La provincia presentó el Plan de Alimentación Saludable Infantil

Este martes, en el Cemafe, además se firmó un convenio para el desarrollo del plan en articulación con los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Producción.

La ministra de Salud Provincial, Andrea Uboldi, junto a la representante de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, presentaron este martes el Plan de Alimentación Saludable Infantil (ASI).

Durante el acto, que se realizó en el Cemafe en la ciudad de Santa Fe, representantes de los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Producción firmaron la adhesión al plan, con el objetivo de que se trabaje en articulación entre dichas carteras provinciales.

“Estamos en el Cemafe para celebrar un convenio con la Dirección de Promoción y Prevención y Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la Secretaría de Salud de la Nación, básicamente, por la preocupación a futuro de las enfermedades vinculadas con la obesidad y el sobrepeso infantil”, indicó Uboldi.

“Debemos pensar en pautas culturales alimentarias, en cambios de hábito, actividad física y en una articulación muy potente no solo con el área de salud sino también con otros ministerios, municipios y comunas, para pensar en un modo de vivir diferente”, concluyó la ministra.

A su turno, Schoj destacó que “estamos muy felices de acompañar a la provincia de Santa Fe en adherir a este plan nacional. La idea es que se implemente en todas las jurisdicciones y de manera sostenible en el largo plazo ya que Argentina lidera la obesidad infantil en niños y niñas menores de 5 años”.

«Tiene cuatro ejes de trabajo, por un lado la educación alimentaria y la actividad física; por otro las campañas de concientización para instalar la gravedad sanitaria que representa el problema de la obesidad, especialmente en los niños y cómo está afectando a los más pobres; el tercero es mejorar las políticas sociales alimentarias, los programas alimentarios para personas en situación de mayor vulnerabilidad tienen que tener una mayor calidad nutricional; y el cuarto componente es la regulación de los entornos (etiqueta de productos, escuelas, propagandas, etc.) lo que va a permitir facilitar la elección individual”, expresó la funcionaria nacional.

PLAN ASI
El gobierno nacional el 19 de junio, bajo la resolución 996/2019, puso en marcha el Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y la Adolescencia, Plan ASI, una iniciativa que tiene por objetivo consolidar una estrategia intersectorial y en distintos niveles jurisdiccionales para detener la epidemia creciente de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes 2019-2023.

Los ejes del Plan consisten fundamentalmente en educación nutricional y de actividad física, sensibilización social, políticas sociales y sistemas alimentarios sostenibles, promoción de entornos y productos saludables. Cada uno adaptados al trabajo que ya se viene llevando a cabo desde hace años en la provincia y profundizando en los cambios necesarios para lograr las metas.

SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL
El sobrepeso y la obesidad infantil son una epidemia en aumento en todo el mundo y también en Argentina. El exceso de peso incrementa el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares e incluso distintos tipos de cáncer.

El fenómeno que afecta a los chicos es parte de una tendencia mundial que se extiende también a la población adulta. Según la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2018/2019, el 61,6% de los argentinos reportó tener exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad y con una constante tendencia en aumento desde el 2005.




Más Información

Pablo Manassero vuelve a la Argentina y prepara una «primavera tanguera»

19 agosto, 2019

El bailarín de reconquista ya puso fecha a una serie de eventos para «recibir la primavera con mucho tango». Pablo Manassero y Lucía Pividori están terminando la gira por Europa y antes de volver a Argentina harán una serie de espectáculos en Japón, donde sembraron lazos durante los últimos años. Los bailarines estuvieron en Alemania, Noruega y Rumania desde principios de año y ahora retornarán a su ciudad natal con una cargada agenda de eventos y clases especiales para bailarines de toda la región. El sábado 21 de septiembre, los  bailarines realizarán seminario de Tango Salón, Caminadas, Técnicas para mujeres Seguir Leyendo

España: 8.000 personas evacuadas y 3.400 hectáreas afectadas por incendio en Gran Canaria

19 agosto, 2019

Más de 700 efectivos trabajan en las labores de extinción de los incendios que afectan a la isla española desde el sábado. Existen zonas «de hombre muerto» en las que no se puede actuar debido al peligro y los incendios todavía no están controlados. El fuego llegó al Parque Natural de Tamadaba. El presidente de Canarias explicó que es un «incendio tremendamente virulento» y que tiene dos flancos que «no están contenidos ni estabilizados». 🔴🔴🔥🔥 VÍDEO | Más de 700 personas y 16 aeronaves combaten el fuego en Gran Canaria #IFGranCanaria #IFValleseco https://t.co/l8Bkzy80Vz pic.twitter.com/WnJlvy6lKH — Canarias Ahora (@Cahora) August 19, Seguir Leyendo

Afirman que una dieta vegana aporta «los nutrientes necesarios» a la mamá y el bebé en el embarazo

19 agosto, 2019

Los profesionales de la salud recomiendan reemplazar las proteínas de origen animal con cereales, legumbres y frutos secos, entre otros alimentos. A contramano de algunas corrientes, que consideran que las dietas veganas no aportan los nutrientes necesarios para una buena salud alimenticia, distintos nutricionistas y expertos en fertilidad afirman lo contrario. Una dieta libre de alimentos de origen animal, incluso, también podría ser saludable durante el embarazo y la lactancia. «Aquellas mujeres con un adecuado estado de salud y con dietas veganas apropiadas pueden tener un embarazo saludable. Distinto es el caso de mujeres con carencias nutricionales o complicaciones durante Seguir Leyendo