Buscan cambiar las penas por «maltrato animal»

En la Facultad de Derecho de la UNLP se llevará adelante un ciclo de conferencias sobre Derecho Animal, donde se debatirá el Proyecto de reforma de la Ley 14.346.

La Ley 14.346 fue sancionada en 1954 con el objeto de brindar protección a los animales de los malos tratos y actos de crueldad, al establecer una pena de prisión de 15 días a un año. Recientemente, se avanzó en un proyecto de reforma de dicha ley, encabezado por Daniel Lipovetzky (Abogado y Diputado Nacional de la Provincia de Buenos Aires) cuya principal novedad fue el aumento de la condena a dos años de cárcel.

Sin embargo, algunos de los incisos de la reforma planeada sembraron quejas y malestar en las organizaciones proteccionistas del derecho animal, en tanto realizaron marchas y protestas denunciando que el nuevo proyecto “convierte en delito alimentar o dar agua a animales en situación de calle y, por el contrario, no alimentarlos en cualquier situación en que se encuentren cautivos no configura delito, lo que permitiría sacrificios encubiertos convirtiendo de esa manera a la ley en eutanásica”.

En este marco, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) organizará la primera jornada del ciclo de conferencias sobre Derecho Animal. El evento tendrá lugar el próximo 17 de octubre, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, con la participación de importantes referentes en la materia, y el plato fuerte de dará en el debate sobre la reforma a la Ley 14.346, de maltrato animal.

Entre otros, estará presente Daniel Lipovetzky, el autor de la reforma, y expondrá sobre los detalles de su proyecto.  Sobre la normativa, que data del año 1954, Lipovetsky ha dicho que, si bien en su momento “fue una ley pionera, quedó antigua, ya que tiene más de 50 años”, y agregó: “Ahora buscamos aumentar exponencialmente las penas”.

También estarán presentes Juan Ignacio Sierra, abogado, máster en Derecho Animal y Sociedad en la Universidad de Barcelona; y María José Domínguez Edreira, abogada, docente adjunta de la Cátedra de Derecho Animal en la Facultad de Derecho de la UBA y coordinadora del seminario de investigación de Derecho Animal en el instituto de investigaciones Ambrosio Gioja de la UBA.




Más Información

«Nos proponemos nuevos desafíos de trabajo en conjunto con la comunidad», dijo Scarpín

7 diciembre, 2019

El Gobierno de Avellaneda informa que, en la noche del viernes 6 de diciembre frente al Municipio, el Intendente Dionisio Scarpin prestó juramento y tomó posesión del cargo para su tercer mandato. Fue en sesión extraordinaria del Concejo Municipal encabezada por su presidente, Martín Ponticelli. Durante este acto público, en el cual hicieron lo propio los concejales electos, Milagros Abraham, Norma Dolzani y Tomás Franzoi, y se despidió a los ediles mandato cumplido, Guillermo Bressán, Osvaldo Fernández y Amaro Serafini, el Intendente Scarpín tomó juramento de práctica al equipo de trabajo que lo acompañará en el nuevo período de gobierno. Seguir Leyendo

Insólito: Hang inició una demanda judicial contra la empresa de su ex pareja

7 diciembre, 2019

Juan Carlos Hang está detenido por haber estafado a la firma Don Celso S.A. por una cifra millonaria con el uso de cheques de la empresa y de terceros que los completó para que se los paguen a él. Este viernes se realizó una audiencia de revisión de la medida cautelar luego de haber pasado nueve meses detenido pero la justicia rechazó el pedido de la defensa y continuará en la cárcel. Buscaba la libertad Hang pretendió conseguir la libertad o morigerar su situación mediante una prisión preventiva y al momento de usar la palabra dijo que como detenido tiene Seguir Leyendo

La banca de la polémica: Arcando será diputada y Julierac denunció un «complot»

6 diciembre, 2019

Por unanimidad, la comisión de poderes determinó que se respete «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante». Así, de los cinco diputados que ingresen por cambiemos, dos serán mujeres. La comisión de poderes de la Cámara de Diputados resolvió por unanimidad hacer lugar la pedido de Cesira Arcando. Así, finalmente la legisladora -que integró la lista del frente Cambiemos y que ocupaba el sexto lugar- asumirá como diputada provincial. Con el argumento de respetar «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante», la comisión decidió rechazar el planteo realizado por el candidato Sebastián Julierac. La Seguir Leyendo