Enfermedad de Chagas: la transmisión materna ya origina más casos que la vinchuca

La enfermedad de Chagas, transmitida en el imaginario popular por vinchucas en viviendas precarias rurales de las provincias endémicas, está cambiando de cara. Debido a los progresos en el control del insecto que actúa como vector del parásito, médicos y autoridades advierten que en el país ya son más los nuevos casos originados por vía vertical o congénita, es decir, de madre infectada a hijo, aunque menos del 10% de los eventos se notifica y se calcula que más de la mitad de las veces se pierde la oportunidad de un tratamiento precoz, rápido y efectivo.

«Ha cambiado el escenario de la dinámica de transmisión», afirma a LA NACION Sergio Sosa-Estani, responsable del programa de Chagas en la sede regional de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) y exdirector del Instituto Nacional de Parasitología Mario Fatala Chabén. «Lo que necesitamos ahora es una actitud proactiva de los efectores de salud para tomar conciencia de la situación, hacer el diagnóstico precoz [en embarazadas, niñas y mujeres en edad fértil] y, cuando corresponda, instrumentar el tratamiento en el lapso más breve posible».

En un nuevo trabajo que publica la revista Medicina (de Buenos Aires), Sosa-Estani y colegas estudiaron el fenómeno en el período 2002-2014. Consignaron que en el país «nacen alrededor de 1500 niños por año con infección por Trypanosoma cruzi [el parásito de la enfermedad]». Y aunque los únicos datos disponibles provienen del sector público, comprobaron que la tasa de transmisión madre-hijo en las distintas provincias no guarda relación con la proporción de embarazadas positivas para el parásito ni con el riesgo de la población de contraer la infección por picaduras de vinchuca.

Para los especialistas, las derivaciones del hallazgo son claras: la percepción de riesgo de transmisión congénita no debería limitarse a las provincias y zonas que solían considerarse las más asoladas. «En términos absolutos, hoy habría más personas infectadas en grandes urbes que en áreas endémicas», alertó Sosa-Estani, quien también integra el Centro de Investigación de Epidemiología y Salud Pública (Ciesp), que depende del Conicet y del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

Sosa-Estani calcula que hace 30 años había alrededor de 10 veces más casos por picaduras de vinchuca que por transmisión madre-hijo. Sin embargo, las vías se invirtieron. El informe estadístico más reciente de la Organización Mundial de la Salud, publicado en 2015 con datos de 2010, ya estimaba para la Argentina que la transmisión de la madre producía más infecciones que la vectorial (por vinchuca): 1457 versus 1078. Y la última guía de la Secretaría de Gobierno de Salud para la atención al paciente con Tripanosoma cruzi, de julio de 2018, oficializó la presunción: «Se estima que la vía congénita de infección sería la más frecuente en la generación de nuevos casos». La transmisión por donación de sangre o trasplante de órganos hoy es virtualmente inexistente por los controles de laboratorio.

«Es probable que sea así, pero no hay datos fehacientes, ni antes ni ahora», protesta a LA NACION Héctor Freilij, fundador del Servicio de Parasitología y Chagas del Hospital de Niños Gutiérrez y exdirector del programa nacional de la enfermedad del Ministerio de Salud. «No hay una búsqueda sistemática de los casos congénitos».




Más Información

La provincia ofrece recompensa para esclarecer el crimen de Julio Cabal

18 septiembre, 2019

Recibirán una suma de dinero los testigos que aporten datos relevantes para la investigación que lleva adelante la Justicia Penal. El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ofrece recompensa por un millón de pesos en total a distribuir entre quienes aporten datos útiles, relevantes y decisivos para el esclarecimiento del crimen ocurrido en la ciudad de Santa Fe este martes, en el que perdió la vida Julio Oscar Mariano Cabal. Así lo detalló el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza. La investigación penal preparatoria es labrada por la Unidad Fiscal especial de Seguir Leyendo

Fin del congelamiento de precios del combustible: suben 4% mañana y seguirán subiendo

18 septiembre, 2019

El Gobierno sostiene que la suba se debe al aumento del precio internacional del barril de petróleo, aunque por lo bajo reconocen que hay una fuerte presión de las petroleras que ya están generando desabasto en distintos puntos del país. El gobierno nacional no soportó la presión de las petroletas que comenzaron a probocar desabastecimiento en distintos puntos del país y amenazaron con generar un caos aún mayor si no se daba marcha atrás con la medida impulsada por el gobierno luego de la categórica derrota electoral de las PASO. Como no se trató de un acuerdo de partes sino Seguir Leyendo

Los gremios rechazan las comisiones médicas de las ART

18 septiembre, 2019

Los gremios tomaron muy mal la decisión del gobierno local de entregarles un espacio a las «comisiones médicas» para que operen en la ciudad de Reconquista. Los trabajadores intentan resistir, pese al fuerte lobbie, para evitar que la Ley de ART se apruebe en la legislatura provincial. Entrevista completa en La Grieta TV Comparte la Noticia