En mayo, la industria cayó 6,9 por ciento y la construcción 3,4 por ciento

La actividad industrial lleva trece meses de contracción y de enero a mayo la baja acumulada llegó casi al 10 por ciento. El sector automotriz, en picada.

La actividad industrial cayó 6,9 por ciento en mayo respecto de igual mes del año pasado, sumó así trece meses de contracción y acumuló en los primeros cinco un descenso del 9,8 por ciento. En cambio, respecto de abril, tuvo una leve recuperación de apenas 0,6 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el organismo estadístico también informó ayer que la Actividad de la Construcción (Isac) bajó en mayo 3,4 por ciento en términos interanuales, pero subió 2,3 por ciento en relación a abril. De este modo, en los primeros cinco meses, el sector acumuló un retroceso de 8,9 por ciento.

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo destacaron el aumento intermensual de 0,6 por ciento en la actividad industrial de mayo y lo consideraron un cambio de tendencia en un sector que viene de sucesivos derrapes. Incluso detallaron que en la caída interanual de casi el 7 por ciento que tuvo la industria, se observó una atenuación en los niveles de baja en 11 de los 16 sectores.

La refinación de petróleo fue la que revirtió la caída de 8,6 por ciento interanual en abril a un crecimiento de 2,9 por ciento interanual, mientras que industrias metálicas básicas subió 3,3 por ciento, pero el resto de los sectores no tuvieron la misma tendencia.

Por caso, el sector de vehículos automotores no logró repuntar la mala performance que viene registrando. Según los datos oficiales de mayo, bajó 22,2 por ciento en relación a igual mes de 2018; mientras que otros equipos de transporte bajó 45,7 por ciento; muebles y colchones, y otras industrias manufactureras retrocedieron, 22,8 por ciento; entre otros.

En este marco, las expectativas empresarias son muy desalentadoras. Sólo el 17,1 por ciento considera que habrá una recuperación de la demanda interna, mientras que el 41,2 por ciento de las empresas entrevistadas por el Indec aseguraron que no prevén cambios hasta agosto inclusive y el 41,7 por ciento anticipó una baja.

En cuanto a las exportaciones, 30,9 por ciento de los consultados consideraron que aumentarán hasta agosto inclusive, contra 22,5 por ciento que anticipó una merma, mientras que el restante 46,6 por ciento no prevé mayores modificaciones.

Ladrillos flojos

Por otra parte, la construcción bajó en mayo 3,4 por ciento en relación con igual mes del año pasado, subió 2,3 por ciento respecto de abril y acumuló una baja del 8,9 por ciento en relación con enero mayo del año pasado, uno de los momentos de mayor actividad sectorial, informó el organismo.

Las perspectivas de reversión de la baja no llegarían hasta agosto inclusive, ya que el 50 por ciento de los empresarios que mayormente se dedican a la obra privada anticiparon en la encuesta que realizó el Indec que no creen que la actividad vaya a crecer hasta agosto inclusive.

Otro 10,4 por ciento consideraron que se reactivará, mientras que el 39,6 por ciento restante no anticipó mayores cambios.

En tanto, entre los empresarios que se dedican a la obra pública, el 52,8 por ciento de los consultados por el Indec anticiparon que la actividad disminuirá hasta agosto inclusive, contra solo un 2,8 por ciento que prevé alguna mejora, mientras que el restante 44,4 por ciento no vislumbra mayores cambios.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en mayo de 2019 una suba de 22,9 por ciento con relación a abril. Por su parte, con respecto a mayo del año pasado, tuvo una suba de 22,5 por ciento.

La superficie autorizada acumulada durante los cinco primeros meses del año en curso, en su conjunto, registró una suba de 5,8 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

sin repunte. El sector automotriz cayó en mayo 22,2 por ciento.