Importante capacitación de salud para periodistas del norte santafesino

El ministerio de Salud de la provincia realizó una capacitación en «tratamiento del suicidio en la noticia» para periodistas del norte santafesino.

Para la ocasión de invitó a la encargada de prensa de la Organización Panamericana de la Salud quien brindó herramientas para el trabajo ético en el manejo de la información.

«La responsabilidad que tenemos en esta materia es muy superior a cualquier otra», dijo y explicó que el «efecto repetición» está directamente vinculado al mal tratamiento de la información de casos de suicidios.

La presentación se orientó a analizar la magnitud del suicidio como un tema que preocupa a la salud pública y al desarrollo de las comunidades, haciendo hincapié en algunos ejes como el papel clave de los medios de comunicación, la incidencia de la correcta comunicación del tema como forma de prevención, el cuidado de la población y la responsabilidad social que cabe a los periodistas, entre otros tópicos.

La directora provincial de Salud Mental, Liliana Olguín, junto a la coordinadora del Nodo Reconquista, Luciana Ramoa, disertaron sobre la temática “¿Qué ocurre en la provincia de Santa Fe?” y en particular ahondaron en el panorama de la situación local que se vive en el norte santafesino.

Posteriormente, las licenciadas Maricel Seeger, del área de Comunicación OPS/OMS; y Virginia Ballesteros, directora de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud santafesino, brindaron una serie de recomendaciones sobre el abordaje de noticias relacionadas con suicidios: “Los periodistas como aliados claves de la prevención”.

Participaron de la charla periodistas de Reconquista, Villa Ocampo, Las Toscas y Florencia.

Luego de la capacitación quedó en agenda la posibilidad de realizar otras vinculadas a salud pública.