La industria de Santa Fe cae 9% en siete meses de 2019

Según el último informe de Fisfe, la retracción interanual se moderó en julio por el complejo soja. Se perdieron más de 8 mil empleos en junio.

La producción industrial acumuló una caída de casi 9% en los primeros siete meses del año, según el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). En julio hubo retracción de apenas 0,3% en la actividad fabril, aunque ese resultado está muy influenciado por un solo factor: el aumento de la molienda de soja. En el resto de las ramas, la depresión se mantiene en los niveles de hace más de un año, con derrumbes extremos en el caso de la fabricación de automotores (-82,1%). En junio de 2019 se perdieron 8.300 empleos industriales en la provincia, respecto del mismo mes del año anterior.

Según el Instituto de Investigaciones Económicas de Fisfe, en julio de 2019 y por décimo cuarto mes consecutivo, la industria santafesina mostró menor nivel de actividad, a pesar del reducido punto de referencia. El 68% de las ramas industriales con desarrollo en la provincia de Santa Fe registraron menor nivel de actividad frente al mismo mes del año anterior.

Los siguientes fueron los resultados interanuales: vehículos automotores (-82,1%), industria siderúrgica (-25,6%), otra maquinaria de uso especial (-18,7%), autopartes (-14,5%), prendas de vestir (-10,8%), productos de metal y servicios trabajo metales (-10,5%), carrocerías y remolques (-9,8%), productos lácteos (-6,4%), fiambres y embutidos (-5,5%), maquinaria de uso general (-5,4%), papel y productos de papel (-2,5%), edición e impresión (-2,2%), muebles y colchones (-2,1%), molienda de cereales (-2,1%), productos metálicos para uso estructural (-1,7%), manufacturas de plástico (-1,5%), y maquinaria agropecuaria (-1,5%).

La producción de carne vacuna (8,2%) y molienda de oleaginosas (33,2%) sobresalen entre los sectores con resultados positivos.

Los economistas de Fisfe señalaron que el fuerte salto cambiario tuvo “claros efectos perniciosos” sobre gran parte del entramado pymes industrial santafesino. “En lo inmediato, el repentino y brusco incremento del tipo de cambio pospone la concreción de operaciones comerciales, deprimiendo aún más el nivel de ventas y la actividad”, señalan.

Además, propicia un fuerte desequilibrio financiero y económico. Para los próximos meses “se espera un nuevo deterioro de los precios relativos de la industria por el dispar comportamiento de los principales costos respecto de los precios de sus productos”, advierte el informe.

En el plano laboral, el empleo registrado en la industria argentina presentó en junio 62.700 asalariados menos (-5,4%) en relación al mismo mes del año anterior. El retroceso fue continuo en los últimos diecinueve meses. En Santa Fe cayó 1,6% interanual en junio, equivalente a una pérdida de 8.300 puestos de trabajo.

En Santa Fe el procesamiento de soja presentó en julio de 2019, y por cuarto mes consecutivo, una importante recuperación de 33,2% interanual, aunque tomando como referencia de la comparación meses de bajos niveles de actividad.

La industrialización de semillas de soja acumuló en siete meses una expansión de 12,1% interanual, y de 11,6% en el caso de aceite de soja.

La producción nacional de carne aviar observó entre enero y julio de 2019 una expansión de 5,2% interanual. La de carne porcina presentó entre los meses de enero y julio de 2019 una mejora de 4% interanual.

El nivel de procesamiento de materia prima en las principales usinas lácteas de la provincia presentó en julio de 2019 un nuevo descenso de 6,4% interanual, acumulando en siete meses una baja de 9,6%.Durante el primer semestre de 2019 el nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria láctea argentina se ubicó siempre por debajo del año anterior. En junio, se demandó el 43,5% de la capacidad instalada.

La producción de acero en Santa Fe registró en julio de 2019 una baja de 25,6% interanual, acumulando en siete meses un descenso de 18,3% frente a igual período del año anterior.

El complejo metalúrgico santafesino mostró una contracción de 5,4% interanual, acumulando en siete meses un retroceso de 24,6% en relación al mismo período del año pasado. Un grupo de 12 ramas metalúrgicas, sobre un total de 15 analizadas, observaron menor producción en relación a julio de 2018. Los resultados: maquinaria agropecuaria (-1,5%), carrocerías y remolques (-9,8%), maquinaria de uso general (-5,6%), maquinaria de uso especial (-18,7%), otros productos de metal y servicios de trabajo (-10,5%), fundición de metales (-19,9%), autopartes (-14,5%), y productos metálicos para uso estructural (-1,7%).

La producción de autos exhibió en julio una fuerte baja de 82,1% interanual, acumulando en siete meses un descenso de 43,7%.