La necesidad admite una absolución

Un Tribunal de Rosario absolvió a una mujer que llegó a juicio, junto a su ex pareja, por comercializar estupefacientes. Los jueces tuvieron en cuenta que la imputada sufría violencia de género y, por lo tanto, no tenía capacidad de decisión. 

El Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, a cargo de Germán Sutter Schneider, absolvió por «estado de necesidad» a una mujer acusada de comercializar estupefacientes junto a su ex pareja.

El magistrado falló en consonancia al planteo del Ministerio Público Fiscal que sostuvo que la procesada «había sido víctima de violencia de género mientras se producían los hechos, por lo que había un estado de necesidad justificante que impedía formalizar la acusación».

La pareja fue detenida dentro de su automóvil, en la puerta de la casa que compartían en la localidad de Venado Tuerto, y se hallaron 69 envoltorios con cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo que el hombre llevaba en un estuche de cuero. Al día siguiente se allanó el domicilio, en donde se secuestraron más de 50 gramos del mismo estupefaciente.

Por el hecho, tanto la mujer como su por entonces pareja fueron imputados como coautores del delito de transporte y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Para Sutter Scheneider, si bien en el primer hecho la mujer también estaba presente, la droga fue incautada a su pareja y no a ella, por lo que resolvió librarla de culpa y cargo.

A la causa se adjuntó la constancia de una denuncia por violencia que había realizado la mujer con anterioridad a su detención, lo que le permitió al juez dudar sobre la disponibilidad con que ella podía decidir qué elementos podían formar parte del hogar en su esfera de custodia, en relación a los estupefacientes encontrados.




Más Información

«Nos proponemos nuevos desafíos de trabajo en conjunto con la comunidad», dijo Scarpín

7 diciembre, 2019

El Gobierno de Avellaneda informa que, en la noche del viernes 6 de diciembre frente al Municipio, el Intendente Dionisio Scarpin prestó juramento y tomó posesión del cargo para su tercer mandato. Fue en sesión extraordinaria del Concejo Municipal encabezada por su presidente, Martín Ponticelli. Durante este acto público, en el cual hicieron lo propio los concejales electos, Milagros Abraham, Norma Dolzani y Tomás Franzoi, y se despidió a los ediles mandato cumplido, Guillermo Bressán, Osvaldo Fernández y Amaro Serafini, el Intendente Scarpín tomó juramento de práctica al equipo de trabajo que lo acompañará en el nuevo período de gobierno. Seguir Leyendo

Insólito: Hang inició una demanda judicial contra la empresa de su ex pareja

7 diciembre, 2019

Juan Carlos Hang está detenido por haber estafado a la firma Don Celso S.A. por una cifra millonaria con el uso de cheques de la empresa y de terceros que los completó para que se los paguen a él. Este viernes se realizó una audiencia de revisión de la medida cautelar luego de haber pasado nueve meses detenido pero la justicia rechazó el pedido de la defensa y continuará en la cárcel. Buscaba la libertad Hang pretendió conseguir la libertad o morigerar su situación mediante una prisión preventiva y al momento de usar la palabra dijo que como detenido tiene Seguir Leyendo

La banca de la polémica: Arcando será diputada y Julierac denunció un «complot»

6 diciembre, 2019

Por unanimidad, la comisión de poderes determinó que se respete «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante». Así, de los cinco diputados que ingresen por cambiemos, dos serán mujeres. La comisión de poderes de la Cámara de Diputados resolvió por unanimidad hacer lugar la pedido de Cesira Arcando. Así, finalmente la legisladora -que integró la lista del frente Cambiemos y que ocupaba el sexto lugar- asumirá como diputada provincial. Con el argumento de respetar «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante», la comisión decidió rechazar el planteo realizado por el candidato Sebastián Julierac. La Seguir Leyendo