La necesidad admite una absolución

Un Tribunal de Rosario absolvió a una mujer que llegó a juicio, junto a su ex pareja, por comercializar estupefacientes. Los jueces tuvieron en cuenta que la imputada sufría violencia de género y, por lo tanto, no tenía capacidad de decisión. 

El Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, a cargo de Germán Sutter Schneider, absolvió por «estado de necesidad» a una mujer acusada de comercializar estupefacientes junto a su ex pareja.

El magistrado falló en consonancia al planteo del Ministerio Público Fiscal que sostuvo que la procesada «había sido víctima de violencia de género mientras se producían los hechos, por lo que había un estado de necesidad justificante que impedía formalizar la acusación».

La pareja fue detenida dentro de su automóvil, en la puerta de la casa que compartían en la localidad de Venado Tuerto, y se hallaron 69 envoltorios con cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo que el hombre llevaba en un estuche de cuero. Al día siguiente se allanó el domicilio, en donde se secuestraron más de 50 gramos del mismo estupefaciente.

Por el hecho, tanto la mujer como su por entonces pareja fueron imputados como coautores del delito de transporte y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Para Sutter Scheneider, si bien en el primer hecho la mujer también estaba presente, la droga fue incautada a su pareja y no a ella, por lo que resolvió librarla de culpa y cargo.

A la causa se adjuntó la constancia de una denuncia por violencia que había realizado la mujer con anterioridad a su detención, lo que le permitió al juez dudar sobre la disponibilidad con que ella podía decidir qué elementos podían formar parte del hogar en su esfera de custodia, en relación a los estupefacientes encontrados.




Más Información

Encuentran sangre en varios sectores de la casa de la hermana de Alurralde

19 octubre, 2019

La hermana del Juez Aldo Alurralde, Ana María, está siendo intensamente buscada en la ciudad de Santa Fe donde se denunció su desaparición. «Hubo una limpieza bastante mala y se encontraron rastros de sangre por todos lados», comentó una importante fuente de la investigación en diálogo exclusivo con www.reconquista.com.ar. La pareja de la mujer Daniel Fernández, un hombre de unos 66 años, quedó detenido en el momento en que estaba declarando y se llevaba a cabo el allanamiento en la vivienda. Su relato fue realmente inconsistente y una de las primeras cosas que dijo es que la mujer había ido Seguir Leyendo

Buscan intensamente a la hermana del Juez Aldo Alurralde, desaparecida en Santa Fe

19 octubre, 2019

Se busca con intensidad, en la ciudad de Santa Fe, a Ana María Alurralde, una mujer de 57 años que desapareció el viernes. Se trata de la hermana del Juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde, quien en la mañana de este sábado habló con reconquista.com.ar y dijo que aún no hay «ninguna» novedad sobre su paradero. Las autoridades también buscan un VW Gol de su propiedad que tampoco aparece y no está en los lugares que solía frecuentar. Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que la investigación está en manos de la Fiscal de Homicidios Ana Laura Gioria, Seguir Leyendo

Chile declara el «estado de emergencia» por las protestas por subas de precios en transporte público

19 octubre, 2019

Cinco días después de que comenzaran diversas manifestaciones por el incremento en el precio del Metro, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró Estado de emergencia en Santiago, Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. De igual forma, se anunció que no habrá servicio en el metro de la capital el sábado y domingo. [EN VIVO] https://t.co/XAXPzmUgqn — Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 19, 2019   🔴AHORA – General Iturriaga, jefe de la defensa nacional: «No vamos a restringir ninguna libertad por ahora, la idea es que la ciudad y las personas tengan una vida normal». https://t.co/9r89NGnCtw Seguir Leyendo