Preocupación de Diputados por el accionar de los policías de General Obligado

Se aprobó «por unanimidad» una declaración de preocupación de los Diputados de la Provincia de Santa Fe por el accionar de la policía del Departamento General Obligado. Hacen mención a abusos, y hasta torturas y tormentos.

Declaración aprobada este jueves 12 de septiembre

La Cámara de Diputados expresa su preocupación por diversas actuaciones llevadas a cabo por personal policial en la ciudad de Reconquista y localidades aledañas, que fueran puestas de manifiesto por integrantes de agrupaciones defensoras de los derechos humanos en el ámbito de la Comisión de Derechos y Garantías, que se detallan a continuación:

  • En una marcha realizada por un grupo de policías de Reconquista que habría realizado una capacitación especial en la Brigada Aérea perteneciente a las Fuerzas Armadas, el modo con que se presentaron ante la población fue con una cruz encabezando el pelotón y cantando a viva voz “Venimos a matar o morir” con una actitud intimidante, actividad que concluyó en la plaza central, realizando demostraciones públicas de métodos que se emplean para reprimir.
  • Agentes de policía realizarían habitualmente detenciones sin motivo alguno, de jóvenes que generalmente residen en los barrios más pobres, a los que hostigan y a quienes, aun no comprobando ningún hecho delictivo, le toman fotos y las hacen públicas enviándolas a periodistas para su difusión.
  • Realización por parte de personal policial de acciones de inteligencia respecto de actividades que llevan a cabo movimientos sociales, políticos y gremiales, información que luego es supuestamente enviada a sus superiores y a los medios de prensa.
  • Diversos casos de torturas y tormentos ejercidas por la policía a personas, generalmente muy jóvenes, de sectores vulnerables.

Asimismo, insta al Ministerio de Seguridad a intervenir de inmediato para que cesen estas prácticas y se aseguren todas las garantías constitucionales.

Señor presidente:

Luego de narrados los hechos causantes de la preocupación manifestada en esta declaración y de comprobarse la certeza de los mismos, no cabe ninguna duda que estaríamos ante una serie de violaciones a los derechos humanos y ante métodos que no son propios de un Estado de Derecho.

Tal como expresaran integrantes del “Foro contra la impunidad y por la Justicia de Santa Fe” y de “Norte Amplio por los Derechos Humanos”, las prácticas que están llevando a cabo estos agentes policiales no son propias de las fuerzas provinciales. El cuadro imaginable a partir del relato, es típico de un escuadrón de guerra y no se comprende cual sería el motivo de la instrucción por parte de las fuerzas armadas nacionales. Si esto es así, es necesario que el Ministerio de Seguridad explique esta situación.

Con respecto a los operativos descriptos, en donde son blanco de abuso policial jóvenes que la policía estigmatiza solo por su condición de pobreza, es imperioso que el Ministerio de Seguridad advierta sobre estas irregulares e ilegales actuaciones, y sancione adecuadamente.

Tampoco es propio de la policía provincial asumir operativos de inteligencia, y coincidiendo con lo expresado por los denunciantes, quienes expusieron material que avala sus dichos, estas acciones recuerdan la nefasta historia pasada, en donde gobiernos dictatoriales cercenaban nuestras libertades.

En reiteradas oportunidades esta comisión dio cuenta de los abusos policiales que se dan en esta parte de la provincia, situación que se agrava con la complicidad o inacción del poder judicial. Sería nefasto que esto se profundice, aunque los relatos de quienes viven allí dan testimonio de que hay una avanzada contraria al sistema democrático. Lo cierto es que la tortura se pone en práctica y quienes la padecen o sus familiares temen denunciar porque las represalias empeoran la situación para ellos.

No exageramos con esta preocupación y el pedido a los responsables de las fuerzas de seguridad de nuestra provincia para que estas situaciones se detengan urgente; muchos son los casos en nuestra provincia y en el país de muertes causadas por policías. Por otra parte, consideramos que amedrentar a la población en general y servirse de las personas más vulnerables para demostrar fuerza no es el método para garantizar seguridad. Por el contrario, son métodos repudiables y así lo hacemos.

Por las razones expuestas solicitamos la aprobación de la presente declaración.




Más Información

Marcela Morelo le canta el cumpleaños feliz a Avellaneda

18 enero, 2020

Este domingo cierra el festejo de los 141 Aniversario de Avellaneda. El Gobierno de Avellaneda y la Comisión organizadora del 141º Aniversario de la ciudad invitan a la comunidad a participar de las actividades centrales del cumpleaños de la ciudad. A saber: SÁBADO 18 DE ENERO 19 hs. Gran final del VII Torneo de Mora en el Club Central El Carmen. Luego, a las 22hs, cena de camaradería.20hs. Misa en acción de gracias en la Parroquia de Avellaneda.Calle del sabor y Feria de Emprendedores. DOMINGO 19 DE ENERO . Plaza Central de Avellaneda Desde las 19:30hs: – Actuaciones musicales de: Seguir Leyendo

Sigue la fiesta provincial del Sol Romang 2020

18 enero, 2020

La tradicional fiesta del sol que se realiza en Romang sigue hoy sábado 18 y Domingo 19 en el renovado anfiteatro del camping con estos show musicales La tradicional fiesta del sol que se realiza en Romang sigue hoy sábado en el renovado anfiteatro del camping con estos show musicales Limitada Reggae Corporation Guitarreros Bersuit Vergarabat (Festejando sus 30 años) Mario Pereyra Grupo Liras La Groupera Este domingo actuaran : Tomas Mandel Diego Gutierrez Destino San Javier Los Bam Band Combo 10 Las entradas pueden adquirirse en puerta a 600$ por día. Si querés ir en colectivo, estos son los Seguir Leyendo

Oxígeno para Vicentin

18 enero, 2020

Cuatro monstruos de la industria oxigenan con un fasón a Vicentin Las compañías decidieron firmar un acuerdo para moler por un mes en el «complejo industrial Ricardone» 100 mil toneladas de girasol almacenadas. Se trata de Molinos, AGD, Bunge y Dreyfus. Las empresas Molinos, AGD, Bunge y Dreyfus firmaron en el día de hoy un contrato de fasón para moler en la planta de Vicentin ubicada en la ciudad de San Lorenzo al límite con Ricardone 100 mil toneladas de girasol. El contrato tiene como periodo máximo un mes de trabajo que no contempla bajo ninguna circunstancia renovación alguna. La Seguir Leyendo