionó muy poco. Pero otro tanto porque había presiones de todos lados. Hace semanas la Federación Industrial de Sana Fe (Fisfe) emitió un comunicado durísimo contra los legisladores santafesinos por las demoras en el tratamiento. En la vereda de enfrente estaban los gremios, que se reunieron con los senadores. Este cronista le preguntó a Calvo:

_¿Qué fue lo que cambió en los últimos tiempos para que salga la ley?

_No cambió nada. Uno sabía muy bien de los niveles de litigiosidad y ahora hay un paper que está circulando al respecto. Había opiniones diversas, unos a favor y otros en contra. Uno trató de recabar opiniones, dictámenes y creo que destrabó mucho el proyecto del Poder Ejecutivo provincial con algunas modificaciones que a nosotros nos parecían convenientes teniendo en cuenta la representación territorial que tenemos los senadores.

_¿Los sindicatos están tranquilos con el proyecto de ley que están votando?

_Tuvimos una reunión con la intersindical y somos conscientes que esto en todas las provincias se está aplicando. Será el tiempo lo que determine quién tenía razón. Pero hay opiniones diversas dentro de la propia ala gremial. Había gremios que estaban totalmente de acuerdo, principalmente nosotros hacíamos referencia a la Unión Obrera Metalúrgica y algunos otros gremios.

Ausencia gremial

Llamó poderosamente la atención que en la sesión de este jueves no hubo representantes gremiales en la explanada de la Legislatura, algo que suele suceder cada vez que se trata una ley que tenga que ver con los derechos de los trabajadores. Ni siquiera fueron los que desde un principio declamaron estar abiertamente en contra del proyecto.

Ya en rueda de prensa se le preguntó a Calvo qué se les dice a los gremios que no acompañan la sanción y el legislador respondió: «Bueno, hay otra instancia que es la Cámara de Diputados. Aquí fue una determinación tomada de forma unánime. Ustedes vieron que aquí nadie estuvo en desacuerdo».

Si bien, la sanción en el Senado fue unánime, los actores que defendieron el proyecto también tomaron sus recaudos al hablar en público. «Realmente hubo un pedido formal de varios sectores y siempre que se saca una ley hay gente que está más o menos de acuerdo. El tiempo lo dirá y si tenemos que hacer alguna modificación se hará», prometió el legislador de Castellanos, vinculado al gobernador electo Omar Perotti.

En tanto, Cappiello dijo que es indispensable un proceso de selección de los profesionales que integrarán las comisiones médicas que garantice que las mismas estarán conformadas por «profesionales probos, idóneos e imparciales». De esa manera, puso sobre la mesa una de las dudas de los trabajadores.




Más Información

Para evitar despidos Alberto firma DNU por doble indemnización por 6 meses

14 diciembre, 2019

El Gobierno oficializará un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández en el que declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días. En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto, los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente. En los considerandos del decreto, el Ejecutivo remarca que la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el Seguir Leyendo

Los alegatos del juicio a Monzón serán el lunes y la sentencia el miércoles

13 diciembre, 2019

En la jornada de este jueves terminaron las ruedas de testigos y todas las pruebas ya están sobre la mesa para que los jueces puedan tomar una decisión.  Las conclusiones o alegatos de clausura estaban previstos para este viernes pero finalmente las partes solicitaron unos días para preparar los discursos que serán expresados públicamente frente al tribunal. Más de 60 testigos pasaron por tribunales y era imposible pensar que se podría analizar toda esa prueba en 12 horas por lo que se llegó al acuerdo de posponerlo. La lectura de los alegatos será pública, de acuerdo a lo que dispuso Seguir Leyendo

Procesaron a Buzzi, Llambías y Miguens por cortes de rutas durante las protestas de 2008 sobre la 125

13 diciembre, 2019

Los ex presidentes de FAA,CRA, y SRA, fueron procesados por el juez Villafuerte Ruzzo de San Nicolás, por hechos que ocurrieron en 2008. Si, 2008. Los ex integrantes de la Mesa de Enlace Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina (FAA); Mario Llambías de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y Luciano Miguens de la Sociedad Rural Argentina (SRA); fueron procesados por la Justicia Federal bajo la orden del juez Villafuerte Ruzzo. Los motivos esgrimidos por el juez federal señalan que éstos tres, como motores de la organización agropecuaria nacional, siendo presidente de las entidades, y conformando la Meda de Enlace, entorpecieron el Seguir Leyendo