Arrancó el canje de billetes de $5

El Banco Central dispuso que a partir del 1 de febrero dejarán de tener poder cancelatorio.

Desde este jueves y hasta el 28 de febrero del próximo año, las entidades financieras deberán recibir los billetes de $5 para su canje o acreditación en cuentas en el marco de su salida de circulación prevista para el 1 de enero de 2020, informó el Banco Central (BCRA).

No obstante, para operaciones comerciales el billete estará operativo hasta el 31 de enero, recordó la entidad.

El viernes pasado el BCRA dispuso mediante la Comunicación A 6742, la salida progresiva de circulación de los 510,6 millones de billetes de $5 que hay en la calle.

A través de su cuenta de Twitter, el BCRA publicó el proceso a través del cual el billete quedará fuera de circulación.

«En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada que tiene como protagonista al arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete», indicó la entidad en un comunicado de prensa.

Explicó que «al tratarse del billete de menor denominación, el papel de $5 sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes».

Los billetes, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, se emitieron a partir de 1998.

El cronograma
-1 de agosto de 2019: comienza el retiro de circulación de los billetes.

-31 de enero de 2020: hasta ese día se puede utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.

-1 de febrero de 2020: deja de tener poder cancelatorio.

-28 de febrero de 2020: fecha hasta la cual las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas.




Más Información

La Liga de Biocombustibles alertó por crisis del sector: cierres, quiebras y 3.000 despidos

28 enero, 2020

Los productores solicitaron una audiencia con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Denuncian que plantas e ingenios «totalmente paralizados». Las provincias y las empresas productoras de biocombustibles que integran la Liga Bionenergética aseguraron que «la crisis del sector se agudiza» y ante el «alerta por posibles despidos» en la industria solicitaron una audiencia con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. «Si se sigue así, las cesantías y despidos serán las consecuencias previsibles y lamentablemente ineludibles», expresó la Liga esta tarde mediante un comunicado en el que reseñaron que 2019 dejó «empresas cerradas, otras en convocatoria de acreedores, más Seguir Leyendo

Un turista falleció tras ingerir «el hongo de la muerte» en Calamuchita

28 enero, 2020

La víctima, oriunda de Río Cuarto, fue identificada como Iván Tarasconi. Según fuentes médicas, sufrió una «insuficiencia hepática fulminante» Un hombre de 36 años murió a causa de una insuficiencia hepática tras haber comido hongos silvestres que él mismo juntó del suelo en Santa Rosa de Calamuchita, donde estaba de vacaciones, según informaron fuentes médicas. Había sido internado en el Sanatorio Allende Nueva Córdoba. El paciente, oriundo de Río Cuarto, fue identificado como Iván Tarasconi, quien ingirió la especie Amanita Phalloides, que le «produjo una insuficiencia hepática fulminante», aseguró el doctor Mario Sorbera del sanatorio, y agregó: «Provoca una mortalidad Seguir Leyendo

Mauricio Macri fue elegido presidente ejecutivo de la Fundación FIFA

28 enero, 2020

El expresidente fue elegido por el directorio de FIFA para presidir la organización creada en 2018. En febrero, el exmandatario retomará su carrera política deportiva. El expresidente Mauricio Macri, retomará su carrera en el mundo del fútbol tras ser elegido por el directorio de la Fundación FIFA como su próximo presidente ejecutivo. Macri realizará sus tareas ad honorem y su actividad comenzará en febrero. De modalidad part-time, su desempeño en la organización benéfica que se creó en 2018, le permitirá continuar con su actividad política en el país. La buena relación del expresidente con las autoridades de la FIFA, sobre Seguir Leyendo