Condenado 48hs después de haber cometido un delito en Avellaneda

Este jueves  se realizó  un Juicio en donde se abreviaron los plazos   en el cual se resolvió  condenar a dos años de prisión condicional a  Benigno  Agustín Ortiz , como autor penalmente responsable de los delitos de  coacciones reiteradas, amenazas  y Abuso de Arma.

La audiencia se celebró  en la Oficina de Gestión Judicial de Reconquista  por ante la Jueza de la IPP Dra. Claudia Bressán,    y  representando al  Ministerio Público de la Acusación, concurrió el Dr. Alejandro Rodriguez.

 Los Hechos

Uno de los hechos –Abuso de Arma-  ocurrió en  fecha 20/08/19   siendo aproximadamente las 20:00 horas  el condenado fue imputado de haber efectuado dos disparos con un arma de fuego de fabricación casera, contra distintas personas, luego de participar previamente en una gresca  en calle 130  y 117 del Barrio Belgrano de la ciudad de Avellanada .Los hechos fueron denunciados al 911, por lo que personal policial de la Comisaría Tercera  se constituyó en el lugar y luego de diferentes entrevistas ,sindicaron como autor de los disparos de arma de fuego al señor Agustín Ortiz. Conforme también el plexo probatorio el dermotest realizado al condenado.

El Fiscal Rodriguez con los diferentes  elementos de pruebas dispuso la detención del Ortiz el día 21 de Agosto .La calificación Legal escogida por el funcionario del MPA fue la de Abuso de Arma , en calidad de autor , Arts 45 y 104 del CP, que establece una pena mínima de 1 año y un  máximo de 3 años de prisión.

En otra investigación previa , por hechos ocurridos en febrero del corriente año, se imputó a Ortiz haber enviado Mensajes telefónicos por redes sociales a su ex pareja , que fueron calificadas como coacciones reiteradas, amenazas reiteradas en concurso , que prevé una pena mínima de 2 años de prisión.

El Proceso

El fiscal Dr- Alejandro Rodriguez al referirse a la inmediatez en la condena y solución del conflicto consideró que “El nuevo código procesal establece la posibilidad  de diferentes medidas alternativas de abreviación de los procesos. En suma, la investigación supone un aporte al mejoramiento de la calidad institucional y a la transformación de la legislación procesal penal, mediante mecanismos eficaces para la búsqueda de la verdad, la justicia y, a través de ellas, de la paz social.   Aquí hubo una investigación, un fiscal acusando, un defensor defendiendo y un juez imparcial. Y lo importante en el caso, y como corresponde, hay un consentimiento de la víctima que asistió a la audiencia celebrada en el día de la fecha.  Estos juicios ofrecen llegar a una sentencia de una forma más rápida., en definitiva estos procesos donde se  abrevian los plazos constituyen  una herramienta eficaz para evitar juicios orales en casos en los que la culpabilidad del imputado es evidente.

La Condena

En la sentencia de la jueza se resolvió condenar a Benigno Agustín, como autor penalmente responsable de los delitos de Coacciones reiteradas, y abuso de armas en concurso real art. Art 149 bis, 1º y 2º párrafo, 104,45 y 55 del CP. Imponiéndole una pena de 2 años de prisión de ejecución condicional, además de disponer  diferentes medidas restricciones, entre las cuales se impone  la “obligación de someterse a tratamiento psicológico para tratar la violencia por el tiempo  que el profesional estime pertinente”.




Más Información

Lifschitz muy duro con Perotti: «está como si todos debieran rendirle pleitesía»

17 noviembre, 2019

Miguel Lifschitz dice que el déficit provincial no es de 19.000 millones cono señala el peronismo sino de 10.000. Asegura que no se hizo una sola licitación tras el pedido de Perotti y que no pasaron personal a planta. «Hay 7.000 empleados menos que cuando asumí, por eso tengo paros por todos lados», insistió. Hace unas semanas Miguel Lifschitz entró a un aula de primaria en Piñero, a 15 kilómetros de Rosario, para conversar con chicos de ocho años, una rutina que dice cultivar desde sus tiempos de intendente de Rosario. Uno de los chicos, desde el fondo, le dijo: Seguir Leyendo

Volverán los próceres a los billetes en el gobierno de Fernández

17 noviembre, 2019

El presidente electo Alberto Fernández adelantó que podría repatriar a los próceres y volverlos a los billetes. Mauricio Macri hizo una modificación en el papel moneda y sacó nuevos ejemplares con animales autóctonos. Federico Sturzenegger, durante su conducción en el Banco Central, planteó un cambio de criterio para ilustrar los billetes y cortó con la tradición exclusiva que estuvieran los próceres de la época independentista y, posteriormente, las figuras de Eva Perón y las Islas Malvinas. Aunque adelanto que tiene «otras prioridades antes». También hizo referencia a que podrían sumar a otras personalidades que hicieron grande al país y que Seguir Leyendo

Cayó el puente que une Avellaneda con La Sarita

17 noviembre, 2019

El gobierno de Avellaneda informó la clausura del camino tras la caída de un camión. El tránsito pesado por ese puente ya estaba restringido por Vialidad Provincial pero un camionero no respetó la advertencia y cuando estaba pasando hizo colapsar el puente. Se trata de uno de los puentes ubicados en la Ruta Provincial 98S que une el distrito de Avellaneda con la comuna de La Sarita. Las autoridades solicitan a la población «circular por vías alternativas». Comparte la Noticia