El presidente de la Cámara Federal de Rosario admitió que los jueces tienen que dar explicaciones a la sociedad

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, mantuvo un extenso diálogo en Será Justicia, con Ignacio Mendoza y Andrea Viñuela. El magistrado evaluó la imagen de la Justicia Federal en la sociedad, los posibles cambios y la deuda que los jueces tienen con los ciudadanos.

El juez federal Aníbal Pineda, Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario e integrante de la Sala A del tribunal de alzada analizó la actualidad de la justicia federal en Santa Fe. Se refirió a la problemática del narcotráfico en la provincia, a la ley de narcomenudeo y al cambio del sistema procesal penal. También hizo una autocrítica sobre la deuda que los jueces tienen con la sociedad de “salir a explicar su trabajo”.

El trabajo que realiza la Cámara
El tribunal de alzada que preside Pineda tiene una extensa competencia territorial. La Cámara Federal de Rosario tiene a su cargo diez juzgados federales, desde el norte de la provincia de Buenos Aires (San Nicolás, Pergamino, San Pedro) y ocho juzgados en Santa Fe (Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe y Rafaela).

Las salas del tribunal de alzada entienden en todas las áreas del fuero federal. Se tramitan causas en materia penal, civil, comercial, derecho impositivo, previsional, derecho aduanero, navegación, en materia administrativa, derecho constitucional, etc.

Pineda destacó la carga de trabajo que tramita la cámara y puntualizó que durante el año 2018, la sala que integra dictó 7200 sentencias, “lo que equivale a 36 sentencias diarias… sala B tiene estadísticas similares”, resaltó el magistrado.

Pineda destacó el trabajo realizado y explicó que “los conflictos son muy complejos y si podemos dictar 36 sentencias diarias es posible gracias a la existencia de varios equipos de trabajo especializados que cumplen la tarea de forma especializada y comprometida».

El narcotráfico en la provincia y la participación de las fuerzas de seguridad

Al ser consultado sobre el principal delito que tramita en el tribunal de alzada, el camarista expresó que “la mayoría de las causas que llegan desde Santa Fe son por estupefacientes. En el 2018 se han elevado 71 causas de las cuales 53 son de estupefacientes. También hay por evasión tributaria y por trata de personas, que es un tema muy complejo”

A continuación se refirió a la problemática de la participación de las fuerzas de seguridad en las bandas criminales: “las causas por narcotráfico son muy complejas porque la mayoría de las bandas criminales que están integradas en su mayoría por personal de la fuerzas de seguridad lo cual complejiza aún más el tratamiento”.

A pesar de esto, Pineda también reconoció que “para poder desbaratar estas bandas trabajaron también fuerzas de seguridad. Es una lectura positiva del mismo flagelo, hay agentes de las fuerzas específicas que cumplen con el mandato que tienen”

Al esbozar un análisis de esta preocupante realidad, el magistrado manifestó que “si hacemos el análisis positivo del mismo flagelo tenemos que decir que hemos llegado a buen puerto y se ha condenado a muchos jefes de policías y muchos comisarios que estaban involucrados en este delito y si se ha podido investigar y condenar fue por los trabajos de los agentes que han cumplido con su tarea”.

Narcomenudeo

Aníbal Pineda analizó también la posibilidad de la aplicación de la ley de desfederalizacion del narcomenudeo, es decir, que los delitos menores del narcotráfico sean competencia del fuero provincial.

En relación a esto, Pineda también se refirió a los pros y los contras de esta posibilidad. “A favor de la ley provincial de narcomenudeo se puede decir que la justicia federal puede destinar sus recursos a las bandas criminales más complejas. En contra te debo reconocer que las causas complejas comienzan a partir de una investigación de narcomenudeo”, admitió.

El magistrado avanzó en este tema exponiendo las dos realidades que conviven en la Cámara: “en nuestra cámara conviven los dos regímenes. En san Nicolás, provincia de Bs As, rige la ley de narcomenudeo. Nosotros vemos las dos realidades. A modo de ejemplo, para que vean cómo influye en la gestión diaria, venado tuerto tiene 59 detenidos en prisión preventiva, Rafaela tiene 69 y el juzgado de San Nicolás que es de similares características tiene solamente 13 detenidos en prisión preventiva”.  Es decir que los juzgados federales donde no rige la ley de narcomenudeo tienen cinco veces más detenidos por narcomenudeo que los juzgados donde está vigente la ley. “Así impacta en nuestra gestión diaria” graficó Pineda.

De todos modos, el camarista entendió que “la clave del éxito está en las fuerzas de seguridad que investiga y la coordinación entre los fiscales y los jueces provinciales que investigan y los fiscales y los jueces federales. Creo que los dos regímenes si se trabaja de forma correcta con compromiso y recursos puede llegar a buen puerto”.

A continuación se refirió a la realidad particular de la provincia de Santa Fe vinculada a esta temática: “La provincia de Santa Fe triplica la media nacional en delitos de homicidios por lo cual tenemos que concluir que la provincia de santa fe tiene una situación particular en lo que es narcotráfico y lo que son los delitos conexos que genera el narcotráfico. El narcotráfico desgraciadamente es la madre de muchos delitos que se producen para perpetuarse en ese ilícito, donde está el homicidio, la amenaza, la corrupción”.

Sobre el cambio de la justicia federal al sistema acusatorio

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones analizó también el cambio en el funcionamiento en la justicia federal que ya comenzó a implementarse gradualmente en distintas jurisdicciones del país. “Es un cambio trascendente a nuestro trabajo. En líneas generales funciona muy similar a la justicia provincial de Santa Fe”, explicó Pineda.

En este sentido se debe comprender que el nuevo sistema federal acusatorio se rige con los principios de oralidad e inmediatez, “lo que es muy positivo para el sistema penal. El juez se mantiene como un tercero imparcial. Es un avance hacia una justicia más respetuosa de las garantías constitucionales” manifestó el magistrado.

Y en este sentido el camarista fue contundente: “para que funcione el sistema acusatorio hay que dotar de recursos económicos y recursos humanos a la justicia federal. En Rosario la justicia federal tiene 6 fiscales, y la provincia tiene 92 fiscales. Cada fiscal federal tramita en sus fiscalías entre 1500 y 2000 causas, casi todas ellas complejas. Imaginate llevar eso a la oralidad”.

La imagen de la justicia y el deber de los jueces

Sobre el final de la entrevista, llegó el momento de la autocrítica en relación a la “mala imagen” que la sociedad en general tiene sobre la justicia, en este caso, la justicia federal. Para Pineda ” la justicia federal no es merecedora de esa mala imagen que tiene la sociedad. Sin duda hay muchísimas cosas por mejorar y hay personas que no honran su trabajo”.

Y para refutar esta idea insistió en la carga de trabajo de la Cámara: “el año pasado dictó 7200 fallos que van desde jubilaciones, pensiones, salud, narcotráfico. Treinta y seis sentencias diarias firmó cada uno de los camaristas. Hay un trabajo comprometido de mucha gente, mucha gente capacitada y mucha gente que trabaja bien.”

A continuación Pineda se preguntó “¿por qué la sociedad no percibe eso?”. Según el magistrado esta es una falencia y una responsabilidad de los jueces: “los jueces debemos salir a publicitar nuestra gestión, tenemos que contar lo que hacemos a diario. No solo es importante resolver una causa sino que la sociedad tome conocimiento de eso. El paradigma que el juez habla por sus sentencias fracasó, no es suficiente en la era de las comunicaciones. Si la sociedad percibe que la justicia no trabaja bien, los jueces algo tenemos que hacer”.

Incluso fue más allá y remarcó que “hay que salir a publicitar (el trabajo realizado) y si es necesario explicar el contenido de las sentencias. Tenemos que dar un paso adelante. Porque los periodistas, los comunicadores no tienen la obligación de conocer cada una de las sentencias que se dictan. Como operadores del sistema judicial tenemos que salir a los medios a explicar nuestro trabajo”.

Por último, en relación a este tema, intentó despegar el trabajo de los juzgados federales a lo que trasciende de “la justicia de Comodoro Py”. “Quedamos vinculados inmediatamente de la buena o mala performance de los jueces de Comodoro Py, pero esos jueces que básicamente tramitan causas de corrupción son 12 jueces. De la totalidad del trabajo nuestro de la justicia federal del país no alcanzan ni siquiera el 4% del total de la producción. No podemos a partir de la buena o mala labor que tenga la llamada justicia de Comodoro Py, quedar inmediatamente vinculados. La justicia federal no es solo Comodoro Py” cuestionó Pineda.

Sobre el trabajo de los juzgados y fiscalías federales de la ciudad de Santa Fe

Por último el magistrado destacó el trabajo que realizan los operadores judiciales santafesinos: “tienen hoy 60 presos y elevan las causas a juicio sin pedir y sin disponer nunca una prórroga de prisión preventiva. Lo hacen cumpliendo los plazos que establece la ley, de no más de dos años de prisión preventiva. Es muy importante porque hablan de mucho trabajo de los jueces de instrucción y del respeto de las garantías constitucionales de los detenidos al plazo razonable, a llegar a un juicio de forma rápida..”




Más Información

Pablo Manassero vuelve a la Argentina y prepara una «primavera tanguera»

19 agosto, 2019

El bailarín de reconquista ya puso fecha a una serie de eventos para «recibir la primavera con mucho tango». Pablo Manassero y Lucía Pividori están terminando la gira por Europa y antes de volver a Argentina harán una serie de espectáculos en Japón, donde sembraron lazos durante los últimos años. Los bailarines estuvieron en Alemania, Noruega y Rumania desde principios de año y ahora retornarán a su ciudad natal con una cargada agenda de eventos y clases especiales para bailarines de toda la región. El sábado 21 de septiembre, los  bailarines realizarán seminario de Tango Salón, Caminadas, Técnicas para mujeres Seguir Leyendo

España: 8.000 personas evacuadas y 3.400 hectáreas afectadas por incendio en Gran Canaria

19 agosto, 2019

Más de 700 efectivos trabajan en las labores de extinción de los incendios que afectan a la isla española desde el sábado. Existen zonas «de hombre muerto» en las que no se puede actuar debido al peligro y los incendios todavía no están controlados. El fuego llegó al Parque Natural de Tamadaba. El presidente de Canarias explicó que es un «incendio tremendamente virulento» y que tiene dos flancos que «no están contenidos ni estabilizados». 🔴🔴🔥🔥 VÍDEO | Más de 700 personas y 16 aeronaves combaten el fuego en Gran Canaria #IFGranCanaria #IFValleseco https://t.co/l8Bkzy80Vz pic.twitter.com/WnJlvy6lKH — Canarias Ahora (@Cahora) August 19, Seguir Leyendo

Afirman que una dieta vegana aporta «los nutrientes necesarios» a la mamá y el bebé en el embarazo

19 agosto, 2019

Los profesionales de la salud recomiendan reemplazar las proteínas de origen animal con cereales, legumbres y frutos secos, entre otros alimentos. A contramano de algunas corrientes, que consideran que las dietas veganas no aportan los nutrientes necesarios para una buena salud alimenticia, distintos nutricionistas y expertos en fertilidad afirman lo contrario. Una dieta libre de alimentos de origen animal, incluso, también podría ser saludable durante el embarazo y la lactancia. «Aquellas mujeres con un adecuado estado de salud y con dietas veganas apropiadas pueden tener un embarazo saludable. Distinto es el caso de mujeres con carencias nutricionales o complicaciones durante Seguir Leyendo