¿Cómo hacer que los niños coman verduras?

Casi todos los niños prefieren comer salchichas, fideos o papas fritas antes que verduras. 

Lograr que coman algo de espinaca o calabaza puede ser una lucha campal. Y los padres se preocupan porque temen que su hijo no esté consumiendo las vitaminas suficientes. Pero lo más importante es que los hábitos alimenticios se adquieren en la niñez, por lo que es vital que los niños incorporen las verduras. 

Aquí, nueve tips para que los niños coman verduras:

1. Sin estrés: Comer debe ser, antes que nada, divertido. Por eso, no es recomendable trasladar el estrés a la mesa, ya que los niños deben tener ganas de sentarse a comer. Las comidas deben desarrollarse en un ambiente relajado y amable. De esta forma, la comida se asocia a algo positivo. 

Las presiones, las obligaciones y las advertencias son contraproducentes.

2. Comportarse de manera relajada: Los padres no deberían hacer enormes aspavientos alrededor de la verdura. 

Lo mejor es mostrarse relajado y no convertir la ingesta en un gran tema. Algunos padres prometen postres si comen las verduras o les ofrecen menúes alternativos. Pero cuanto más importancia se le da al tema, peor.

3. Probar sí, obligar no: Es normal que los chicos tengan etapas en las que comen casi siempre lo mismo, ya que recién están desarrollando el gusto. 

Por eso, una regla es que el niño debe probar de todo, aunque sea en cantidades pequeñas. Si no le gusta, no tiene que seguir comiendo.

Pero la próxima vez debería probar de nuevo para poder ir ampliando su gusto. Los niños necesitan a veces probar hasta 15 veces algo para que les guste. Por eso, no hay que renunciar rápidamente a las verduras y seguir ofreciéndoselas.

4. Las formas hacen la diferencia: En forma de «fingerfood», rallada, hervida, asada, como puré: la verdura se puede consumir de muchas formas. 

Quizá a un niño no le guste la zanahoria hervida, pero le guste cruda y cortada en bastoncitos. Las verduras y frutas deben cortarse en trozos pequeños para los chicos, ya que es probable que así coman más. 

Además, a los niños les divierte hundir cosas en salsas: los pepinos, tomates y zanahorias crudos se pueden comer con queso crema o humus, por ejemplo. 

5. Combinar gustos: Un buen método para darle verduras a los niños es combinarlas con otros alimentos que les gustan. En caso de emergencia, por ejemplo, se puede servir la verdura con un poco de kétchup. Es decir, acompañarlas siempre con algo que le gusta al niño.

6. Emplear la fantasía: Hay que usar los trucos de los agentes publicitarios. Las arvejas pueden convertirse en «las arvejas de la princesa del cuento», las zanahorias en un «alimento mágico», las espinacas en «lo que da fuerza a Popeye». 

También se puede jugar con las formas y cortar las rodajas de pepino con los cortadores para masitas, o en vez de servir ensalada, pinchar las verduras en palitos de brochette. La idea es ir cambiando la presentación.

7. Dejarlos participar: Los niños deberían poder participar del plan de comidas sin decidirlo por completo. Y es que participar despierta el interés. Esto puede ser incluso ayudar a plantar los tomates en el jardín. O ayudar en las compras: la idea es preguntarle al niño qué color le gusta y hacerlo elegir una verdura de ese color. Y si luego puede ayudar a prepararlas, mucho mejor.

8. Esconder: Disfrazar todo el tiempo las verduras no sirve, pero puede ser de ayuda. Por ejemplo: una buena salsa de tomates frescos puede ser una forma de que el niño coma verdura casi sin darse cuenta. La mayoría de los niños también toma sopas.

9. Ser un ejemplo: De nada sirve seguir estos consejos si los padres y los hermanos no comen verduras. Pero funcionar como ejemplo no significa que haya que repetir todo el tiempo lo sano que es comer verduras. Lo mejor es predicar con el ejemplo comiéndolas regularmente, de modo que su presencia en el plato sea normal para el pequeño. 

A estos productos, dígale no

Dicen que hay que comer de todo, en su justa medida, pero definitivamente hay productos que conviene eliminar de las dietas de los chicos:

Hay que olvidarse de lleno de las gaseosas, de las bebidas saborizadas y de los panificados en exceso. Incluso dejar de lado a las golosinas, no son un buen alimento. 

Los alimentos muy salados, como las papitas o los chizitos están absolutamente desaconsejados. Las salchichas también. Sobre las hamburguesas hay una recomendación. Que no sean las compradas. 

Se aconseja hacer las hamburguesas en casa. Pueden ser de carne, de pollo o pescado. Si son de carne roja no hay que olvidar nunca cocinarlas bien de los dos lados. 

Buenos hábitos: la higiene es otro de los pilares que estimulan un desarrollo armonioso. Los niños deben lavarse las manos antes de comer, en lo posible es importante evitar consumir agua de los bebederos y, algo fundamental, es imprescindible que no lleven a la escuela o coman en el hogar alimentos preparados con varios días de anticipación.




Más Información

La banca de la polémica: Arcando será diputada y Julierac denunció un «complot»

6 diciembre, 2019

Por unanimidad, la comisión de poderes determinó que se respete «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante». Así, de los cinco diputados que ingresen por cambiemos, dos serán mujeres. La comisión de poderes de la Cámara de Diputados resolvió por unanimidad hacer lugar la pedido de Cesira Arcando. Así, finalmente la legisladora -que integró la lista del frente Cambiemos y que ocupaba el sexto lugar- asumirá como diputada provincial. Con el argumento de respetar «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante», la comisión decidió rechazar el planteo realizado por el candidato Sebastián Julierac. La Seguir Leyendo

Los proyectos que evaluó la empresaria de Reconquista Graciela Faccioli en el Balseiro

6 diciembre, 2019

Son proyectos que nacen entre microscopios, pipetas y cálculos matemáticos, con el sello de la ciencia, pero con dificultades para llegar al mercado. La competencia IB50K, organizada por el Instituto Balseiro, busca achicar la brecha entre las ideas que surgen en el laboratorio y los planes de negocios. Este año, en su novena edición, repartió US$60.000 en premios a los ganadores de una convocatoria nacional para reconocer a los emprendimientos de base científica. Si el emprendedurismo tiene sus dificultades, especialmente en la Argentina, los emprendimientos de base científica la tienen aún más complicada. Solo un ejemplo: en un país donde Seguir Leyendo

Capacitación de Acindar en la empresa Yapur

6 diciembre, 2019

La empresa Elias Yapur S.A. construyó una sala acondicionada para la realización de capacitaciones en materia de distintos elementos de construcción y en esta oportunidad se la utilizó para la capacitación de materiales Acindar. Los profesionales de la empresa presentaron, ante más de 50 profesionales y constructores, sus soluciones en hierro para la industria de la construcción. Los productos presentados representan nuevas oportunidades para optimizar tiempos y costos a los constructores del norte santafesino. Comparte la Noticia