Nada de «homeschooling»

La Justicia de Salta ordenó a una madre garantizar la escolarización de su hijo. La progenitora quería hacerse cargo ella misma de la educación en el hogar, sin asistencia a la escuela, mediante la modalidad “homeschooling”.

Una madre deberá garantizar el cumplimiento del derecho a la educación de su hijo. Así lo resolvió la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta al confirmar la sentencia de grado en los autos “C., A. R. vs. P., N. B. por piezas pertinentes”.

El caso llegó al Tribunal de Alzada por el recurso de apelación presentado por la progenitora contra la sentencia de primera instancia. Dicho fallo ordenó la escolarización del menor, como así también encomendó al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia que, en el menor plazo, arbitre los medios adecuados para la inserción escolar del niño brindándole acompañamiento y seguimiento en el proceso educativo.

La madre del niño defendió la educación hogareña y alegó que “las familias que abogan por la forma de educación conocida como homeschooling reconocen sus derechos en los artículos 14 y 19 de la Constitución Nacional”. Sostuvo, además, que el artículo 14 de la Constitución Nacional prescribe el derecho de enseñar y aprender, pero no se mencionan escuelas, instituciones que proveen escolarización.

En este escenario, los jueces de Alzada recordaron que el artículo 638 del Código Civil y Comercial de la Nación establece que la responsabilidad parental es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los progenitores sobre la persona y bienes del hijo, para su protección, desarrollo y formación integral mientras sea menor de edad y no se haya emancipado.

El niño vive con su madre y la causa se originó por la divergencia del padre sobre la educación del menor. El hombre reclamó el derecho-deber de educarlo a través del sistema de educación formal obligatoria, mientras que la madre quería hacerse cargo ella misma de su educación en el hogar, sin asistencia a la escuela, mediante una modalidad que denomina “homeschooling”.

En este sentido, los vocales señalaron que, cuando el menor no convive con ambos progenitores, se presume que “los actos realizados por uno de ellos cuentan con la conformidad del otro, salvo que se trate de aquellos actos para los cuales la ley requiere el consentimiento de ambos progenitores o que exista expresa oposición, en cuyo caso hace falta una decisión judicial supletoria”.

En la causa se realizó una audiencia con ambos progenitores sin que pudiera arribarse a un acuerdo sobre el tema. Posteriormente, se abrió un proceso de cuidado personal promovido por el padre, quien solicitó, entre otras medidas, que se ordene a la madre del menor a mantenerlo en un establecimiento educativo que cumpla con el ciclo obligatorio de enseñanza.

Los camaristas sostuvieron que “el derecho a la educación es uno de los derechos fundamentales del niño que debe primar por sobre los intereses u opiniones de la progenitora”, y que la propuesta por la madre de la modalidad de “homescholing” no se encuentra reconocida ni avalada por la ley respectiva ni por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta.

También advirtieron que esta metodología no le permitirá al niño contar con un título oficial de bachiller que le permita obtener un trabajo que lo exija ni continuar estudios universitarios o terciarios, ni garantiza la socialización del niño con sus pares, ni los contenidos y ejes de aprendizaje necesarios para su desarrollo. Asimismo, los jueces destacaron que la madre no demostró que la modalidad cumpla con los “contenidos curriculares exigidos por el sistema escolar vigente en nuestro país”.

Y añadieron: “Su negativa opinión sobre el sistema de educación formal no es motivo que otorgue un fundamento de peso para excluir a su hijo y educarlo bajo una modalidad que no ha quedado demostrado que garantice los aspectos que resultan centrales en la formación de la persona”.

“Resulta acertada la sentencia de grado que ordenó la escolarización del hijo menor de edad de las partes, de conformidad con las normas que estructuran el sistema educativo a nivel nacional y provincial que disponen la obligatoriedad escolar desde la edad de cinco años – último año del ciclo de educación inicial – hasta la finalización del nivel de la educación secundaria”, concluyó el fallo.




Más Información

Pablo Manassero vuelve a la Argentina y prepara una «primavera tanguera»

19 agosto, 2019

El bailarín de reconquista ya puso fecha a una serie de eventos para «recibir la primavera con mucho tango». Pablo Manassero y Lucía Pividori están terminando la gira por Europa y antes de volver a Argentina harán una serie de espectáculos en Japón, donde sembraron lazos durante los últimos años. Los bailarines estuvieron en Alemania, Noruega y Rumania desde principios de año y ahora retornarán a su ciudad natal con una cargada agenda de eventos y clases especiales para bailarines de toda la región. El sábado 21 de septiembre, los  bailarines realizarán seminario de Tango Salón, Caminadas, Técnicas para mujeres Seguir Leyendo

España: 8.000 personas evacuadas y 3.400 hectáreas afectadas por incendio en Gran Canaria

19 agosto, 2019

Más de 700 efectivos trabajan en las labores de extinción de los incendios que afectan a la isla española desde el sábado. Existen zonas «de hombre muerto» en las que no se puede actuar debido al peligro y los incendios todavía no están controlados. El fuego llegó al Parque Natural de Tamadaba. El presidente de Canarias explicó que es un «incendio tremendamente virulento» y que tiene dos flancos que «no están contenidos ni estabilizados». 🔴🔴🔥🔥 VÍDEO | Más de 700 personas y 16 aeronaves combaten el fuego en Gran Canaria #IFGranCanaria #IFValleseco https://t.co/l8Bkzy80Vz pic.twitter.com/WnJlvy6lKH — Canarias Ahora (@Cahora) August 19, Seguir Leyendo

Afirman que una dieta vegana aporta «los nutrientes necesarios» a la mamá y el bebé en el embarazo

19 agosto, 2019

Los profesionales de la salud recomiendan reemplazar las proteínas de origen animal con cereales, legumbres y frutos secos, entre otros alimentos. A contramano de algunas corrientes, que consideran que las dietas veganas no aportan los nutrientes necesarios para una buena salud alimenticia, distintos nutricionistas y expertos en fertilidad afirman lo contrario. Una dieta libre de alimentos de origen animal, incluso, también podría ser saludable durante el embarazo y la lactancia. «Aquellas mujeres con un adecuado estado de salud y con dietas veganas apropiadas pueden tener un embarazo saludable. Distinto es el caso de mujeres con carencias nutricionales o complicaciones durante Seguir Leyendo