Diputados presentarán un proyecto para declarar la emergencia alimentaria

Tras el compromiso con organizaciones sociales de la semana pasada, los bloques del FpV y el Frente Renovador, entre otros planean una sesión especial el jueves que viene. 

Varios bloques de la oposición de la Cámara de Diputados avanzan en un proyecto unificado de emergencia alimentaria para presentarlo este lunes, con el objetivo de presionar al Gobierno a su tratamiento en el recinto en una sesión especial el jueves que viene para tratar el tema. Esto ocurre luego de la promesa hecha a organizaciones sociales que se movilizaron la semana pasada.

De este modo, diputados del Frente para la Victoria, Movimiento Evita, Frente Renovador y de Red por Argentina trabajan contrarreloj para redactar un proyecto común. La idea es recibir propuestas de otras fuerzas como Consenso Federal, que el miércoles pasado presentó su propio borrador.

Para poder aprobar el proyecto, la oposición necesita una mayoría especial de dos tercios porque la iniciativa no pasó por comisiones. Según informó NA, el borrador que circula dispone un aumento del 50% en los fondos destinados a comedores y merenderos de todo el país hasta fin de año, dándole facultades extraordinarias a Jefatura de Gabinete para readecuar partidas presupuestarias.

También apoyan la iniciativa los diputados del Frente de Izquierda (FIT), el Frente de la Concordia misionero, y el Frente Justicialista de San Luis, entre otros bloques, por lo que juntar quorum debería ser fácil. Así, el oficialista Juntos por el Cambio se vería obligado a bajar al recinto para bloquear el tratamiento, pagando el costo político.

La hipótesis de máxima es forzar al Gobierno para que declare la emergencia alimentaria vía decreto esta misma semana a fin de evita que la oposición use la Cámara baja como caja de resonancia para debilitarlo más en plena campaña.

Pero según indicaron fuentes parlamentarias opositoras a NA, las expectativas de que el oficialismo reaccione en dirección a las demandas de las agrupaciones sociales son bajas y en ese marco plantean la hipótesis de una posible sesión: para habilitarla se necesitará de un quorum de 129 legisladores.

El miércoles pasado se desarrolló una audiencia en Diputados en la que legisladores de casi todo el arco opositor se comprometieron con los referentes de las organizaciones sociales a unificar los distintos proyectos vigentes.




Más Información

La provincia ofrece recompensa para esclarecer el crimen de Julio Cabal

18 septiembre, 2019

Recibirán una suma de dinero los testigos que aporten datos relevantes para la investigación que lleva adelante la Justicia Penal. El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ofrece recompensa por un millón de pesos en total a distribuir entre quienes aporten datos útiles, relevantes y decisivos para el esclarecimiento del crimen ocurrido en la ciudad de Santa Fe este martes, en el que perdió la vida Julio Oscar Mariano Cabal. Así lo detalló el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza. La investigación penal preparatoria es labrada por la Unidad Fiscal especial de Seguir Leyendo

Fin del congelamiento de precios del combustible: suben 4% mañana y seguirán subiendo

18 septiembre, 2019

El Gobierno sostiene que la suba se debe al aumento del precio internacional del barril de petróleo, aunque por lo bajo reconocen que hay una fuerte presión de las petroleras que ya están generando desabasto en distintos puntos del país. El gobierno nacional no soportó la presión de las petroletas que comenzaron a probocar desabastecimiento en distintos puntos del país y amenazaron con generar un caos aún mayor si no se daba marcha atrás con la medida impulsada por el gobierno luego de la categórica derrota electoral de las PASO. Como no se trató de un acuerdo de partes sino Seguir Leyendo

Los gremios rechazan las comisiones médicas de las ART

18 septiembre, 2019

Los gremios tomaron muy mal la decisión del gobierno local de entregarles un espacio a las «comisiones médicas» para que operen en la ciudad de Reconquista. Los trabajadores intentan resistir, pese al fuerte lobbie, para evitar que la Ley de ART se apruebe en la legislatura provincial. Entrevista completa en La Grieta TV Comparte la Noticia