Ovnis, comunismo y neonazis: qué cuentan los archivos desclasificados de la CIA sobre Argentina

Unos 13.199 registros históricos de la Agencia Central de inteligencia de los EE.UU mencionan al país sudamericano.

Unos 13.199 archivos históricos desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU (CIA por sus siglas en inglés) mencionan a la Argentina en diferentes temas como avistamientos de ovnis, avance del comunismo y presencia de células neonazis, según publica el medio local La Nación.

El diario argentino detalla diversas temáticas que se encuentran digitalizadas desde 2017 en la base de datos del organismo norteamericano, que tomó la decisión de facilitar el acceso de manera electrónica tras reconocer ciertas «dificultades» a la hora de que diversas personas se acercaran hasta la sede de la CIA, en el estado de Maryland, para consultar los 12 millones de documentos liberados al público.

Entre los registros ‘secretos’ sobre Argentina se encuentran tres avistamientos de ovnis que fueron detallados por la Agencia de Inteligencia en los años 1962, 1965 y 1978. En la información recolectada de aquella época, se habla de un «extraño objeto» volador o un grupo de «platillos luminosos» en el cielo, detectados por diferentes personas.

Otro de los documentos desclasificados data del año 1947 y advierte sobre el posible avance del comunismo en el país, con la identificación de un militante y líder de los ‘trotskistas’, como se apodaban a los miembros del ‘partido rojo’ en la política local. De esta manera los documentos denuncian la existencia de publicaciones de propaganda que buscan establecer una «dictadura del proletariado en las tres comunidades».

También, en otro archivo de 1953, se reunieron datos sobre una colonia alemana que, según señalaban, participaba «activamente en el resurgimiento del nazismo». Los neonazis en Argentina se movían «en círculos bastante estrechos, que involucran un número pequeño de individuos», si bien no tenían ningún líder común y presentaban «disputas y rivalidades por la precedencia entre miembros de la antigua colonia alemana, veteranos de la Wehrmacht y SS».

Asimismo, es posible consultar informaciones referidas a temas bélicos. Por ejemplo, en la base de datos se puede acceder a los documentos que revelaron los planes alternativos del Gobierno estadounidense para resolver el conflicto que, en 1982, enfrentó al Reino Unido y Argentina por la soberanía de la Islas Malvinas y que terminó con la derrota de la nación sudamericana.




Más Información

Pablo Manassero vuelve a la Argentina y prepara una «primavera tanguera»

19 agosto, 2019

El bailarín de reconquista ya puso fecha a una serie de eventos para «recibir la primavera con mucho tango». Pablo Manassero y Lucía Pividori están terminando la gira por Europa y antes de volver a Argentina harán una serie de espectáculos en Japón, donde sembraron lazos durante los últimos años. Los bailarines estuvieron en Alemania, Noruega y Rumania desde principios de año y ahora retornarán a su ciudad natal con una cargada agenda de eventos y clases especiales para bailarines de toda la región. El sábado 21 de septiembre, los  bailarines realizarán seminario de Tango Salón, Caminadas, Técnicas para mujeres Seguir Leyendo

España: 8.000 personas evacuadas y 3.400 hectáreas afectadas por incendio en Gran Canaria

19 agosto, 2019

Más de 700 efectivos trabajan en las labores de extinción de los incendios que afectan a la isla española desde el sábado. Existen zonas «de hombre muerto» en las que no se puede actuar debido al peligro y los incendios todavía no están controlados. El fuego llegó al Parque Natural de Tamadaba. El presidente de Canarias explicó que es un «incendio tremendamente virulento» y que tiene dos flancos que «no están contenidos ni estabilizados». 🔴🔴🔥🔥 VÍDEO | Más de 700 personas y 16 aeronaves combaten el fuego en Gran Canaria #IFGranCanaria #IFValleseco https://t.co/l8Bkzy80Vz pic.twitter.com/WnJlvy6lKH — Canarias Ahora (@Cahora) August 19, Seguir Leyendo

Afirman que una dieta vegana aporta «los nutrientes necesarios» a la mamá y el bebé en el embarazo

19 agosto, 2019

Los profesionales de la salud recomiendan reemplazar las proteínas de origen animal con cereales, legumbres y frutos secos, entre otros alimentos. A contramano de algunas corrientes, que consideran que las dietas veganas no aportan los nutrientes necesarios para una buena salud alimenticia, distintos nutricionistas y expertos en fertilidad afirman lo contrario. Una dieta libre de alimentos de origen animal, incluso, también podría ser saludable durante el embarazo y la lactancia. «Aquellas mujeres con un adecuado estado de salud y con dietas veganas apropiadas pueden tener un embarazo saludable. Distinto es el caso de mujeres con carencias nutricionales o complicaciones durante Seguir Leyendo