La Defensoría del Pueblo de Santa Fe presenta la aplicación “Relatos Urbanos”

Se trata de un desarrollo digital que permite descubrir el pasado urbano de lugares tradicionales de Rosario a través del escaneo de códigos QR. La presentación será este viernes 20 de septiembre, a las 18.30 hs, en la explanada de la Biblioteca Argentina (pasaje Álvarez 1550).

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe, junto con la Municipalidad de la ciudad de Rosario y el Banco Municipal, presentarán este viernes 20 de septiembre la aplicación “Relatos Urbanos”, un desarrollo digital que permite descubrir el pasado urbano de lugares tradicionales de Rosario. 

La herramienta permite escanear códigos QR ubicados a lo largo del trayecto entre Bv. Oroño y el Monumento a la Bandera. Para ello, se ubicaron seis estaciones con señaléticas específicas: una en Oroño y Córdoba, cuatro en la Plaza Pringles y una en el Palacio Vasallo. 

Se trata de una acción de proximidad que permite navegar la ciudad vinculando el espacio público con el espacio virtual, promoviendo la historia y el patrimonio local, de manera que a través de fotografías y postales se resalten los escenarios cotidianos valorizando su evolución. 

El usuario podrá con teléfonos inteligentes, tabletas y otras tecnologías móviles escanear los códigos QR impresos en los carteles mencionados. Una vez escaneado el circuito que se desee recorrer (Peatonal Córdoba, Paseo del Siglo y la Plaza Pringles) el sistema mostrará las correspondientes imágenes acompañadas de un texto descriptivo del momento histórico que reflejan. 

La Defensoría del Pueblo busca promover, de la difusión del conocimiento, la conservación y el disfrute de nuestro patrimonio en sus múltiples facetas: ciudad, arquitectura, paisaje, arte, objeto, literatura, música y otras manifestaciones de la cultura. En tal sentido, la aplicación permitirá, con el tiempo, incorporar nuevas referencias perteneciente a la identidad de los rosarinos.

El trabajo de desarrollo de la plataforma fue encabezado por la Dirección de Derechos Patrimoniales y Urbanísticos de la Defensoría del Pueblo y contó con la colaboración y el aporte tanto de la Municipalidad de la ciudad de Rosario como del Banco Municipal.     

CÓMO ACCEDER

Existen tres formas de acceder a la plataforma:  

>>Desde el teléfono, descargando la aplicación Artefe Relatos Urbanos que se encuentra en Play Store o App Store.

>>Ingresando directamente a la web a artefe.web.app

>>Con una aplicación de lector QR, acercando el teléfono a un código QR.

Para más información, se puede ingresar a www.artefe.org.ar




Más Información

Encuentran sangre en varios sectores de la casa de la hermana de Alurralde

19 octubre, 2019

La hermana del Juez Aldo Alurralde, Ana María, está siendo intensamente buscada en la ciudad de Santa Fe donde se denunció su desaparición. «Hubo una limpieza bastante mala y se encontraron rastros de sangre por todos lados», comentó una importante fuente de la investigación en diálogo exclusivo con www.reconquista.com.ar. La pareja de la mujer Daniel Fernández, un hombre de unos 66 años, quedó detenido en el momento en que estaba declarando y se llevaba a cabo el allanamiento en la vivienda. Su relato fue realmente inconsistente y una de las primeras cosas que dijo es que la mujer había ido Seguir Leyendo

Buscan intensamente a la hermana del Juez Aldo Alurralde, desaparecida en Santa Fe

19 octubre, 2019

Se busca con intensidad, en la ciudad de Santa Fe, a Ana María Alurralde, una mujer de 57 años que desapareció el viernes. Se trata de la hermana del Juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde, quien en la mañana de este sábado habló con reconquista.com.ar y dijo que aún no hay «ninguna» novedad sobre su paradero. Las autoridades también buscan un VW Gol de su propiedad que tampoco aparece y no está en los lugares que solía frecuentar. Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que la investigación está en manos de la Fiscal de Homicidios Ana Laura Gioria, Seguir Leyendo

Chile declara el «estado de emergencia» por las protestas por subas de precios en transporte público

19 octubre, 2019

Cinco días después de que comenzaran diversas manifestaciones por el incremento en el precio del Metro, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró Estado de emergencia en Santiago, Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. De igual forma, se anunció que no habrá servicio en el metro de la capital el sábado y domingo. [EN VIVO] https://t.co/XAXPzmUgqn — Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 19, 2019   🔴AHORA – General Iturriaga, jefe de la defensa nacional: «No vamos a restringir ninguna libertad por ahora, la idea es que la ciudad y las personas tengan una vida normal». https://t.co/9r89NGnCtw Seguir Leyendo