El Fondo de Garantía de la Anses perdió 70% de su valor en dólares en la era Macri

En el inicio de su gestión, el presidente Mauricio Macri recibió el FGS-Anses con un monto equivalente a unos u$s67 mil millones, que habría descendido a unos u$s22 mil millones.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses sufrió una importante devaluación durante los casi cuatro años de gobierno de Cambiemos y el ritmo se acentuó en los últimos días con la imposición por parte del Tesoro de papeles de deuda de corto plazo defaulteados: en la era Macri perdió 70% de su valor en dólares.

Según informó el diario Página 12, el lunes pasado el Tesoro encajó en el FGS Letras en pesos por 35 mil millones y Letras en dólares por 275 millones, con vencimiento en marzo de 2020. Una operación por la que, finalmente, el FGS le prestó $100 al Tesoro pero recibió un pagaré por el valor de $60 en el mercado y con el agravante de que 72 horas después esos papeles ingresaron en el plan de reestructuración de deuda.

La diputada camporista Luana Volnovich, denunció públicamente la maniobra y dijo que la gestión de Cambiemos «va a entregar la mitad» del FGS que dejó Cristina Fernández. “No sabemos cuánto hay en el Fondo de la Anses, se encargaron de no publicar las actas que dicen cuánto dinero tienen», disparó la leegisladora en diálogo con El Destape Radio.

Volnovich remarcó que “están obligando al FGS a comprar bonos defaulteados” y pidió «recuperar el FGS para el desarrollo, no para timbear en bonos”.

De acuerdo a lo informado por el periódico, en el inicio de su gestión el presidente Mauricio Macri recibió el FGS-Anses con un monto equivalente a unos u$s67 mil millones. Esa cifra, estimando la evolución de acciones y bonos desde entonces, ya que el último reporte oficial es del mes de marzo, habría descendido a unos u$s22 mil millones.

Una depreciación en dólares del 70% de la caja principal de garantía del sistema previsional que comenzó a fines de 2015, cuando la primera gran devaluación elevó el tipo de cambio oficial de $9,40 a $13,59. Entonces disminuyó a u$s48.872 millones. A fines de 2016 terminó en u$s55.228 millones y en el último día hábil de 2017 la cuenta sumaba u$s64.055 millones , monto que seguía por debajo del recibido del gobierno anterior. En diciembre de 2018 cerró en u$s43.592 millones y en marzo de 2019, último dato oficial publicado, el stock de activos era de u$s41.960 millones.

Con la hipótesis de una baja promedio del 30% en el valor de la cartera (escenario moderado teniendo en cuenta que el MerVal en dólares retrocedió 40% y los bonos hasta el 50%) y con un paridad cambiaria a $60 pesos, el FGS se ubica hoy en unos u$s22 mil millones.

En el acta 169 del 22 de marzo pasado, el Comité Ejecutivo del FGS aprobó la suscripción de Letras del Tesoro en dólares, con vencimiento 11 de octubre de 2019, por un monto de 364 millones. También se habilitó la compra de bonos del Tesoro en pesos con ajuste CER+2,5 por ciento, con vencimiento 22 de julio de 2021, por 18 mil millones. Se terminó aprobando por unanimidad la compra de esos papeles de deuda pública con el criterio de que “se respetan los principios de seguridad y rentabilidad de la inversión de ese tipo de activos”.

Otro impacto en el FGS fue su utilización como fuente de financiamiento del Programa de Reparación Histórica. En el Presupuesto 2019 se previó por primera vez la utilización de estos recursos para el pago de esas prestaciones por un total de $73.661 millones de pesos, equivalente al 0,5 por ciento del PIB.

También resultaron negativas la derogación de la Ley 27.181 que protegía las participaciones accionarias del Estado en la cartera del FGS, el impulso de préstamos a beneficiarios del SIPA, de la Asignación Universal por Hijo y de Prestaciones no Contributivas, los préstamos a provincias y la venta de acciones del FGS con controversia judicial.




Más Información

«Nos proponemos nuevos desafíos de trabajo en conjunto con la comunidad», dijo Scarpín

7 diciembre, 2019

El Gobierno de Avellaneda informa que, en la noche del viernes 6 de diciembre frente al Municipio, el Intendente Dionisio Scarpin prestó juramento y tomó posesión del cargo para su tercer mandato. Fue en sesión extraordinaria del Concejo Municipal encabezada por su presidente, Martín Ponticelli. Durante este acto público, en el cual hicieron lo propio los concejales electos, Milagros Abraham, Norma Dolzani y Tomás Franzoi, y se despidió a los ediles mandato cumplido, Guillermo Bressán, Osvaldo Fernández y Amaro Serafini, el Intendente Scarpín tomó juramento de práctica al equipo de trabajo que lo acompañará en el nuevo período de gobierno. Seguir Leyendo

Insólito: Hang inició una demanda judicial contra la empresa de su ex pareja

7 diciembre, 2019

Juan Carlos Hang está detenido por haber estafado a la firma Don Celso S.A. por una cifra millonaria con el uso de cheques de la empresa y de terceros que los completó para que se los paguen a él. Este viernes se realizó una audiencia de revisión de la medida cautelar luego de haber pasado nueve meses detenido pero la justicia rechazó el pedido de la defensa y continuará en la cárcel. Buscaba la libertad Hang pretendió conseguir la libertad o morigerar su situación mediante una prisión preventiva y al momento de usar la palabra dijo que como detenido tiene Seguir Leyendo

La banca de la polémica: Arcando será diputada y Julierac denunció un «complot»

6 diciembre, 2019

Por unanimidad, la comisión de poderes determinó que se respete «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante». Así, de los cinco diputados que ingresen por cambiemos, dos serán mujeres. La comisión de poderes de la Cámara de Diputados resolvió por unanimidad hacer lugar la pedido de Cesira Arcando. Así, finalmente la legisladora -que integró la lista del frente Cambiemos y que ocupaba el sexto lugar- asumirá como diputada provincial. Con el argumento de respetar «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante», la comisión decidió rechazar el planteo realizado por el candidato Sebastián Julierac. La Seguir Leyendo