El Mercosur cerró un acuerdo de libre comercio con el EFTA

El Mercosur alcanzó este viernes en Buenos Aires un acuerdo de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA por su sigla en inglés). Para completar el proceso se requiere de aprobación parlamentaria. El bloque está compuesto por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

El Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) llegaron a un acuerdo para un tratado de Libre Comercio, tras la IX Ronda de Negociaciones que se llevó a cabo en Ginebra. La firma del nuevo entendimiento es consecuencia del impulso que generó el entendimiento que se firmó con la Unión Europea.

Los países que integran la zona de libre comercio de EFTA son Islandia, Noruega y la unión aduanera conformada por Suiza y Liechtenstein. A diferencia de la UE, en la que un tratado de este tipo requiere de una aprobación del Parlamento comunitario, con EFTA deberán aprobar los cuatro legislativos de los socios europeos y los cuatro congresos sudamericanos.

Por la Argentina el negociador fue el subsecretario de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Victorio Carpintieri. Se trató de una negociación que demandó muchos menos tiempo que con la UE, que demandó 20 años. En este caso, empezaron en junio del 2017.

En términos de política interna, se trata de otro logro de la gestión de política internacional del gobierno de Mauricio Macri, que en el actual contexto de crisis económica, y tras haber logrado un resultado negativo en las elecciones primarias, tiene para mostrar otro objetivo de los que se impuso en materia de negociaciones internacionales.

El EFTA tiene acuerdos de libre comercio con 35 países, entre ellos México, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, y Ecuador.

Los socios del bloque configuran un mercado de unos 14 millones de habitantes de alto poder adquisitivo. También el bloque se caracteriza por ser exportador de inversiones.

“Este acuerdo con la EFTA facilitará nuestras exportaciones a un mercado de altísimo poder adquisitivo de unos 14 millones de habitantes, donde el PBI per cápita de las cuatro naciones figura entre los más elevados del mundo”, dijo el canciller Jorge Faurie.

El acuerdo firmado contempla 13 capítulos. En la anterior reunión que tuvo lugar en Buenos Aires en mayo, habían quedado cerrado 7 de los capítulos. Las exportaciones del Mercosur al pequeño bloque comercial europeo superan los u$s3.000 millones.

Detalles del tratado

  • El tratado cubre temas tanto arancelarios como otros propios del comercio en el siglo XXI. Se incluyen cuestiones de naturaleza regulatoria, servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio y cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, desarrollo sostenible, competencia, defensa comercial y propiedad intelectual.
  • El eje de la negociación estuvo no sólo enfocado en lograr la apertura de mercado para nuestra oferta exportable, sino también en atraer inversiones en sectores clave como minería, manufacturas y energía.
  • Este acuerdo genera oportunidades de exportación para todos los sectores productivos, en especial, para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes). Aproximadamente el 99% de nuestras ventas a los países del EFTA está alcanzado en las ofertas: se abren nuevos destinos para carnes bovinas y aviares, vinos, maíz, miel, aceites vegetales y frutas frescas (desatándose cítricos, arándanos, frutillas) entre otros productos típicos de las economías regionales.
  • Se eliminarán los aranceles para el 100% de las exportaciones industriales del Mercosur, lo que significa una oportunidad clara para diversificar y aumentar nuestras exportaciones de alto valor agregado.




Más Información

Alcoholizado y en contramano

18 noviembre, 2019

La policía motorizada estaba realizando patrullaje preventivo en la zona de Independencia y Ley 1420 cuando ven a un joven que ciruclaba en contramano por Ley 1420 y deciden detenerlo. Se trata de Jorge Luis Gallego, de 24 años, de barrio Guadalupe de la ciudad de Reconquista, quien conducía una Zanella patente A029HZG. Los policías además convocaron a los inspectores para que le realicen el control de alcoholemia y éste dio positivo en 1,40 g/l de alcohol en sangre. Además Gallego no tenía ninguna documentación de la moto por lo que fue retenida. Como si todo esto fuera poco, el Seguir Leyendo

Cinco nuevas funciones de Whatsapp

18 noviembre, 2019

Va a mejorar el rendimiento de la aplicación. WhatsApp es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, en la que se envían y reciben mensajes mediante Internet, complementando servicios de mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente imágenes, documentos, ubicaciones, contactos, vídeos y grabaciones de audio. Según datos de 2018, es líder en mensajería instantánea en gran parte del mundo, en el que supera los 1500 millones de usuarios, superando a otras aplicaciones como Facebook Seguir Leyendo

Firmán confesó que podría cambiar su forma de votar al Presidente del Concejo

18 noviembre, 2019

El concejal Hugo Firmán, que por ser el de mayor edad estará a cargo de la sesión del Concejo Municipal en el momento en que se elijan las autoridades tenía una forma de votar pero ahora parece que sus fundamentos cambiaron. Históricamente Hugo Firmán votó «a favor del oficialismo» porque consideraba que «el presidente del Concejo tiene que ser del partido del intendente» por la cadena sucesoria. Con esta postura, Firmán dejó sin posibilidades de gobernar el cuerpo legislativo a la oposición durante los primeros años del gobierno de Enrique Vallejos y le dio votos al PJ. Pero ahora no Seguir Leyendo