El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reveló que tiene un «nódulo pulmonar con características malignas»

El mandatario anunció, además, que se internará en los próximos días.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este martes que le fue detectado un nódulo pulmonar con «características muy firmes» de que puede tratarse de un «proceso maligno» y en los próximos días se internará.

«En el marco de los estudios médicos que me realizo de manera regular y periódica, en este último reciente, en un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno», detalló el mandatario uruguayo.

Vázquez, un oncólogo que declaró la guerra al tabaco en Uruguay, asumió en 2015 su segundo período al frente de la Presidencia del país sudamericano, mandato que culminará en marzo de 2020.

En el tono calmo que lo caracteriza, Vázquez contó que el hallazgo se produjo durante estudios imagenológicos de rutina. «Los eventuales tratamientos que tenga que realizar los voy a realizar todos en mi país porque tenemos un cuerpo médico de excelencia y tecnología de primera», afirmó durante la conferencia de prensa

Vázquez también explicó que las pruebas médicas requerirán «uno o dos días de internación esta semana y con esos estudios se conocerá el diagnóstico definitivo y eventuales tratamientos». El mandatario, agregó que se siente «perfectamente bien» y que no ha tenido ningún síntoma.

«De aquí en más en este tema paso a ser un paciente», sostuvo el mandatario, quien no hizo anuncio alguno sobre su continuidad al frente del Gobierno.

El médico que siempre luchó contra el tabaquismo

Durante su primer mandato, Vázquez impulsó una serie de medidas para combatir el consumo del cigarrillo, que le valieron una demanda al Estado uruguayo por parte de la tabacalera Philip Morris. El proceso iniciado en febrero de 2010 tuvo un fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) a favor de Uruguay en 2016, rechazando la pretensión de la tabacalera de ser indemnizada por 25 millones de dólares.

El mandatario transformó a Uruguay en el primer país latinoamericano y el quinto del mundo en ser libre de humo de tabaco en los lugares públicos. También dispuso la colocación de pictogramas de advertencia en el 80% de los paquetes e impidió el uso de expresiones engañosas como «cigarrillos light». Además, prohibió la publicidad de cigarrillos, aumentó los impuestos al tabaco y obligó a las obras sociales a ofrecer planes de cesación.

Las medidas fueron elogiadas por la Organización Mundial de la Salud y por activistas antitabaco y el caso fue un precedente para la imposición de mayores restricciones al tabaco en todo el continente. De hecho, en 2018, la OMS lo premió en agradecimiento por su intenso trabajo para reducir los índices de tabaquismo en Uruguay.




Más Información

El desempleo llegó al 10,6%, la cifra más alta de los últimos 13 años

19 septiembre, 2019

De esta manera el INDEC confirmó que la desocupación en el segundo trimestre del año volvió a niveles de 2006. Creció además con fuerza el número de ocupados que buscan un nuevo trabajo. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó este jueves que el desempleo sigue en franco ascenso y en el segundo trimestre de 2019 afectó al 10,6% de la población económicamente activa. El nivel más alto en los últimos 13 años. Extrapolado a nivel nacional el desempleo afectaría a más de 2,3 millones de personas. En apenas un año casi 200 mil personas pasaron a engrosar Seguir Leyendo

Santa Fe, junto a otras 14 provincias, realizaron una solicitada al Gobierno Nacional por reclamos en materia de salud

19 septiembre, 2019

Le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”. El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, junto a 14 provincias, realizaron una solicitada al Gobierno Nacional donde le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”. En ese Seguir Leyendo

El intendente Vallejos viajará a Alemani invitado por la Fundación Konrad Adenauer

19 septiembre, 2019

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos participará, entre el sábado 21 y el viernes 27 de septiembre, de reuniones de trabajo y gestión con referentes de distintos Estados Federados de Alemania, invitado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS). El Intendente Municipal de Reconquista forma parte de una selecta delegación, entre la cual además se encuentra el actual Diputado Nacional, ex – Vicegobernador e Intendente electo de Córdoba Capital, Dr. Martín Llaryora. La Fundación Konrad Adenauer, institución política alemana con más de 100 oficinas y proyectos en más de 130 países que contribuyen a fomentar la democracia, el estado de derecho Seguir Leyendo