No será un bono sino un aumento que se descontará luego con las paritarias 2020

Será a cuenta de futuros aumentos por lo que no constituye un bono sino apenas un adelanto de salario por 5 mil pesos. Además será no remunerativo y de pago obligatorio.

El gobierno de Mauricio Macri, la CGT y representantes del empresariado acordaron este lunes el pago de un «falso bono» de 5 mil pesos no remunerativos de carácter obligatorio y a cuenta de futuros aumentos para los trabajadores del sector privado. No se trata de un bono entonces sino de una recomposición salarial adelantada a cuenta de paritarias futuras. Lo que se pague hoy se descontará mañana del aumento salarial que se acuerde.

El secretario de Comercio Interior Ignacio Werner aseguró que se logró alcanzar un consenso sobre las características del bono que busca paliar la pérdida del poder adquisitivo del salario merced de la disparada de la inflación.

Los detalles sobre la forma en que se pagará el bono se conocerán recién mañana cuando se termine de redactar el texto del decreto.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), quien días atrás había advertido que el pago de un bono de estas características era inviable para muchas empresas aseguró que el carácter no remunerativo del bono fue clave al no incrementar «el peso de las cargas sociales».

Funes de Rioja advirtió además que en las próximas horas «entre empleadores y sectores que negocian convenios colectivos de trabajo podrán pautar los plazos del pago para las distintas circunstancias» de cada sector.

De la reunión que tuvo lugar en el ministerio de Producción y Trabajo participaron el ministro anfitrión Dante Sica mientras que en representación de los trabajadores participaron Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (SOESGyPE), Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Sindicato de Seguro), Carlos West Ocampo (Sanidad), Robustiano Geneiro (UTHGRA) y Alberto Tomasone (Comercio). En representación del sector empresario, participaron Miguel Acevedo (UIA), Julio Crivelli (CAMARCO), Daniel Funes de Rioja (UIA), Enrique Matilla (CAME), Pedro Etcheverry (CAC), Ricardo Diab (CAME), Florencia Merensztein, Julián Jajurin (CAME) y Claudio Rodriguez.

También estuvieron presentes el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner; el titular de la Unidad de Coordinación General, Ignacio Pérez Riba; y la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.




Más Información

Alcoholizado y en contramano

18 noviembre, 2019

La policía motorizada estaba realizando patrullaje preventivo en la zona de Independencia y Ley 1420 cuando ven a un joven que ciruclaba en contramano por Ley 1420 y deciden detenerlo. Se trata de Jorge Luis Gallego, de 24 años, de barrio Guadalupe de la ciudad de Reconquista, quien conducía una Zanella patente A029HZG. Los policías además convocaron a los inspectores para que le realicen el control de alcoholemia y éste dio positivo en 1,40 g/l de alcohol en sangre. Además Gallego no tenía ninguna documentación de la moto por lo que fue retenida. Como si todo esto fuera poco, el Seguir Leyendo

Cinco nuevas funciones de Whatsapp

18 noviembre, 2019

Va a mejorar el rendimiento de la aplicación. WhatsApp es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, en la que se envían y reciben mensajes mediante Internet, complementando servicios de mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente imágenes, documentos, ubicaciones, contactos, vídeos y grabaciones de audio. Según datos de 2018, es líder en mensajería instantánea en gran parte del mundo, en el que supera los 1500 millones de usuarios, superando a otras aplicaciones como Facebook Seguir Leyendo

Firmán confesó que podría cambiar su forma de votar al Presidente del Concejo

18 noviembre, 2019

El concejal Hugo Firmán, que por ser el de mayor edad estará a cargo de la sesión del Concejo Municipal en el momento en que se elijan las autoridades tenía una forma de votar pero ahora parece que sus fundamentos cambiaron. Históricamente Hugo Firmán votó «a favor del oficialismo» porque consideraba que «el presidente del Concejo tiene que ser del partido del intendente» por la cadena sucesoria. Con esta postura, Firmán dejó sin posibilidades de gobernar el cuerpo legislativo a la oposición durante los primeros años del gobierno de Enrique Vallejos y le dio votos al PJ. Pero ahora no Seguir Leyendo