Imprudente pero indemnizada

La justicia ordenó indemnizar a una mujer que cruzó una senda peatonal cuando el semáforo no la había habilitado. Los jueces tuvieron en cuenta su edad avanzada y dificultades para movilizarse con rapidez. 

La Cámara de Apelaciones en lo Civil de Cipolleti, provincia de Río Negro, le otorgó una considerable indemnización una mujer de 66 años que fue atropellada cuando cruzó una senda peatonal cuando el semáforo se encontraba en verde para el paso de vehículos. Lo hizo en el marco de la causa «ARANEDA EMA DEL CARMEN C/ KRAHULEC SILVANA MARCELA Y OTRO S/ DAÑOS Y PERJUICIOS (Ordinario)»

De esa forma, los camaristas Marcelo Gutiérrez, ELba Álvarez y Luis Méndez modificaron la sentencia de primera instancia que distribuyó las culpas en un 80 por ciento para la peatona y en un 20 por ciento para la conductora de la camioneta Ford Eco Sport que la atropelló. Resolvieron fijar una indemnización en $346.181,84, que deberá ser afrontado por la conductora y su aseguradora.

Los camaristas rechazaron los argumentos de la sentencia de grado que sostuvo que la atropellada “no respetó acabadamente las normas vigentes para los peatones que deciden cruzar una calle, en tanto lo hizo cuando el semáforo habilitaba el cruce de los vehículos de la arteria que ella quería trasponer”.

La actora, al apelar, argumento que «el ancho de la vía se dificulta el cruce de una persona de edad» y que «no estaba en condiciones de ver si el semáforo estaba en rojo o en verde, que no fue imprudente ni negligente al cruzar»

En ese sentido, los magistrados detallaron que “todo conductor como guardián de una cosa peligrosa y riesgosa, está obligado a permanecer atento a las evoluciones imprevistas de la circulación” y “resulta indiscutible que los conductores de vehículos por el solo hecho de encontrarse habilitado su paso en una bocacalle por el semáforo, se encuentren habilitados a embestir o llevar por delante a los peatones distraídos, ya que en todo momento deben guardar el pleno dominio de su rodado”.

Los jueces tuvieron en cuenta la edad de la mujer, que en esas circunstancias se presumía no iba a cruzar la senda peatonal corriendo y, la persona que manejaba el vehículo podría haber hecho una maniobra de esquive y que el “semáforo verde” no habilita a atropellar “peatones distraídos”.




Más Información

«Nos proponemos nuevos desafíos de trabajo en conjunto con la comunidad», dijo Scarpín

7 diciembre, 2019

El Gobierno de Avellaneda informa que, en la noche del viernes 6 de diciembre frente al Municipio, el Intendente Dionisio Scarpin prestó juramento y tomó posesión del cargo para su tercer mandato. Fue en sesión extraordinaria del Concejo Municipal encabezada por su presidente, Martín Ponticelli. Durante este acto público, en el cual hicieron lo propio los concejales electos, Milagros Abraham, Norma Dolzani y Tomás Franzoi, y se despidió a los ediles mandato cumplido, Guillermo Bressán, Osvaldo Fernández y Amaro Serafini, el Intendente Scarpín tomó juramento de práctica al equipo de trabajo que lo acompañará en el nuevo período de gobierno. Seguir Leyendo

Insólito: Hang inició una demanda judicial contra la empresa de su ex pareja

7 diciembre, 2019

Juan Carlos Hang está detenido por haber estafado a la firma Don Celso S.A. por una cifra millonaria con el uso de cheques de la empresa y de terceros que los completó para que se los paguen a él. Este viernes se realizó una audiencia de revisión de la medida cautelar luego de haber pasado nueve meses detenido pero la justicia rechazó el pedido de la defensa y continuará en la cárcel. Buscaba la libertad Hang pretendió conseguir la libertad o morigerar su situación mediante una prisión preventiva y al momento de usar la palabra dijo que como detenido tiene Seguir Leyendo

La banca de la polémica: Arcando será diputada y Julierac denunció un «complot»

6 diciembre, 2019

Por unanimidad, la comisión de poderes determinó que se respete «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante». Así, de los cinco diputados que ingresen por cambiemos, dos serán mujeres. La comisión de poderes de la Cámara de Diputados resolvió por unanimidad hacer lugar la pedido de Cesira Arcando. Así, finalmente la legisladora -que integró la lista del frente Cambiemos y que ocupaba el sexto lugar- asumirá como diputada provincial. Con el argumento de respetar «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante», la comisión decidió rechazar el planteo realizado por el candidato Sebastián Julierac. La Seguir Leyendo