“De a dos”: el nuevo programa del Iapos alcanza a 720 afiliados

Es un instrumento destinado a personas dependientes o semidependientes. Los beneficiarios recibieron un apoyo económico de $ 7.820.000 durante los primeros seis meses del año.

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), informó que 720 afiliados se sumaron al programa “De a dos”, destinado a personas dependientes o semidependientes. Esto implicó un beneficio económico total de $ 7.820.000 mensuales durante los seis primeros meses del año.

El programa está pensado para personas que por diversos motivos o circunstancias requieren una dependencia o semidependecia de otras, para lo cual la obra social instrumentó un programa que asiste a los afiliados y a su grupo familiar con un apoyo económico.

La directora del Iapos, Soledad Rodríguez, explicó que “el objetivo central es favorecer la vida autónoma del beneficiario y evitar su institucionalización. Si bien la familia es la responsable de velar por los cuidados necesarios del afiliado en estas condiciones, desde la obra social se planteó constituirse en apoyo para el grupo familiar a través del cuidado y así viabilizar una solución en momentos acuciantes para la toma de decisiones”.

“Esta ayuda tiende a favorecer la recuperación del paciente en su propio domicilio con su grupo familiar y con la presencia de un asistente no terapéutico. El programa evita la institucionalización, restituye a las personas para la convivencia en la sociedad y favorece la convivencia familiar”, aseguró Rodríguez.

SOLICITUD DEL SUBSIDIO
Los trámites de solicitud del subsidio se inician durante los meses de marzo, julio y noviembre de cada año, con excepción de los pedidos de renovación de beneficios en curso, los cuales podrán ser gestionados en cualquier período del año. En los casos que sean necesarios, se evaluará la internación geriátrica o psicogeriátrica.