Condenan a camionero que aplastó al Dr. Yappert a casi 11 años del accidente

Se trata de uno de los accidentes más impactantes ocurridos en la ciudad de Reconquista. Un ciclista esperaba correctamente la luz verde del semáforo cuando fue arrollado por un camión que tras aplastarlo siguió el viaje hasta ser detenido por la policía.

El Juez Penal Gonzalo Basualdo condenó al camionero, a la empresa transportista y al seguro que tenía el camión en ese momento.

El impactante accidente

El accidente había ocurrido el 7 de noviembre de 2008 en la esquina de Ruta Nacional N° 11 y calle 47.

El reconocido alergista de la ciudad de Reconquista estaba volviendo de Puerto Reconquista junto a otros ciclistas con los que practicaba ese deporte dos o tres veces por semana. El recorrido era habitual: viaje al puerto y vuelta después del mediodía.

Oscar Dante Yappert, que al momento del accidente tenía 49 años, estaba parado, en el carril lento de la Ruta Nacional N° 11 esperando que se encendiera la luz verde del semáforo para continuar el viaje hasta el centro de la ciudad. A su lado estaba otro médico, Carlos Bernal, quien había contado que «estábamos parados en el semáforo porque dio rojo y esperábamos que de verde. Yo estaba del lado del cordón y él a un metro mío sobre el asfalto. Cuando miro de reojo al costado, el camión lo empujó hacia delante y lo arrasó».

El camionero no se detuvo pese a los gritos de varias personas que vieron lo ocurrido. Recién frenó la marcha cuando la policía le cortó el viaje a la altura de calle Alvear (donde en su momento funcionaba la Comisaría Primera).

El camión había salido de Puerto Reconquista cargado de arena. Se trataba de un Fiat 619 conducido por Américo Argentino Alvarado, que en ese momento tenía 48 años.

Yappert estaba casado y tenía tres hijos. Su esposa se enteró del choque minutos más tarde y llegó al lugar en contramano y tocando bocina, completamente shockeada y fue retirada del lugar por algunos conocidos porque el panorama era terrible.

El cuerpo del ciclista estaba completamente destrozado, e incluso en parte desmembrado.

El conductor del camión fue detenido y tenía evidentes signos de alcohol. Rápidamente fue trasladado al interior de la comisaría donde quedó detenido.

La condena

El conductor del camión fue condenado a cinco años de prisión de efectivo cumplimiento y diez años de inhabilitación para conducir.

El condenado no irá a prisión ya que la misma queda diferida hasta que la misma quede firme.

También se condenó a la compañía de seguro del camión y a la empresa transportista que deberá indemnizar a los familiares de la víctima.