Concejales enviarán al Centro Comercial el proyecto de regulación de supermercados para que opinen

El proyecto del concejal opositor Emilio Adobato suma lentamente algunos consensos dentro del gobierno y cuenta con el apoyo del Secretario de Control Público de la Municipalidad, Fabián Fabrissín, quien considera «interesante» la propuesta.

A grandes razgos el proyecto lo que propone es que las empresas propietarias de supermercados puedan tener una cierta cantidad de superficie habilitada y los propietarios podrán tomar la decisión de tener todos esos metros en una sola sucursal o dividirla en distintos comercios distribuidos en la ciudad.

El objetivo de la ordenanza es evitar la desleal competencia entre los grandes comercios y los pequeños negocios de barrio.

Por eso la ordenanza regula los comercios por tamaño ocupado. Se define entonces que un supermercado será un «establecimiento minorista o mayorista poli-rubro, cuya política de compra, venta y administración sea dirigida por una empresa o persona física que expendan sus artículos por el sistema de autoservicio, teniendo como rubros principales: productos alimenticios perecederos y no perecederos, artículos de limpieza, higiene, bazar y menaje, indumentaria, juguetería, etc.; en un local con una superficie de más de 800 m2 hasta 2.500 m2, incluida la superficie cubierta destinada a la venta, depósito, acondicionamiento de mercaderías e instalaciones».

Por su parte un auservicio será el «establecimiento minorista poli-rubro, cuya política de compra venta y administración sea dirigida por una empresa o persona física y que expendan sus artículos por el sistema de autoservicio, teniendo como rubros principales: productos de alimentos perecederos y no perecederos, artículos de limpieza, higiene, bazar, menaje, perfumería, indumentaria, juguetería, etc.; en un local con una superficie cubierta de más de 150 m2 hasta 800 m2, incluida la superficie destinada a la venta, deposito, acondicionamiento de mercaderías e instalaciones».

El minimercado queda establecido como «el establecimiento minorista poli-rubro, cuya política de compra venta y administración sea dirigida por una empresa o persona física y que expendan sus artículos por el sistema de autoservicio, teniendo como rubros principales: productos de alimentos perecederos y no perecederos, artículos de limpieza, higiene, bazar, menaje, indumentaria, juguetería, etc.; en un local con una superficie cubierta que no supere los 150 m2, incluida la superficie destinada a la venta, depósito, acondicionamiento de mercaderías e instalaciones».

El concejal Adobato explicó que si un supermercado ya tiene una casa central de 2.000 metros cuadrados ya solo tendrá posibilidades de poner un comercio de 500 metros cuadrados o varios pero hasta cubrir el total de superficie establecida.

Comunicación al CIC

Los concejales tienen todavía el tema pendiente y le enviarán una nota al Centro Industrial y Comercial para que puedan emitir una opinión sobre el tema o, si así lo consideran, generar una reunión con los dirigentes de la institución con el fin de avanzar en una legislación consensuada.




Más Información

Encuentran sangre en varios sectores de la casa de la hermana de Alurralde

19 octubre, 2019

La hermana del Juez Aldo Alurralde, Ana María, está siendo intensamente buscada en la ciudad de Santa Fe donde se denunció su desaparición. «Hubo una limpieza bastante mala y se encontraron rastros de sangre por todos lados», comentó una importante fuente de la investigación en diálogo exclusivo con www.reconquista.com.ar. La pareja de la mujer Daniel Fernández, un hombre de unos 66 años, quedó detenido en el momento en que estaba declarando y se llevaba a cabo el allanamiento en la vivienda. Su relato fue realmente inconsistente y una de las primeras cosas que dijo es que la mujer había ido Seguir Leyendo

Buscan intensamente a la hermana del Juez Aldo Alurralde, desaparecida en Santa Fe

19 octubre, 2019

Se busca con intensidad, en la ciudad de Santa Fe, a Ana María Alurralde, una mujer de 57 años que desapareció el viernes. Se trata de la hermana del Juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde, quien en la mañana de este sábado habló con reconquista.com.ar y dijo que aún no hay «ninguna» novedad sobre su paradero. Las autoridades también buscan un VW Gol de su propiedad que tampoco aparece y no está en los lugares que solía frecuentar. Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que la investigación está en manos de la Fiscal de Homicidios Ana Laura Gioria, Seguir Leyendo

Chile declara el «estado de emergencia» por las protestas por subas de precios en transporte público

19 octubre, 2019

Cinco días después de que comenzaran diversas manifestaciones por el incremento en el precio del Metro, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró Estado de emergencia en Santiago, Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. De igual forma, se anunció que no habrá servicio en el metro de la capital el sábado y domingo. [EN VIVO] https://t.co/XAXPzmUgqn — Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 19, 2019   🔴AHORA – General Iturriaga, jefe de la defensa nacional: «No vamos a restringir ninguna libertad por ahora, la idea es que la ciudad y las personas tengan una vida normal». https://t.co/9r89NGnCtw Seguir Leyendo