Estudiantes argentinos viajan a China para capacitarse en inteligencia artificial y telecomunicaciones

Un viaje a China recorriendo su milenaria cultura, probando nuevas y exóticas comidas, visitando la plaza Tiananmén, la Ciudad Prohibida, sus templos, palacios, la mítica Muralla y los callejones de los hutongs de Beijing son solo un parte de la gran experiencia que acaban de emprender diez estudiantes de ingeniería argentinos, en el marco de una nueva edición del programa Semillas para el Futuro, que forma parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de la empresa Huawei, con el apoyo del Ministerio de Educación y la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación.

El verdadero objetivo del viaje es recibir una capacitación en telecomunicaciones en la sede central de Huawei, ubicada en la ciudad de Shenzhen, al sur del país oriental, en lo que fue hace apenas cuarenta años una aldea de pescadores y que hoy es uno de los polos tecnológicos más avanzados en el planeta. Allí, la agenda diseñada por la empresa los llevará a asistir a seminarios, jornadas y capacitaciones sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), el futuro cada vez más cercano de las redes 5G (de las que Huawei es pionera), y sobre inteligencia artificial.

Esta nueva experiencia, de la que La Nación fue testigo en 2017, lleva a estudiantes de las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Computación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática e Ingeniería en Sistemas de Información seleccionados de distintos centros de educación de todo el país. En esta ocasión se trata de Agustín Srur (Universidad Católica de Salta), Juan Manuel Docampo (UTN Rosario), Francisco Mazzucco Panizza (Universidad Nacional de Río Cuarto), Christian Nicolaide (Universidad Nacional de Córdoba), Natasha Tomattis (Universidad Nacional de Córdoba), Juan Cruz Lima (UTN Córdoba), Luca Fogliatto (UTN Tucumán), Máximo Librandi (Universidad Nacional del Centro), Galo Ertola Urtubey (Universidad Nacional de La Plata) y Milena Marchese (UBA). Para llegar a estar entre los elegidos entre 450 alumnos de 55 instituciones educativas, presentaron trabajos de investigación y sortearon varias etapas de evaluación, más específicamente en telecomunicaciones y manejo del inglés, en sus propias universidades y por un comité seleccionado especialmente.

No viajan solos. Al igual que en ediciones anteriores, estos jóvenes, que están visitando China durante dos semanas (desde el 8 y hasta el 25 de agosto), comparten este viaje de estudios con delegaciones similares de estudiantes provenientes de Francia, Corea del Sur y El Salvador. A nivel global, este programa ya llegó a 450 universidades de 125 países desde 2008. Se trata de la tercera edición en la Argentina, presente en las convocatorias de 2017, 2018 y 2019.

Durante la presentación oficial, efectuada en las oficinas que tiene Huawei en Puerto Madero, las palabras que más se escucharon de la boca de los oradores principales, el vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei, Wonder Wang Dexian, el secretario de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones del Ministerio de Modernización de la Nación, Héctor Huici y el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Domenichini, fueron que los jóvenes aprovecharan esta experiencia al máximo, que fueran como una «esponja» para absorber todo lo que les sea posible no solo sobre la parte técnica, sino además sobre la forma de trabajar y la cultura china. También hicieron hincapié en la importancia de fomentar el desarrollo de profesionales en la materia, ya que las tecnologías de la Información y la Comunicación cambiaron nuestras vidas en muy poco tiempo, generando nuevas fuentes de trabajo que demandan especialización.

En el mismo acto, los jóvenes también tuvieron oportunidad de expresar sus expectativas. A través de las palabras de Juan Manuel Docampo, seleccionado como portavoz de la delegación, reconocieron en general estar muy emocionados por la posibilidad que se les presentaba, tanto por el viaje en sí como por todo lo que se les enseñará en la sede de la empresa china. Asimismo, remarcaron la importancia de implementar posteriormente lo aprendido, a través de distintos desarrollos a llevarse a cabo en la Argentina.




Más Información

La provincia ofrece recompensa para esclarecer el crimen de Julio Cabal

18 septiembre, 2019

Recibirán una suma de dinero los testigos que aporten datos relevantes para la investigación que lleva adelante la Justicia Penal. El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ofrece recompensa por un millón de pesos en total a distribuir entre quienes aporten datos útiles, relevantes y decisivos para el esclarecimiento del crimen ocurrido en la ciudad de Santa Fe este martes, en el que perdió la vida Julio Oscar Mariano Cabal. Así lo detalló el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza. La investigación penal preparatoria es labrada por la Unidad Fiscal especial de Seguir Leyendo

Fin del congelamiento de precios del combustible: suben 4% mañana y seguirán subiendo

18 septiembre, 2019

El Gobierno sostiene que la suba se debe al aumento del precio internacional del barril de petróleo, aunque por lo bajo reconocen que hay una fuerte presión de las petroleras que ya están generando desabasto en distintos puntos del país. El gobierno nacional no soportó la presión de las petroletas que comenzaron a probocar desabastecimiento en distintos puntos del país y amenazaron con generar un caos aún mayor si no se daba marcha atrás con la medida impulsada por el gobierno luego de la categórica derrota electoral de las PASO. Como no se trató de un acuerdo de partes sino Seguir Leyendo

Los gremios rechazan las comisiones médicas de las ART

18 septiembre, 2019

Los gremios tomaron muy mal la decisión del gobierno local de entregarles un espacio a las «comisiones médicas» para que operen en la ciudad de Reconquista. Los trabajadores intentan resistir, pese al fuerte lobbie, para evitar que la Ley de ART se apruebe en la legislatura provincial. Entrevista completa en La Grieta TV Comparte la Noticia