Casi 34 millones de argentinos están habilitados para votar este domingo

En estas primarias se elige quiénes competirán en Octubre por la Presidencia de la Nación y diputados. En algunas provincias (no es el caso de Santa Fe) también se eliges senadores nacionales, autoridades provinciales y municipales.

Más de 33 millones de argentinos votan hoy en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir a los candidatos que competirán en las presidenciales de Octubre, a los postulantes a la gobernación en tres distritos y a los legisladores que buscan quedarse con 24 bancas de senadores y 130 de diputados.

Estas PASO, que se presentan como una elección muy polarizada, funcionarán como una gran encuesta nacional ya que no habrá internas para definir los candidatos presidenciales en ninguno de los frentes políticos que participan.

Los diez candidatos a Presidente que se presentan a la votación deben obtener un piso mínimo del 1,5 % de los sufragios para poder competir en las generales.

El total de ciudadanos habilitados en todo el país para votar es de 33.841.837, según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

El presidente Mauricio Macri busca su reelección en una fórmula que integra con el senador peronista Miguel Ángel Pichetto en la alianza Juntos por el Cambio, conformada por el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica.

En tanto, Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, lleva como compañera de fórmula a la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por el espacio Consenso Federal encabeza la fórmula presidencial el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y como candidato a vice el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que se presentan como la tercera opción.

También se postularon el economista José Luis Espert (Frente Despertar), el dirigente de izquierda Nicolás Del Caño (FIT-Unidad), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión (NOS), Alejandro Biondini (Frente Patriota), el ex gobernador correntino José Antonio Romero Feris (Partido Autonomista Nacional) y Raúl Humberto Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal).

La atención estará puesto también a la provincia de Buenos Aires, que representa el 37 por ciento del padrón nacional), Córdoba, que cuenta con el 8,6 por ciento, Santa Fe, el 8,3 por ciento, Mendoza, el 4,2 por ciento y la ciudad autónoma de Buenos Aires, que cuenta con el 7,9 por ciento.

La empresa encargada del sistema informático que realizará la transmisión de datos y el escrutinio provisional es Smartmatic, que había sido objetada por la oposición, lo cual fue rechazado por el Gobierno.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que los comicios «serán transparentes» y recalcó que la oposición «va a tener control sobre el escrutinio como nunca antes en la historia».

Frigerio destacó que se agilizarán los tiempos para la difusión de datos, cuyos primeras cifras se conocerán a partir de las 21, y a la medianoche se tendrá la tendencia final.

La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, designó veedores judiciales para controlar la transmisión de los resultados de las primarias PASO.

El voto de los adolescentes, permitido desde 2012 con la sanción de la Ley 26.774 que reformó la Ley de Ciudadanía, representa el 2,8 por ciento del padrón total.

También se aplica por primera vez la Ley de Paridad de Género, que se sancionó el 23 de noviembre de 2018, para garantizar una representación equitativa en el Congreso de la Nación pues obliga a intercalar a mujeres y varones en las listas.

Otro dato de interés que entró en vigencia en estas PASO es la reforma al régimen de financiamiento que establece, a partir de este año, que las donaciones en efectivo tanto para partidos como para campañas quedan prohibidas y los aportes deben realizarse mediante transferencia o depósito bancaria, acreditando identidad.