Operativos de seguridad en el marco del Concurso del Surubí

El Gobierno de Reconquista dio a conocer el Operativo de Seguridad Vial diagramado de cara al próximo fin de semana largo, en el cual se desarrollará el 32° Concurso Argentino de Pesca del Surubí con devolución. Se reforzarán las medidas de seguridad vial en las rutas con acciones preventivas, de las que participarán de manera integrada la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Los distintos dispositivos fueron dados a conocer durante una conferencia de prensa brindada en la mañana de este miércoles 9, en la Casa Municipal, por el Secretario de Control Público del Gobierno local, Fabian Fabrissín, acompañado por los integrantes de la Comisión organizadora del evento deportivo, recreativo, artístico y cultural, Sergio Durán y Jorge Lorenzón.

Controles
Con el objetivo principal «de general un tránsito lento, fluido y constante», y destacando «este fin de semana Reconquista va a vivir uno de los evento más importantes que tiene el país», el titular de la cartera de Control Público detalló como será el operativo de seguridad vial para prevenir cualquier incidente y/o accidente.

– VIERNES: en ocasión de la Cena de Peñas a celebrarse en las instalaciones la III° Brigada Aérea, habrá controles, desde las 19 horas, sobre Ruta Nacional 11, desde Calle 45.

Por otro lado, en la playa de estacionamiento, jóvenes del Programa de Conductor Designado bregarán por un retorno seguro, invitando a designar un conductores y de manera voluntaria hacer el test de alcoholemia, con un alcoholímetro no homologado. «Es simplemente para visualizar el estado, e intentar que aquellas personas que no están en condiciones de conducir, desistan de manejar, porque van a estar saliendo a una ruta internacional donde ahí sí van a estar los controles de alcoholemia, tanto de la APSV como por los inspectores municipales» ya con alcoholímetros homologado, remarcó el funcionario.

«El objetivo es proteger a la gente -agregó-, al Concurso, y a los integrantes. Esto no excluye de ninguna manera los controles de tránsito, ni de alcoholemia, que se hacen habitualmente dentro de la ciudad», advirtió.

Asimismo, habrá un puesto de la Agencia de Seguridad Vial Provincial, con el objetivo de reducir la velocidad del tránsito que circula de sur a norte, por Ruta 11.



– SABADO: Habrá controles de tránsito en Ruta A009 y una Campaña de concientización con los familiares de las víctimas por accidentes de tránsitos.

– DOMINGO: en la jornada central del 32º Concurso Argentino de Pesca del Surubí, se potenciará la capacidad operativa para una mejor seguridad vial en Ruta A009.

Los controles y cobro de oblea comenzarán a las 5:00, estando habilitado de 5:00 a 9:00 hs. únicamente un sentido de circulación con destino a Puerto Reconquista; sin restricción para vehículos de emergencia y colectivos que serán escoltados por motos policiales.

Además, de 20:30 a 23 hs., no se permitirá la circulación por Ruta A009 hacia Puerto Reconquista; sin restricción para vehículos de emergencia y colectivos. Cabe recordar que esa noche se llevará a cabo la show musical de Destino San Javier en el Puerto.

Las restricciones de circulación horaria se deben a medidas de circulación vial que permitirán el descongestionamiento vehicular de ingreso y egreso a Puerto Reconquista por doble mano.

Sugerencia para Peñas
Con respecto a la Noche de Peñas que será este viernes, se sugirió a las mismas la contratación del servicios de transporte urbano.

«Las Peñas que les interesa esta sugerencia pueden comunicarse al teléfono 15631998, y directamente pactan entre las partes (horarios de ida y vuelta, cantidad de integrantes, etcétera). Solicitamos que las Peñas lo tengan en cuenta, lo analicen, es muy económico, y de esta manera nosotros evitamos que sobre una ruta internacional tengamos gente alcoholizada», sostuvo Fabrissín.

Precaución
Por su parte, Sergio Durán, presidente del Concurso de Pesca del Surubí agradeció el Gobierno de Reconquista por el acompañamiento, y explicó, con respecto a la largada de lanchas del día domingo que «las condiciones del río no son las óptimas, por la bajante casi histórica. El sábado al mediodía vamos a tomar la decisión definir la cancha de pesca, que obviamente será aguas abajo de Puerto Reconquista».

Pidió prudencia a los timoneles porque «hay muchos bancos de arena que van a estar marcados, pero hay lugares donde el ancho se ha reducido como consecuencia de la bajante, por lo tanto hay que ir con extrema precaución. Aún tomando todas las medidas, hay una responsabilidad del timonel que es indelegable y que nosotros no podemos hacer otra cosa que insistir con este tema», afirmó

Cartelera artística
– Domingo:
actuación de Destino San Javier en Puerto Reconquista, cuyo costo de la oblea será de $ 200 por vehículo, y una entrada de $ 50 por derecho de espectáculo.

– Lunes: números artísticos locales, con el cierre de La Fibra. Ese día no se cobra entrada, sólo un derecho de estacionamiento de $ 50, a cargo de la comunidad de Puerto Reconquista.
Este años se suma la Surubí Fest. Los expositores de cerveza artesanal van a estar el domingo y lunes.

Operativo
En este marco, el Gobierno de Reconquista destacó que la implementación de los operativos es una conjunción entre las medidas de prevención y la toma de conciencia de quienes transitan las rutas respecto del manejo responsable.

– Sólo se permitirá el paso en los controles a motociclistas que lleven casco, patente colocada, luces y, como máximo, 2 ocupantes.

– Circular con la documentación del vehículo, el cinturón de seguridad y luces bajas.

– Respetar las velocidades e indicaciones de los puestos de control ubicados a lo largo del trayecto.