Corte Supremo a las paritarias de los judiciales bonaerenses

El Máximo Tribunal declaró arbitraria una sentencia de la Corte bonaerense que rechazó un recurso del Estado provincial, en el marco del amparo impulsado por la Asociación Judicial que buscaba la reapertura de las paritarias en 2018.

Sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, pero aceptando tratar un caso de fuerte impacto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto por arbitrariedad una resolución de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires que denegó un recurso de inaplicabilidad de la ley al Estado Nacional.

Fue en una causa sensible, en la que el gremio de empleados judiciales de la provincia promovió acción sumarísima tendiente a que se ordene al gobierno de María Eugenia Vidal que convoque a negociaciones salariales para el año 2018. El expediente, caratulado “Asociación Judicial Bonaerense c/ Poder Ejecutivo s/ materia a categorizar”, había tenido un primer fallo favorable.

En primer término, el Tribunal de Trabajo n°3 del Departamento Judicial de La Plata hizo lugar a la medida  cautelar solicitada y ordenó al Ministerio de Trabajo provincial que “proceda a la reapertura y continuidad de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados judiciales”, además de declarar la vigencia de la cláusula «gatillo» establecida en el convenio de 2017.

El Estado provincial presentó un recurso de inaplicablidad de la ley, pero la Corte bonaerense lo declaró mal concedido invocando su jurisprudencia en la materia, que entiende que «las decisiones relativas a las medidas cautelares no tienen carácter de definitivas en el concepto del art. 278 del Código Procesal», y que no observaba en autos «motivos excepcionales que permitan apartarse de aquel criterio».

Ante esa decisión, la Fiscalía de Estado de Buenos Aires presentó un recurso extraordinario planteando la arbitrariedad de la decisión, remedio que fue concedido ya que el Alto Cuerpo de la provincia advirtió que «la arbitrariedad denunciada consistía en la no explicación por parte del órgano recurrido [del] por qué de la no definitividad de la sentencia, incurriendo en una fundamentación aparente”.

Los supremos Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti cuestionaron el fallo de la Corte bonaerense, ya que, a su entender, denegaron primero el recurso previsto en la normativa local y luego, al conceder el remedio extraordinario, insinuaron que podía tratarse e una arbitrariedad.

“La propia corte provincial, a la hora de discernir sobre la concesión de la apelación federal, admitió que en su anterior pronunciamiento, en el que había declarado mal concedido el recurso de inaplicabilidad de ley llevado ante sus estrados por no ser definitiva la resolución cautelar impugnada, omitió dar una debida respuesta a los cuestionamientos del recurrente e incurrió en dogmatismo”, sostuvieron los ministros de la Corte Suprema.

“La simple lectura de aquella decisión revela que los vicios atribuidos se han configurado efectivamente provocando un grave menoscabo de la adecuada fundamentación exigible de todo pronunciamiento judicial”, resumió el fallo de la Corte, que ordenó el dictado de un nuevo pronunciamiento.




Más Información

Vouilloz pedirá hoy tenés más salidas para visitar a su madre

14 noviembre, 2019

En la mañana de este jueves se realizará una nueva audiencia donde Mariano Vouilloz pedirá a los jueces más salidas de visita a su madre. Está acreditado que su madre, de avanzada edad, tiene problemas de salud y está cursando sus últimos años de vida. Es por eso que la justicia ya le permite a Vouilloz salir de la cárcel, acompañado de la custodia, para ir hasta San Antonio de Obligado y permanecer unas horas con su madre. Ahora lo que pide Vouilloz es mayor cantidad de horas y a la vez más días de visitas, algo que resistirá la Seguir Leyendo

Mariano Vouilloz no podrá asistir a las jornadas de Derecho Penal

14 noviembre, 2019

El abogado Mariano Vouilloz, condenado a 11 años de cárcel por intentar asesinar a golpes a su ex pareja, había sido invitado por el Instituto de Derecho Penal para asistir a las jornadas que se realizan este 14, 15 y 16 de noviembre pero la justicia le impidió la salida. Había incluso un abogado que estuvo dispuesto a aportar el dinero necesario para que sea tomado como fianza. Esto había generado un verdadero escándalo dentro del Colegio de Abogados con rechazos y desautorizaciones. Finalmente la audiencia para tratar este pedido se realizó en la mañana del miércoles y el Juez Seguir Leyendo

Criminal golpiza de una mujer a otra en Reconquista – Imágenes no aptas para personsa sensibles

13 noviembre, 2019

Nidia Vera, una mujer que tiene como antecedente haber aplicado 34 puñaladas a un hombre, atacó ahora a otra mujer a la que acusa de haberle escrito mensajes a su pareja. Con su víctima en el piso la atacante la agarra a patadas en la cabeza y pudo haberla matado. La mujer gritaba y lloraba de dolor pero la gente que estaba presenciando lo que ocurría lejos de intervenir y frenar el ataque filmó el video. Los que la conocen aseguran que es una persona extremadamente violenta y que tiene problemas con varios vecinos y conocidos. «Te gusta escribirte con Seguir Leyendo