Paritarias: el gobierno garantizó la cláusula gatillo y los acuerdos salariales

El gobierno provincial realizó una reunión paritaria con los gremios UPCN, ATE, Amsafe, Sadop, UDA, AMET, AMRA y el Sindicato de Trabajadores Viales en la que anunció que se mantendrá el acuerdo salarial que contiene la cláusula gatillo.

“En la reunión mostramos la evolución de los recursos provinciales en estos primeros siete meses del año”, informó tras la reunión el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y aclaró que “aún con recursos muy bajos logramos sostener la capacidad de compra del salario de los trabajadores. Lo que no pudimos prever es la falta de la nación de 5.800 millones de pesos en cuanto al sistema jubilatorio”.

Además, Saglione explicó que “también hay que sumar las medidas tributarias que tomó la nación que influyen sobre la coparticipación de la provincia y son de entre 3.000 y 4.000 millones de pesos, lo que hace un total de 10.000 millones de pesos con lo que ahora no contamos”.

Por su parte, el secretario general adjunto de ATE, Marcelo Delfor, dijo que “hablamos sobre la situación de los trabajadores y su salario. Los acuerdos están vigentes hasta diciembre de 2019, pero con la situación nacional el gobierno provincial mostró preocupación“. El representante de ATE expuso que “los acuerdos no están exentos de la crisis nacional, sin embargo, acordamos que si se profundiza vamos a sentarnos a discutir medidas para que tengan menos impacto en los salarios“.

Durante la reunión se trataron otros temas que también influyen en los salarios y se comunicó que los haberes de agosto ya fueron liquidados con la cláusula gatillo.

Sonia Alesso, la secretaria general de Amsafe, manifestó que “el gobierno nacional tampoco cumple con los fondos destinados a la educación hace mucho tiempo. Por ejemplo, el incentivo docente nacional está congelado desde 2017”. Además, contó que hasta fin de año acordaron reunirse con la provincia y estar en diálogo permanente.