La provincia presentó el Plan de Alimentación Saludable Infantil

Este martes, en el Cemafe, además se firmó un convenio para el desarrollo del plan en articulación con los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Producción.

La ministra de Salud Provincial, Andrea Uboldi, junto a la representante de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, presentaron este martes el Plan de Alimentación Saludable Infantil (ASI).

Durante el acto, que se realizó en el Cemafe en la ciudad de Santa Fe, representantes de los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Producción firmaron la adhesión al plan, con el objetivo de que se trabaje en articulación entre dichas carteras provinciales.

“Estamos en el Cemafe para celebrar un convenio con la Dirección de Promoción y Prevención y Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la Secretaría de Salud de la Nación, básicamente, por la preocupación a futuro de las enfermedades vinculadas con la obesidad y el sobrepeso infantil”, indicó Uboldi.

“Debemos pensar en pautas culturales alimentarias, en cambios de hábito, actividad física y en una articulación muy potente no solo con el área de salud sino también con otros ministerios, municipios y comunas, para pensar en un modo de vivir diferente”, concluyó la ministra.

A su turno, Schoj destacó que “estamos muy felices de acompañar a la provincia de Santa Fe en adherir a este plan nacional. La idea es que se implemente en todas las jurisdicciones y de manera sostenible en el largo plazo ya que Argentina lidera la obesidad infantil en niños y niñas menores de 5 años”.

«Tiene cuatro ejes de trabajo, por un lado la educación alimentaria y la actividad física; por otro las campañas de concientización para instalar la gravedad sanitaria que representa el problema de la obesidad, especialmente en los niños y cómo está afectando a los más pobres; el tercero es mejorar las políticas sociales alimentarias, los programas alimentarios para personas en situación de mayor vulnerabilidad tienen que tener una mayor calidad nutricional; y el cuarto componente es la regulación de los entornos (etiqueta de productos, escuelas, propagandas, etc.) lo que va a permitir facilitar la elección individual”, expresó la funcionaria nacional.

PLAN ASI
El gobierno nacional el 19 de junio, bajo la resolución 996/2019, puso en marcha el Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y la Adolescencia, Plan ASI, una iniciativa que tiene por objetivo consolidar una estrategia intersectorial y en distintos niveles jurisdiccionales para detener la epidemia creciente de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes 2019-2023.

Los ejes del Plan consisten fundamentalmente en educación nutricional y de actividad física, sensibilización social, políticas sociales y sistemas alimentarios sostenibles, promoción de entornos y productos saludables. Cada uno adaptados al trabajo que ya se viene llevando a cabo desde hace años en la provincia y profundizando en los cambios necesarios para lograr las metas.

SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL
El sobrepeso y la obesidad infantil son una epidemia en aumento en todo el mundo y también en Argentina. El exceso de peso incrementa el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares e incluso distintos tipos de cáncer.

El fenómeno que afecta a los chicos es parte de una tendencia mundial que se extiende también a la población adulta. Según la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2018/2019, el 61,6% de los argentinos reportó tener exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad y con una constante tendencia en aumento desde el 2005.




Más Información

El dólar sigue en alza y hay temor por otra devaluación para la semana próxima

23 octubre, 2019

La cercanía de las elecciones reavivó la presión sobre el billete verde que volvió a subir y marcó nuevo récord tras superar los $62 en los bancos. Se extienden las colas de ahorristas en casas de cambio para conseguir la divisa. En la semana previa a las elecciones generales, el dólar minorista continúa al alza. Avanzó por duodécimo día consecutivo, terminó anotando nuevos máximos históricos en $62,37, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Por su parte, en el mercado mayorista, el billete trepó 35 centavos a $59. Ventas directas del BCRA, desde el Seguir Leyendo

#ChileDespertó e hirió de muerte al Grupo de Lima

23 octubre, 2019

El país trasandino, faro a seguir para los neoliberales de la región terminó por explotar sumido en sus profundas contradicciones que lo convierte en el séptimo país más desigual del mundo. La profunda crisis política y social que atraviesa Chile por estas horas asestó una herida de muerte al Grupo de Lima nacido en 2017 como contracara de la Unasur. «Chile, es el país más neoliberal del mundo, es el que tiene la mayor privatización de todos los sectores de la vida pública: pensiones, salud, educación, todo está privatizado» explicó días atrás en América Economía Valeska Hesse, directora del departamento Seguir Leyendo

«Termina una pesadilla», dijo la víctima del policía violento

23 octubre, 2019

Gisela Cáceres es la ex pareja del violento policía Cristian Baucero, condenado a cinco años de prisión efectiva. «Siento alivio, me sacan 40 años de encima», le dijo a sus abogados y al fiscal en el momento en que se terminaba de leer la sentencia. Al salir habló con la prensa Comparte la Noticia