Juicio por Jurados con estilo entrerriano

Ingresó oficialmente a la Legislatura de Entre Ríos el proyecto para implementar los jurados populares. El texto incorpora como novedad reglas de evidencia y de ética de la abogacía.

El Poder Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos remitió a la Legislatura el proyecto de ley para implementar el juicio por jurados.

La iniciativa fue elaborada en forma conjunta por equipos técnicos del Ministerio de Gobierno y Justicia, con propuestas de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip). También se incorporaron aportes del Colegio de Abogados de Entre Ríos y de la Asociación de Magistrados.

El texto, enviado por el gobernador Gustavo Bordet, propone un modelo de jurado clásico compuesto por 12 miembros titulares y, como mínimo, por cuatro 4 suplentes. “El panel de jurados titulares y suplentes deberá estar siempre integrado por mujeres y hombres en partes iguales”, señala el proyecto.

Además deberán “ser obligatoriamente juzgados por jurados, aún en su forma tentada y junto con los delitos conexos que con ellos concurran, los delitos cuya pena máxima en abstracto sean de 20 o más años de prisión o reclusión o si se trata de un concurso de delitos, alguno de ellos supere dicho monto”. Según los informes de gestión provincial, se proyecta la realización de entre no más de 10 y 15 juicios por jurados anuales.

Establece, entre otras cuestiones, que el juicio será íntegramente filmado en audio y video. También incorpora como novedad “reglas de evidencia, reglas de ética de la abogacía y estándares probatorios objetivos”.

En sus fundamentos, la iniciativa sostiene que “el jurado popular se encuentra en una situación más favorable para resolver un caso con la mayor imparcialidad posible y alejada de presiones –tanto externas como internas- que pudieran afectar su independencia frente al caso concreto”.

También resalta la importancia de la participación de los ciudadanos. “Permite además que el acusado sea juzgado por sus pares, lo cual proporciona legitimidad democrática al veredicto de culpabilidad o no culpabilidad y facilita la transmisión de las razones jurídicas que habrán de tenerse en cuenta para la resolución de los casos, en la medida en que deberá emplearse un lenguaje claro y entendible, lo cual permitirá una mayor comprensión de los justiciables y de la sociedad toda respecto del sentido de las decisiones”, indicó.




Más Información

Marcela Morelo le canta el cumpleaños feliz a Avellaneda

18 enero, 2020

Este domingo cierra el festejo de los 141 Aniversario de Avellaneda. El Gobierno de Avellaneda y la Comisión organizadora del 141º Aniversario de la ciudad invitan a la comunidad a participar de las actividades centrales del cumpleaños de la ciudad. A saber: SÁBADO 18 DE ENERO 19 hs. Gran final del VII Torneo de Mora en el Club Central El Carmen. Luego, a las 22hs, cena de camaradería.20hs. Misa en acción de gracias en la Parroquia de Avellaneda.Calle del sabor y Feria de Emprendedores. DOMINGO 19 DE ENERO . Plaza Central de Avellaneda Desde las 19:30hs: – Actuaciones musicales de: Seguir Leyendo

Sigue la fiesta provincial del Sol Romang 2020

18 enero, 2020

La tradicional fiesta del sol que se realiza en Romang sigue hoy sábado 18 y Domingo 19 en el renovado anfiteatro del camping con estos show musicales La tradicional fiesta del sol que se realiza en Romang sigue hoy sábado en el renovado anfiteatro del camping con estos show musicales Limitada Reggae Corporation Guitarreros Bersuit Vergarabat (Festejando sus 30 años) Mario Pereyra Grupo Liras La Groupera Este domingo actuaran : Tomas Mandel Diego Gutierrez Destino San Javier Los Bam Band Combo 10 Las entradas pueden adquirirse en puerta a 600$ por día. Si querés ir en colectivo, estos son los Seguir Leyendo

Oxígeno para Vicentin

18 enero, 2020

Cuatro monstruos de la industria oxigenan con un fasón a Vicentin Las compañías decidieron firmar un acuerdo para moler por un mes en el «complejo industrial Ricardone» 100 mil toneladas de girasol almacenadas. Se trata de Molinos, AGD, Bunge y Dreyfus. Las empresas Molinos, AGD, Bunge y Dreyfus firmaron en el día de hoy un contrato de fasón para moler en la planta de Vicentin ubicada en la ciudad de San Lorenzo al límite con Ricardone 100 mil toneladas de girasol. El contrato tiene como periodo máximo un mes de trabajo que no contempla bajo ninguna circunstancia renovación alguna. La Seguir Leyendo