Alberto Fernández y el FMI ya tomaron contacto

Es un gesto para llevar calma a los mercados. Inversores internacionales recalculan la reacción tras el triunfo de Alberto en las PASO.

El candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, tomó contacto telefónico en la semana con las autoridades del Fondo Monetario Internacional, según pudo saber ámbito.com de fuentes internacionales. En lo que puede interpretarse como un intento por llevar calma a un mercado cambiario desenfrenado, también el candidato opositor a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof mantuvo distintas conversaciones con Guido Sandleris, presidente del Banco Central, a quien conoce desde sus épocas universitarias.

El FMI hasta ahora no comunicó oficialmente cuándo vendrá a la Argentina la misión presidida por Roberto Cardarelli, pero no se descarta que sea en los próximos días.

Hernán Lacunza será el encargado de recibir por el Gobierno a la misión del Fondo. Si bien el flamante designado ministro de Hacienda no participó de las negociaciones seguramente será secundado en las conversaciones por Guido Sandleris quien mantiene un diálogo constante con el FMI.

Mientras tanto, Fernández y autoridades del organismo multilateral conversaron sobre la situación argentina y los planes del candidato ante un eventual cambio de gobierno en el país.

Fernández señaló públicamente que “el acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, de crecimiento, ni siquiera los fiscales, con este aumento del gasto se va a cumplir menos”.

De la misma manera que en su momento manifestara el candidato por Consenso 2019, Roberto Lavagna, Fernández pidió al presidente Mauricio Macri que “se ponga a renegociar con el FMI, porque lo que él firmó ya no existe más. Me gustaría que deje medianamente las cosas ordenadas con el Fondo”.

No sólo el FMI tiene interés en tener contacto con el exjefe de Gabinete del gobierno de los Kirchner. Circularon en la city versiones en cuanto a que importantes bancos de inversión del exterior están invitando a Alberto Fernández o sus asesores, para hablar sobre el futuro de la economía argentina, ante la casi plena seguridad que tienen estos grupos de un cambio de gobierno.

En tal sentido, algunos informes a clientes de estos bancos advierten una sobre reacción negativa de los mercados al resultado electoral. Consideran que se están realizando correcciones macroeconómicas como el aumento del tipo de cambio que favorecerán el inicio de la próxima administración, en un contexto en que las cuentas públicas fueron relativamente saneadas y en momentos en que la balanza comercial del país es positiva. A ello se suman las riquezas con que cuenta el país en materia de recursos naturales –la energía de Vaca Muerta y otros yacimientos no convencionales–.

En el plano estrictamente político consideran que Alberto Fernández tendrá capacidad como para “contener” las políticas populistas que se teme podría impulsar Cristina Fernández de Kirchner.

Es más en medios empresarios recuerdan cuando el exjefe de Gabinete tuvo gestos proclives al entendimiento entre las empresas y los Kirchner en los momentos de tensión.




Más Información

La provincia ofrece recompensa para esclarecer el crimen de Julio Cabal

18 septiembre, 2019

Recibirán una suma de dinero los testigos que aporten datos relevantes para la investigación que lleva adelante la Justicia Penal. El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ofrece recompensa por un millón de pesos en total a distribuir entre quienes aporten datos útiles, relevantes y decisivos para el esclarecimiento del crimen ocurrido en la ciudad de Santa Fe este martes, en el que perdió la vida Julio Oscar Mariano Cabal. Así lo detalló el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza. La investigación penal preparatoria es labrada por la Unidad Fiscal especial de Seguir Leyendo

Fin del congelamiento de precios del combustible: suben 4% mañana y seguirán subiendo

18 septiembre, 2019

El Gobierno sostiene que la suba se debe al aumento del precio internacional del barril de petróleo, aunque por lo bajo reconocen que hay una fuerte presión de las petroleras que ya están generando desabasto en distintos puntos del país. El gobierno nacional no soportó la presión de las petroletas que comenzaron a probocar desabastecimiento en distintos puntos del país y amenazaron con generar un caos aún mayor si no se daba marcha atrás con la medida impulsada por el gobierno luego de la categórica derrota electoral de las PASO. Como no se trató de un acuerdo de partes sino Seguir Leyendo

Los gremios rechazan las comisiones médicas de las ART

18 septiembre, 2019

Los gremios tomaron muy mal la decisión del gobierno local de entregarles un espacio a las «comisiones médicas» para que operen en la ciudad de Reconquista. Los trabajadores intentan resistir, pese al fuerte lobbie, para evitar que la Ley de ART se apruebe en la legislatura provincial. Entrevista completa en La Grieta TV Comparte la Noticia