Adoptada pero sin herencia

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro revocó la sentencia que le permitía a una mujer adoptada acceder a la herencia de su tío. Los jueces hicieron lugar al planteo de la Fiscalía que argumentó que se violó el derecho de propiedad del Estado.

La Corte Suprema de Justicia de Río Negro debió intervenir en una causa sucesoria en donde la disputa central se daba entre el Estado provincial y una mujer por una herencia

En la anterior instancia, la Cámara Civil de Roca había fallado a favor de reconocer la condición hereditaria en la persona de la hija adoptiva de la titular fallecida de uno de los bienes en disputa. Ella y sus hermanos, que nunca tuvieron hijos, habían fallecido y los bienes debían quedar a nombre de la demandante, porque “el concepto familia no se define por el ADN sino por el afecto”.

Por ese motivo, los camaristas rechazaron las pretensiones de Fiscalía de Estado, que aseguraba que el trámite para registrar a la mujer como hija de la titular fue el de “adopción simple” y esa condición la excluía de la herencia de su tío, último de los hermanos en fallecer, quien no dejó testamento.

A su turno, los miembros del STJ revocaron dicha sentencia y explicaron que, en este caso, no se cumplen los requisitos indispensables para reclamar una herencia y, por lo tanto, se debe declarar vacante.

En ese sentido, los jueces resaltaron que los requisitos necesarios son: que el voto mayoritario de Cámara aplicó el Código Civil y Comercial sin explicar los motivos para ello cuando el caso de autos, a su entender, se rige por el Código Civil; que la sentencia de Cámara “viola la ley en cuanto confiere vocación hereditaria a una persona que no la tiene” y, finalmente, que se violó “groseramente” el derecho de propiedad del Estado, que adquirió desde el mismo momento de la muerte del causante.

El fallo explica que en la adopción simple se mantienen los vínculos de origen, pero se crean nuevas relaciones entre adoptado, adoptante y los descendientes de este último y las sucesiones se efectuarán a partir de este tipo de vínculos. 




Más Información

La migración del Hospital será el sábado 23 de noviembre

12 noviembre, 2019

El Ministerio de Salud de la provincia finalmente le puso fecha al traslado del Hospital Central de Reconquista al nuevo edificio. Será este sábado 23 de noviembre desde las primeras horas de la mañana. Luego de varias postergaciones, finalmente el Ministerio de Salud le puso fecha definitiva al adiós al viejo Hospital para comenzar a funcionar en el nuevo edificio. Este martes a las 9 de la mañana se realizará el anuncio oficial por parte de las autoridades del Hospital Central de Reconquista mediante una conferencia de prensa a la que se convocó para dar los detalles. Junto a la Seguir Leyendo

Vuelco en un camino rural cerca de Arroyo Ceibal

11 noviembre, 2019

Una mujer de 58 años volcó su auto en el camino rural Las Claritas. El accidente ocurrió a las 21 hs de este lunes cuando Susana Beatriz Nacich, de 58 años, perdió el control de su Toyota Etios, patente OIT 710, y volcó. La jubilada viajaba sola en el auto y no hubo intervención de otro vehículo. El auto termino en la banquina Oeste y la mujer fue trasladada al Hospital Central de Reconquista con lesiones. Comparte la Noticia

Lifschitz ratificó su «predisposición para facilitar y ayudar en todo lo posible en la transición con el nuevo gobierno provincial»

11 noviembre, 2019

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acompañado por el vicegobernador, Carlos Fascendini; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, realizó este lunes en Casa de Gobierno una conferencia de prensa en la que ratificó su “predisposición para facilitar y ayudar en todo lo posible en el proceso de transición”. Lifschitz le pidió “a los ministros y ministras que pospongan cualquier tipo de actividad que tengan en agenda en función de atender las consultas o reuniones por parte de los equipos del gobernador electo, Omar Perotti”. Esta directiva se dio con Seguir Leyendo