Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda


Locales

Aceiteros se manifiestan en el ingreso a la planta Vicentín

Se trata de una protesta nacional que tiene implicancias también en el desarrollo de las actividades de la firma Vicentín en la ciudad de Avellaneda.

La protesta de aceiteros a nivel nacional busca una recomposición salarial mediante la reapertura de paritarias. En la planta Vicentín de Avellaneda están los trabajadores parados en el ingreso pero el bloqueo a la planta, por el momento, es parcial.

Comunicado de Aceiteros

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informamos a las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros, comisiones gremiales internas, delegados de base y sindicatos que se inicia a las 22 horas del día de hoy una Huelga Nacional como primer medida de un plan de lucha ante la falta de respuestas de las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO a la revisión de la Paritaria Salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

En el acuerdo paritario vigente firmado el 6 de diciembre de 2018 las partes acordaron una claúsula de revisión en la cual se comprometieron a reunirse en la primera quincena del mes de julio para analizar la evolución salarial y la coyuntura económica.

Sin embargo, tras dos meses en los cuales la crisis se ha acelerado y los salarios pierden día tras día su valor real, las patronales continúan sin brindar una respuesta seria al planteo que realiza esta Federación, al tiempo que se continúan multiplicando sus ya extraordinarias ganancias.

Estas empresas, grandes ganadoras del modelo agroexportador, se han favorecido con la brutal devaluación y no han tenido reparo alguno en trasladarla a la mesa de las familias argentinas en el precio del aceite comestible.

Estas empresas, que venden en dólares y pagan salarios en pesos, hoy se niegan a cumplir con sus compromisos de renegociar los salarios. Pretenden que los trabajadores congelen sus ingresos y sufran las consecuencias de una crisis económica que impacta directamente en los hogares obreros.
Estas mismas agroexportadoras son las que retienen miles de millones de dólares de la cosecha exportada en el 2018, más lo que llevan exportado este año.

Frente a la arbitrariedad del accionar patronal, las trabajadoras y trabajadores aceiteros vamos a la Huelga Nacional en defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición legal en el 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Hacemos responsables a la CIARA, CIAVEC y CARBIO de las consecuencias que pueda tener la paralización de la exportación de soja, aceites y cereales.

¡A la huelga compañeras y compañeros!

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina – F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Tags:

También te puede interesar