El mercado reaccionó ante la posibilidad de la derrota de Macri y el dólar subió 79 centavos en un día

El recrudecimiento de la guerra comercial entre China y EE.UU., y factores locales, suma presión sobre el dólar y profundiza la devaluación del peso.

El dólar subió este lunes un 1,7% (+79 centavos) y cerró a 46,68 pesos de acuerdo con el promedio calculado por ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña. El Banco Central volvió a intervenir en el mercado de futuros con la intención de morigerar la disparada.

De esta manera el dólar alcanzó su valor más alto desde el 26 de abril pasado cuando cerró a 46,90 pesos.

«A tono con lo sucedido en el resto de los mercados internacionales, el dólar comenzó la semana previa a las PASO con fuerte suba en el mercado local, como consecuencia de las derivaciones de la decisión china de devaluar su moneda», explicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Y destacó que «las ventas del Central en los mercados de futuros fueron nuevamente la herramienta utilizada para suavizar la curva del ajuste, sin interrumpir la tendencia alcista que se impuso en todo el mundo».

En tanto el Banco Central convalidó este lunes una nueva suba en la tasa de las Leliq (Letras de Liquidez) de 58 puntos básicos respecto del viernes, al finalizar a 61,589%. El total adjudicado fue de 257.062 millones de pesos.

Asimismo, la autoridad monetaria efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, tres subasta de venta en contado por un total de u$s60 millones.

China dejó el lunes que el yuan se debilitara por debajo de las 7 unidades por dólar, tocando un mínimo de 11 años, en un momento que la escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín agitaba a los mercados cambiarios.

El desplome se produjo después de que Pekín dijo que responderá a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 10% a importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares, poniendo fin a un mes de tregua comercial.

Las encuestas

Este fin de semana se conocieron las últimas encuestas posibles darse a la luz y en todas ellas dan por ganador a la fórmula Fernández-Fernández.

Esto también puso en alerta a los mercados que prefieren seguir con los grandes negocios propuestos por el gobierno de Mauricio Macri y a quien están acompañando fuertemente las empresas más importantes del país.

El viernes se anticipó lo que podría ocurrir y finalmente se dio lo que el gobierno no quería, una nueva corrida importante que podría alterar los mercados en la semana previa a las PASO.




Más Información

La provincia ofrece recompensa para esclarecer el crimen de Julio Cabal

18 septiembre, 2019

Recibirán una suma de dinero los testigos que aporten datos relevantes para la investigación que lleva adelante la Justicia Penal. El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ofrece recompensa por un millón de pesos en total a distribuir entre quienes aporten datos útiles, relevantes y decisivos para el esclarecimiento del crimen ocurrido en la ciudad de Santa Fe este martes, en el que perdió la vida Julio Oscar Mariano Cabal. Así lo detalló el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza. La investigación penal preparatoria es labrada por la Unidad Fiscal especial de Seguir Leyendo

Fin del congelamiento de precios del combustible: suben 4% mañana y seguirán subiendo

18 septiembre, 2019

El Gobierno sostiene que la suba se debe al aumento del precio internacional del barril de petróleo, aunque por lo bajo reconocen que hay una fuerte presión de las petroleras que ya están generando desabasto en distintos puntos del país. El gobierno nacional no soportó la presión de las petroletas que comenzaron a probocar desabastecimiento en distintos puntos del país y amenazaron con generar un caos aún mayor si no se daba marcha atrás con la medida impulsada por el gobierno luego de la categórica derrota electoral de las PASO. Como no se trató de un acuerdo de partes sino Seguir Leyendo

Los gremios rechazan las comisiones médicas de las ART

18 septiembre, 2019

Los gremios tomaron muy mal la decisión del gobierno local de entregarles un espacio a las «comisiones médicas» para que operen en la ciudad de Reconquista. Los trabajadores intentan resistir, pese al fuerte lobbie, para evitar que la Ley de ART se apruebe en la legislatura provincial. Entrevista completa en La Grieta TV Comparte la Noticia