Ovnis, comunismo y neonazis: qué cuentan los archivos desclasificados de la CIA sobre Argentina

Unos 13.199 registros históricos de la Agencia Central de inteligencia de los EE.UU mencionan al país sudamericano.

Unos 13.199 archivos históricos desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU (CIA por sus siglas en inglés) mencionan a la Argentina en diferentes temas como avistamientos de ovnis, avance del comunismo y presencia de células neonazis, según publica el medio local La Nación.

El diario argentino detalla diversas temáticas que se encuentran digitalizadas desde 2017 en la base de datos del organismo norteamericano, que tomó la decisión de facilitar el acceso de manera electrónica tras reconocer ciertas «dificultades» a la hora de que diversas personas se acercaran hasta la sede de la CIA, en el estado de Maryland, para consultar los 12 millones de documentos liberados al público.

Entre los registros ‘secretos’ sobre Argentina se encuentran tres avistamientos de ovnis que fueron detallados por la Agencia de Inteligencia en los años 1962, 1965 y 1978. En la información recolectada de aquella época, se habla de un «extraño objeto» volador o un grupo de «platillos luminosos» en el cielo, detectados por diferentes personas.

Otro de los documentos desclasificados data del año 1947 y advierte sobre el posible avance del comunismo en el país, con la identificación de un militante y líder de los ‘trotskistas’, como se apodaban a los miembros del ‘partido rojo’ en la política local. De esta manera los documentos denuncian la existencia de publicaciones de propaganda que buscan establecer una «dictadura del proletariado en las tres comunidades».

También, en otro archivo de 1953, se reunieron datos sobre una colonia alemana que, según señalaban, participaba «activamente en el resurgimiento del nazismo». Los neonazis en Argentina se movían «en círculos bastante estrechos, que involucran un número pequeño de individuos», si bien no tenían ningún líder común y presentaban «disputas y rivalidades por la precedencia entre miembros de la antigua colonia alemana, veteranos de la Wehrmacht y SS».

Asimismo, es posible consultar informaciones referidas a temas bélicos. Por ejemplo, en la base de datos se puede acceder a los documentos que revelaron los planes alternativos del Gobierno estadounidense para resolver el conflicto que, en 1982, enfrentó al Reino Unido y Argentina por la soberanía de la Islas Malvinas y que terminó con la derrota de la nación sudamericana.




Más Información

Vallejos acusó al Presidente de usar «millones de pesos de los argentinos para hacer un acto político»

17 octubre, 2019

El primer mandatario de la ciudad de Reconquista, Enrique Vallejos, encabezó el acto que el justicialismo realizó frente al busto del Gral. Domingo Perón en la intersección del Bv. que lleva el nombre del tres veces Presidente de la Nación y la Ruta 11. En el inicio de su discurso Vallejos criticó al Presidente de la Nación, que en ese momento se retiraba de la ciudad, por haber «gastado millones de pesos de todos los argentinos para hacer un acto político». Vallejos también marcó que Juntos por el Cambio realizó «movilizaciones de gente» para acercarlos al acto en la Plaza Seguir Leyendo

Fuerte choque en Avellaneda

17 octubre, 2019

Minutos antes del mediodía ocurrió un accidente en la esquina de calles 13 y 30 de la ciudad de Avellaneda. Allí chocaron una Renault Kangoo, patente LAY 938, conducida por Oreste Antonio Debarbora, de 78 años; y la Toyota hilux, patente HVH 330, que guiaba Jonatan Paduán, de 30 años. Tras el impacto los vehículos terminaron en la vereda y el conductor de la Kangoo fue trasladado al Hospital por precaución. Comparte la Noticia