Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda

General

Quedó formalmente abierta la Expo Rural y hoy es el día de los estudiantes

El discurso del Comisario de Industria y Comercio, Augusto Gastaldo, fue el que abrió formalmente la muestra a la comunidad.

El discurso

Señores Intendentes de la Ciudades de Reconquista y Avellaneda, señores representantes del P.E. Ejecutivo Provincial, legisladores provinciales, concejales, señores representantes de entidades hermanas y amigas, señores de la industria, del comercio, del agro y de los servicios, representantes de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas, señores socios de la SRR, señoras y señores:

Hoy, nuevamente me toca inaugurar esta muestra de industria, comercio y servicios destacando la importancia de una trayectoria conjunta de todas las fuerzas productivas y económicas de la región que anualmente se plasma en la exhibición de su realidad, y que pese a las dificultades que reiteradamente plantea nuestro país vuelve a erguirse y alzar su grito en favor de ser atendidos.

La exhibición en esta muestra de lo logrado con esfuerzo y trayectoria vale como señal a la dirigencia política, para que de una vez por todas, tome nota de donde está el futuro de una Nación.

Al inaugurar hoy esta expo en el marco de la 85° exposición de la SRR no puedo dejar de referirme a los 100 años que esta institución se encuentra transitando y rendir homenaje a todos aquellos que a lo largo de este camino recorrido trabajaron fuertemente para que hoy estemos aquí.

La SRR fue fundada el 29 de junio de 1919 por un puñado de hombres, entre ellos mi bisabuelo, quienes la fueron gestando en reuniones del Centro Comercial. Esto ya nos está indicando que no solo participaban en la iniciativa los ganaderos de la zona, sino también, los que se dedicaban al comercio y los primeros industriales.

A su vez, estos mismos hombres, desde el seno de las instituciones y quienes desempeñaban cargos políticos empezaron a trabajar en el ambicioso proyecto de llevar a Reconquista a la categoría de ciudad, porque ello contribuiría a crecer y desarrollarse.

Esta situacion se concreta con el decreto provincial que convirtio a Reconquista en ciudad y nombro a don Patricio Diez primer intendente, en el marco en que la sociedad rural realizaba en su predio la segunda exposicion ganadera, agricola e industrial bajo la presidencia del mismo Patricio Diez.

Fundada nuestra Sociedad Rural y acompañado por destacadas personalidades de nuestro medio, a través de estos 100 años, nuestra institucion siguió trabajando en concretar otras metas para el crecimiento y desarrollo de la región.

Entre ellas podemos mencionar:
– La creación de la tercera Brigada Aérea.
– La pavimentación de la ruta 11 entre San Justo y Resistencia.
– La línea telefónica Goya-Reconquista.
– El frigorífico FRIAR.
– La radicación del INTA.
– La instalación de la Universidad Tecnológica Nacional con su carrera de Ingeniería Electromecánica.
– Y la formacion de varias instituciones relacionadas al campo.

No siempre fue fácil y dinámica la vida institucional, ya sea por los vaivenes de la política y de la economía nacional e internacional sino también por las condiciones locales, en una zona casi marginal, con escasa infraestructura y alejada de los centros de producción y comercialización.

Pero, a pesar de todas estas vicisitudes llegamos a esta 85° Exposición con la misma fuerza que demostraron aquellos, nuestros queridos abuelos que la pensaron y forjaron.

Y en este momento quiero, además, hacer un reconocimiento a las esposas y familia de estos pioneros que sin lugar a dudas trabajaron junto a ellos en cada uno de los emprendimientos, en el campo, comercios e industrias.

Dije hace un año que nuestros antepasados, aquellos emprendedores, soñaron una realidad fértil en ganados y cultivos, luego la industria, el comercio y la informática local se encargaron de superar aquellos sueños.

Tambien hacía mención hace una año a la visión que me permitía mi juventud de ver el vaso medio lleno, por favor señores políticos, permitan que los jóvenes sigamos soñando, permitan que llenemos el vaso, no lo rompan.

Tags:

También te puede interesar