Adoptada pero sin herencia

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro revocó la sentencia que le permitía a una mujer adoptada acceder a la herencia de su tío. Los jueces hicieron lugar al planteo de la Fiscalía que argumentó que se violó el derecho de propiedad del Estado.

La Corte Suprema de Justicia de Río Negro debió intervenir en una causa sucesoria en donde la disputa central se daba entre el Estado provincial y una mujer por una herencia

En la anterior instancia, la Cámara Civil de Roca había fallado a favor de reconocer la condición hereditaria en la persona de la hija adoptiva de la titular fallecida de uno de los bienes en disputa. Ella y sus hermanos, que nunca tuvieron hijos, habían fallecido y los bienes debían quedar a nombre de la demandante, porque “el concepto familia no se define por el ADN sino por el afecto”.

Por ese motivo, los camaristas rechazaron las pretensiones de Fiscalía de Estado, que aseguraba que el trámite para registrar a la mujer como hija de la titular fue el de “adopción simple” y esa condición la excluía de la herencia de su tío, último de los hermanos en fallecer, quien no dejó testamento.

A su turno, los miembros del STJ revocaron dicha sentencia y explicaron que, en este caso, no se cumplen los requisitos indispensables para reclamar una herencia y, por lo tanto, se debe declarar vacante.

En ese sentido, los jueces resaltaron que los requisitos necesarios son: que el voto mayoritario de Cámara aplicó el Código Civil y Comercial sin explicar los motivos para ello cuando el caso de autos, a su entender, se rige por el Código Civil; que la sentencia de Cámara “viola la ley en cuanto confiere vocación hereditaria a una persona que no la tiene” y, finalmente, que se violó “groseramente” el derecho de propiedad del Estado, que adquirió desde el mismo momento de la muerte del causante.

El fallo explica que en la adopción simple se mantienen los vínculos de origen, pero se crean nuevas relaciones entre adoptado, adoptante y los descendientes de este último y las sucesiones se efectuarán a partir de este tipo de vínculos. 




Más Información

Pablo Manassero vuelve a la Argentina y prepara una «primavera tanguera»

19 agosto, 2019

El bailarín de reconquista ya puso fecha a una serie de eventos para «recibir la primavera con mucho tango». Pablo Manassero y Lucía Pividori están terminando la gira por Europa y antes de volver a Argentina harán una serie de espectáculos en Japón, donde sembraron lazos durante los últimos años. Los bailarines estuvieron en Alemania, Noruega y Rumania desde principios de año y ahora retornarán a su ciudad natal con una cargada agenda de eventos y clases especiales para bailarines de toda la región. El sábado 21 de septiembre, los  bailarines realizarán seminario de Tango Salón, Caminadas, Técnicas para mujeres Seguir Leyendo

España: 8.000 personas evacuadas y 3.400 hectáreas afectadas por incendio en Gran Canaria

19 agosto, 2019

Más de 700 efectivos trabajan en las labores de extinción de los incendios que afectan a la isla española desde el sábado. Existen zonas «de hombre muerto» en las que no se puede actuar debido al peligro y los incendios todavía no están controlados. El fuego llegó al Parque Natural de Tamadaba. El presidente de Canarias explicó que es un «incendio tremendamente virulento» y que tiene dos flancos que «no están contenidos ni estabilizados». 🔴🔴🔥🔥 VÍDEO | Más de 700 personas y 16 aeronaves combaten el fuego en Gran Canaria #IFGranCanaria #IFValleseco https://t.co/l8Bkzy80Vz pic.twitter.com/WnJlvy6lKH — Canarias Ahora (@Cahora) August 19, Seguir Leyendo

Afirman que una dieta vegana aporta «los nutrientes necesarios» a la mamá y el bebé en el embarazo

19 agosto, 2019

Los profesionales de la salud recomiendan reemplazar las proteínas de origen animal con cereales, legumbres y frutos secos, entre otros alimentos. A contramano de algunas corrientes, que consideran que las dietas veganas no aportan los nutrientes necesarios para una buena salud alimenticia, distintos nutricionistas y expertos en fertilidad afirman lo contrario. Una dieta libre de alimentos de origen animal, incluso, también podría ser saludable durante el embarazo y la lactancia. «Aquellas mujeres con un adecuado estado de salud y con dietas veganas apropiadas pueden tener un embarazo saludable. Distinto es el caso de mujeres con carencias nutricionales o complicaciones durante Seguir Leyendo