Condenado 48hs después de haber cometido un delito en Avellaneda

Este jueves  se realizó  un Juicio en donde se abreviaron los plazos   en el cual se resolvió  condenar a dos años de prisión condicional a  Benigno  Agustín Ortiz , como autor penalmente responsable de los delitos de  coacciones reiteradas, amenazas  y Abuso de Arma.

La audiencia se celebró  en la Oficina de Gestión Judicial de Reconquista  por ante la Jueza de la IPP Dra. Claudia Bressán,    y  representando al  Ministerio Público de la Acusación, concurrió el Dr. Alejandro Rodriguez.

 Los Hechos

Uno de los hechos –Abuso de Arma-  ocurrió en  fecha 20/08/19   siendo aproximadamente las 20:00 horas  el condenado fue imputado de haber efectuado dos disparos con un arma de fuego de fabricación casera, contra distintas personas, luego de participar previamente en una gresca  en calle 130  y 117 del Barrio Belgrano de la ciudad de Avellanada .Los hechos fueron denunciados al 911, por lo que personal policial de la Comisaría Tercera  se constituyó en el lugar y luego de diferentes entrevistas ,sindicaron como autor de los disparos de arma de fuego al señor Agustín Ortiz. Conforme también el plexo probatorio el dermotest realizado al condenado.

El Fiscal Rodriguez con los diferentes  elementos de pruebas dispuso la detención del Ortiz el día 21 de Agosto .La calificación Legal escogida por el funcionario del MPA fue la de Abuso de Arma , en calidad de autor , Arts 45 y 104 del CP, que establece una pena mínima de 1 año y un  máximo de 3 años de prisión.

En otra investigación previa , por hechos ocurridos en febrero del corriente año, se imputó a Ortiz haber enviado Mensajes telefónicos por redes sociales a su ex pareja , que fueron calificadas como coacciones reiteradas, amenazas reiteradas en concurso , que prevé una pena mínima de 2 años de prisión.

El Proceso

El fiscal Dr- Alejandro Rodriguez al referirse a la inmediatez en la condena y solución del conflicto consideró que “El nuevo código procesal establece la posibilidad  de diferentes medidas alternativas de abreviación de los procesos. En suma, la investigación supone un aporte al mejoramiento de la calidad institucional y a la transformación de la legislación procesal penal, mediante mecanismos eficaces para la búsqueda de la verdad, la justicia y, a través de ellas, de la paz social.   Aquí hubo una investigación, un fiscal acusando, un defensor defendiendo y un juez imparcial. Y lo importante en el caso, y como corresponde, hay un consentimiento de la víctima que asistió a la audiencia celebrada en el día de la fecha.  Estos juicios ofrecen llegar a una sentencia de una forma más rápida., en definitiva estos procesos donde se  abrevian los plazos constituyen  una herramienta eficaz para evitar juicios orales en casos en los que la culpabilidad del imputado es evidente.

La Condena

En la sentencia de la jueza se resolvió condenar a Benigno Agustín, como autor penalmente responsable de los delitos de Coacciones reiteradas, y abuso de armas en concurso real art. Art 149 bis, 1º y 2º párrafo, 104,45 y 55 del CP. Imponiéndole una pena de 2 años de prisión de ejecución condicional, además de disponer  diferentes medidas restricciones, entre las cuales se impone  la “obligación de someterse a tratamiento psicológico para tratar la violencia por el tiempo  que el profesional estime pertinente”.




Más Información

La provincia ofrece recompensa para esclarecer el crimen de Julio Cabal

18 septiembre, 2019

Recibirán una suma de dinero los testigos que aporten datos relevantes para la investigación que lleva adelante la Justicia Penal. El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ofrece recompensa por un millón de pesos en total a distribuir entre quienes aporten datos útiles, relevantes y decisivos para el esclarecimiento del crimen ocurrido en la ciudad de Santa Fe este martes, en el que perdió la vida Julio Oscar Mariano Cabal. Así lo detalló el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza. La investigación penal preparatoria es labrada por la Unidad Fiscal especial de Seguir Leyendo

Fin del congelamiento de precios del combustible: suben 4% mañana y seguirán subiendo

18 septiembre, 2019

El Gobierno sostiene que la suba se debe al aumento del precio internacional del barril de petróleo, aunque por lo bajo reconocen que hay una fuerte presión de las petroleras que ya están generando desabasto en distintos puntos del país. El gobierno nacional no soportó la presión de las petroletas que comenzaron a probocar desabastecimiento en distintos puntos del país y amenazaron con generar un caos aún mayor si no se daba marcha atrás con la medida impulsada por el gobierno luego de la categórica derrota electoral de las PASO. Como no se trató de un acuerdo de partes sino Seguir Leyendo

Los gremios rechazan las comisiones médicas de las ART

18 septiembre, 2019

Los gremios tomaron muy mal la decisión del gobierno local de entregarles un espacio a las «comisiones médicas» para que operen en la ciudad de Reconquista. Los trabajadores intentan resistir, pese al fuerte lobbie, para evitar que la Ley de ART se apruebe en la legislatura provincial. Entrevista completa en La Grieta TV Comparte la Noticia