Buscan cambiar las penas por «maltrato animal»

En la Facultad de Derecho de la UNLP se llevará adelante un ciclo de conferencias sobre Derecho Animal, donde se debatirá el Proyecto de reforma de la Ley 14.346.

La Ley 14.346 fue sancionada en 1954 con el objeto de brindar protección a los animales de los malos tratos y actos de crueldad, al establecer una pena de prisión de 15 días a un año. Recientemente, se avanzó en un proyecto de reforma de dicha ley, encabezado por Daniel Lipovetzky (Abogado y Diputado Nacional de la Provincia de Buenos Aires) cuya principal novedad fue el aumento de la condena a dos años de cárcel.

Sin embargo, algunos de los incisos de la reforma planeada sembraron quejas y malestar en las organizaciones proteccionistas del derecho animal, en tanto realizaron marchas y protestas denunciando que el nuevo proyecto “convierte en delito alimentar o dar agua a animales en situación de calle y, por el contrario, no alimentarlos en cualquier situación en que se encuentren cautivos no configura delito, lo que permitiría sacrificios encubiertos convirtiendo de esa manera a la ley en eutanásica”.

En este marco, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) organizará la primera jornada del ciclo de conferencias sobre Derecho Animal. El evento tendrá lugar el próximo 17 de octubre, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, con la participación de importantes referentes en la materia, y el plato fuerte de dará en el debate sobre la reforma a la Ley 14.346, de maltrato animal.

Entre otros, estará presente Daniel Lipovetzky, el autor de la reforma, y expondrá sobre los detalles de su proyecto.  Sobre la normativa, que data del año 1954, Lipovetsky ha dicho que, si bien en su momento “fue una ley pionera, quedó antigua, ya que tiene más de 50 años”, y agregó: “Ahora buscamos aumentar exponencialmente las penas”.

También estarán presentes Juan Ignacio Sierra, abogado, máster en Derecho Animal y Sociedad en la Universidad de Barcelona; y María José Domínguez Edreira, abogada, docente adjunta de la Cátedra de Derecho Animal en la Facultad de Derecho de la UBA y coordinadora del seminario de investigación de Derecho Animal en el instituto de investigaciones Ambrosio Gioja de la UBA.




Más Información

Encontraron asesinada a la hermana del Juez Aldo Alurralde

19 octubre, 2019

La mujer de 59 años era buscada desde el viernes, cuando su esposo radicó la denuncia en la comisaría 6° de la ciudad. El cuerpo de la mujer de 59 años fue encontrado este sábado a las 14.00 en un zanjón ubicado en inmediaciones de avenida General Paz y callejón Las Mandarinas, en jurisdicción de Ángel Gallardo. Ana María Alurralde era intensamente buscada desde el viernes cuando su pareja, un jubilado de 66 años identificado como Daniel Fernández radicó la denuncia en la comisaría 6° de la capital provincial. El cuerpo de la mujer fue encontrado en horas de la Seguir Leyendo

Encuentran sangre en varios sectores de la casa de la hermana de Alurralde

19 octubre, 2019

La hermana del Juez Aldo Alurralde, Ana María, está siendo intensamente buscada en la ciudad de Santa Fe donde se denunció su desaparición. «Hubo una limpieza bastante mala y se encontraron rastros de sangre por todos lados», comentó una importante fuente de la investigación en diálogo exclusivo con www.reconquista.com.ar. La pareja de la mujer Daniel Fernández, un hombre de unos 66 años, quedó detenido en el momento en que estaba declarando y se llevaba a cabo el allanamiento en la vivienda. Su relato fue realmente inconsistente y una de las primeras cosas que dijo es que la mujer había ido Seguir Leyendo

Buscan intensamente a la hermana del Juez Aldo Alurralde, desaparecida en Santa Fe

19 octubre, 2019

Se busca con intensidad, en la ciudad de Santa Fe, a Ana María Alurralde, una mujer de 57 años que desapareció el viernes. Se trata de la hermana del Juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde, quien en la mañana de este sábado habló con reconquista.com.ar y dijo que aún no hay «ninguna» novedad sobre su paradero. Las autoridades también buscan un VW Gol de su propiedad que tampoco aparece y no está en los lugares que solía frecuentar. Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que la investigación está en manos de la Fiscal de Homicidios Ana Laura Gioria, Seguir Leyendo