Miguel Lifschitz examinará la continuidad de la cláusula gatillo

El gobernador anunció que se reunirá con los gremios para analizar cómo se llegará a fin de año. Habló de «repensar y rediseñar», a partir de la crisis y las medidas impositivas del gobierno de Macri.

El gobernador Miguel Lifschitz examinará la continuidad de la cláusula gatillo para los trabajadores estatales y la administración provincial luego de que denunciara que las medidas del gobierno nacional tendrán un efecto negativo en las arcas santafesinas. De este modo, se hará complejo cumplir con el pago de la actualización salarial. Si bien afirmó que no evaluó eliminarla, aclaró que se encontrará con los gremios, en una reunión ya prevista antes de que estalle esta crisis, para analizar cómo se llegará a fin de año. “Una situación de estas características nos obliga a repensar y rediseñar”, remató.

“No teníamos previsto suspender la cláusula gatillo. Hace una semana la había ratificado. Es parte de lo que habíamos conversado con los gremios. De todas maneras, tenemos organizada desde febrero una reunión paritaria que se hará antes de fin de mes”, afirmó el mandatario provincial.

Y luego se mostró expectante. “Vamos a conversar y analizar la situación con las organizaciones gremiales. Por ahora no tenemos ninguna decisión tomada sobre ese punto. Estamos a la espera de ver qué ocurrirá” de ahora en más, aseguró.

En ese sentido, el mandatario que dejará su gestión a comienzos de diciembre, agregó: “Hay muchas situaciones que analizar. Tenemos un fuerte compromiso con la atención de la salud, la educación, reforzamos todas las partidas que tienen que ver con la asistencia social. Tenemos que rearmar nuestro esquema y ver cómo vamos a llegar hasta fin de año”.

Lifschitz fue uno de los 19 mandatarios provinciales que mantuvieron ayer una reunión cumbre en la que resolvieron acudir a la Corte Suprema de Justicia para rechazar las medidas económicas que el Poder Ejecutivo Nacional implementó tras las últimas elecciones Paso.

Provincias   

En este sentido, puso de manifiesto que “las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional para atemperar los efectos de la crisis se hicieron a expensas de recursos que corresponden a las provincias”, y remarcó que eso es “inconstitucional”.

De inmediato, citó un ejemplo. “De un día para otro perdemos alrededor de 4 mil millones de pesos por cambios en los pisos del impuesto a las ganancias. Ese cambio solamente produce a Santa Fe una caída en cuatro meses de 2.500 millones de pesos. A eso hay que sumarle las otras medidas. Esto nos pone en una situación de mucha dificultad. Nosotros teníamos previsiones para no afectar ninguna situación, incluso de atender las prestaciones y mantener la obra pública, y una situación de estas características nos obliga a repensar y rediseñar”, afirmó.

“Gran parte de las provincias compartimos la misma preocupación. Las medidas que ha tomado de manera unilateral el gobierno nacional para mejorar la situación de sectores golpeados por la situación económica se hicieron a expensas de los recursos de las provincias. Esto las deja en situación muy delicada”, afirmó.

Durante sus declaraciones, el gobernador evaluó que “está muy bien que el gobierno nacional tome medidas paliativas para superar la crisis, pero no debe hacerlo a expensas de los recursos provinciales, que lo haga con sus propios recursos porque en definitiva la crisis es responsabilidad del gobierno nacional y no de las provincias”.




Más Información

La provincia ofrece recompensa para esclarecer el crimen de Julio Cabal

18 septiembre, 2019

Recibirán una suma de dinero los testigos que aporten datos relevantes para la investigación que lleva adelante la Justicia Penal. El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ofrece recompensa por un millón de pesos en total a distribuir entre quienes aporten datos útiles, relevantes y decisivos para el esclarecimiento del crimen ocurrido en la ciudad de Santa Fe este martes, en el que perdió la vida Julio Oscar Mariano Cabal. Así lo detalló el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza. La investigación penal preparatoria es labrada por la Unidad Fiscal especial de Seguir Leyendo

Fin del congelamiento de precios del combustible: suben 4% mañana y seguirán subiendo

18 septiembre, 2019

El Gobierno sostiene que la suba se debe al aumento del precio internacional del barril de petróleo, aunque por lo bajo reconocen que hay una fuerte presión de las petroleras que ya están generando desabasto en distintos puntos del país. El gobierno nacional no soportó la presión de las petroletas que comenzaron a probocar desabastecimiento en distintos puntos del país y amenazaron con generar un caos aún mayor si no se daba marcha atrás con la medida impulsada por el gobierno luego de la categórica derrota electoral de las PASO. Como no se trató de un acuerdo de partes sino Seguir Leyendo

Los gremios rechazan las comisiones médicas de las ART

18 septiembre, 2019

Los gremios tomaron muy mal la decisión del gobierno local de entregarles un espacio a las «comisiones médicas» para que operen en la ciudad de Reconquista. Los trabajadores intentan resistir, pese al fuerte lobbie, para evitar que la Ley de ART se apruebe en la legislatura provincial. Entrevista completa en La Grieta TV Comparte la Noticia